Por Héctor O. Losino
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En Abril de 2006 hicimos el Test Drive del Citroën C3 Exclusive con motorización naftera 1.6i. Y en esta oportunidad volvimos a hacer la prueba, pero con la versión diesel 1.4 HDi Exclusive de este compacto del segmento «B» al que se le ha renovado su frontal.
Ahora, la grilla es más ancha y de color negro; está rodeada de un marco cromado y tiene en el centro los clásicos chevrones cromados que identifican a la marca. El paragolpes fue rediseñado totalmente, con una amplia grilla inferior y los faros de profundidad en cada extremo, cuyo alojamiento también fue reformado.
El Citroën C3 se produce en el complejo industrial que PSA Peugeot Citroën tiene en Porto Real, RÃo de Janeiro, Brasil, y llega al paÃs en 4 versiones: 1.4i SX, con motor naftero de 8 válvulas y 75 CV de potencia; 1.6i Exclusive, equipado con otro impulsor a nafta de 16 válvulas y 110 CV; 1.4 HDi SX y 1.4 HDi Exclusive (la probada por Motores a Pleno), ambos modelos con motor diesel de 70 CV con tecnologÃa «Common Rail» de segunda generación. Todos tienen transmisión manual de 5 velocidades. Debe destacarse que hay otro modelo (1.4i) que es un vehÃculo destinado en forma exclusiva para el Plan del Gobierno.
Exterior
Salvo la renovación del frontal el resto del C3 no ha cambiado, manteniendo su bonita figura de lÃneas curvas y amplia superficie vidriada que la dan gran luminosidad y visibilidad. Repasando rápidamente su contorno apreciamos las manijas de las puertas plateadas; los espejos retrovisores con un sector color carrocerÃa y el resto en negro; las molduras de protección en las puertas y los paragolpes del mismo tono de la carrocerÃa; los faros traseros angulosos y prolongados hacia arriba en forma de triángulo isósceles, y una tercera luz de stop incorporada a un pequeño alerón ubicado en la parte superior del portón. Dicho portón tiene una bagueta plateada en el centro y también se distingue la identificación del modelo y la marca, además de los chevrones cromados. El nuevo diseño de las llantas de aleación de 15 pulgadas (versión Exclusive) con neumáticos 185 /60 R 15 completan y también realzan su agradable silueta.
Interior
Tampoco ha variado demasiado su equipamiento, que ya era muy completo en la versión anterior, si bien tiene algunas mejoras como la incorporación de alza-cristales eléctricos traseros en las versiones SX, y la novedad en las opciones Exclusive del «Pack Clim Auto», que es el climatizador automático con un display que señala las distintas funciones; el sensor de lluvia y el encendido automático de luces.
Por lo demás, el C3 sigue siendo confortable y con una muy buena habitabilidad ya que pese a tener apenas 3.850 mm. de largo 4 adultos pueden viajar cómodamente, y un quinto ocupante lo podrÃa hacer en el centro del asiento trasero según sea su contextura fÃsica. La distancia entre ejes de 2.460 mm. y los 1.530 mm. de altura son importantes para lograr un cómodo viaje de los ocupantes. Por otra parte, el ángulo de apertura de las puertas es amplio por lo que la entrada y salida de los pasajeros se hace sin ningún problema.
La posición de manejo es adecuada y muy fácil de adoptar por la buena disposición de los pedales como asà también por el ajuste en altura y profundidad del volante y de la butaca del conductor, que también se desplaza en forma longitudinal y además puede elevarse para garantizar una buena visión del conductor.
En lo que respecta al tablero como a la plancha de instrumentos, estos tampoco han sufrido grandes modificaciones. Y en cuanto al equipamiento, en el rubro confort se destacan, según versiones, el volante regulable en altura y profundidad; los apoyabrazos centrales delanteros (versión Exclusive); la radio AM/FM con CD y MP3, con 4 parlantes (1 en cada puerta) y dos twitters en el tablero; cierre automático de puertas y portón cuando el vehÃculo alcanza los 10 Km/h., que también se bloquean o desbloquean por comando a distancia desde la llave de contacto; nuevos tapizados y computadora de a bordo de 5 funciones.
El C3 tiene espacios portaobjetos en las puertas y consola central; bolsillos en los respaldos de las butacas delanteras; mandos ergonómicos y un baúl de 305 litros, que es una buena capacidad para un vehÃculo de su categorÃa (dos volúmenes), que además se puede ampliar a 1.155 litros si se rebate el respaldo del asiento trasero (en una proporción de 1/3-2/3).
La rueda de auxilio -con llanta de chapa- está ubicada en el interior del maletero, en el compartimiento que está debajo de la alfombra del piso.
Motor y transmisión
El impulsor de este C3 es un diesel ubicado en posición delantera transversal, de 4 cilindros y 1.398cc. alimentado por Inyección Directa Common Rail y Turbocompresor. Eroga una potencia de 70 CV a 4.000 rpm. y tiene un par máximo de 16.3 Kgm. a 1.750 rpm. (par es la fuerza que es capaz de ejercer un motor en cada giro). Esta configuración le permite tener una gran elasticidad y grandes prestaciones dinámicas que se traducen en una notable agilidad para desempeñarse tanto en la ciudad como en la ruta. Por otra parte, entrega la potencia en forma suave y sostenida lo que permite efectuar recuperaciones progresivas sin experimentar ningún tironeo.
El C3 tiene tracción delantera y la transmisión se efectúa mediante una caja-puente (caja y diferencial en un solo núcleo) de 5 marchas hacia delante y MA. Hay que destacar la correcta relación de las marchas bajas que permiten mantener al motor en un régimen adecuado de rpm, como para sortear con rapidez cualquier imprevisto, con una 5ª más bien larga que redunda en un beneficioso ahorro de combustible sobre todo en ruta. Por otra parte, el accionamiento de la palanca de cambios es suave, preciso y con un corto recorrido.
A pesar de su buen despeje del piso, el C3 tiene un chapón protector del cárter y la caja velocidades.
Suspensión, Dirección y Frenos
Estos Ãtems tampoco se han modificado sustancialmente, aunque recibieron alguna mejora. La suspensión delantera es Pseudo McPherson, con brazos triangulares y barra estabilizadora, mientras que la trasera es con barra de torsión deformable y barra estabilizadora, en ambos casos con amortiguadores y resortes helicolidales.
Respecto de la dirección, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable y un radio de giro de 10.89 metros.
Los frenos delanteros son de discos sólidos, mientras que los traseros de tambor y campana.
Seguridad
El equipamiento de Seguridad del C3 es completo, destacándose el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS); el Repartidor Electrónico de Frenado (REF) y la Ayuda al Frenado de Urgencia (AFU), en la versión 1.6i Exclusive. También cuenta con doble airbag frontal (versiones Exclusive); antirrobo electrónico con inmovilizador de motor; apoya-cabezas delanteros; apoya-cabezas traseros (2) tipo «coma»; bloqueo de puertas y vidrios traseros para seguridad de los niños (versiones Exclusive); cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos regulables en altura con pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo; cinturones de seguridad traseros inerciales de tres puntos (2); cinturón central trasero abdominal; encendido automático de balizas en caso de panic stop; encendido automático de luces (versiones Exclusive); faros antiniebla traseros en todas las versiones; faros antiniebla delanteros (versiones Exclusive); programación de encendido de luces y tercera luz de stop; estructura reforzada para limitar las deformaciones y sistema body block para minimizar los impactos; barrido intermitente de los limpiaparabrisas; sensor de lluvia (versiones Exclusive); cierre de puertas-baúl automático arriba de 10 km/h; antiarranque codificado; regulador de velocidad crucero con mandos en el volante (según versiones); alarma de exceso de velocidad y mando a distancia de alta frecuencia.
Conclusiones
Como lo viene demostrando desde que irrumpió en el mercado argentino en 2003, con una performance exitosa en el segmento de autos compactos chicos, el Citroën C3 sigue demostrando que es un vehÃculo confortable, de calidad, muy versátil, robusto y de grandes prestaciones, que mantiene los atributos de la versión anterior y además ha recibido algunas mejoras en su equipamiento. En el caso del vehÃculo probado, el dinamismo y la gran economÃa vienen de la mano del excelente motor diesel 1.4 HDi, que a velocidades normales le permite tener al C3 una autonomÃa de aproximadamente 900 kilómetros.
Su desempeño es impecable tanto en ciudad como en carretera producto de sus equilibradas suspensiones. Además, su coeficiente aerodinámico (CX 0,32) hace que tenga un firme y seguro andar en ruta, donde no se notan los sonidos del viento y fundamentalmente ayuda a la economÃa del combustible. La calidad de los materiales y su cuidada terminación son destacables y, por otra parte, el C3 tiene una muy buena insonorización (el motor diesel casi no se escucha).
Este vehÃculo puede ser utilizado tanto para el uso cotidiano como para disfrutar en familia ya que es ideal por el eficiente y económico motor diesel de bajo mantenimiento y alto rendimiento, además de su excelente equipamiento de confort y seguridad y su habitabilidad, atributos que lo convierten junto con su atractiva relación precio-producto en un auto a tener muy en cuenta al momento de decidir la adquisición de un compacto del segmento «B» (chico).
El C3 se ofrece con siete diferentes colores: Nocciola (nuevo tono), Gris Aluminio, Gris Fer, Negro Perla Nera, Rojo Lucifer, Azul de China y Gris Cendré (para todas las versiones, excepto Exclusive).
GalerÃa de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 165 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 15»4.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 6,0 (16,7 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 4,9 (20,4 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 5,5 (18,3 km/litro).
Precio (Julio de 2009)
- $70.630.- (IVA incluido).
GarantÃa
- 1 año, sin lÃmite de kilometraje.
- Adicionalmente se puede contratar una garantÃa extendida, que es una herramienta que Citroën brinda a los clientes de la Marca y consiste en la posibilidad de prolongarla bajo las mismas condiciones de la GarantÃa Contractual.
Precio indicativo de algunos repuestos (Incluye IVA).
- Capot: $1.077,50.-
- Guardabarro delantero: $529,77.-
- Óptica delantera: $859,48.-
- Óptica trasera: $312,27.-
- Puerta delantera: $1.652,75.-
- Puerta trasera: $1.373,00.-
- Parrilla: $565,79.-
- Paragolpes delantero: $1.280,00.-
- Paragolpes trasero: $1.225,00.-
- Portón trasero: $2.085,00.-
- Parabrisas: $1.366,42.-
- Espejo retrovisor exterior: $923,30.-
Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.
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- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
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- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – DÃa 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
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