La empresa sueca presentó a la prensa especializada y concesionarios la nueva conectividad de los camiones Volvo, que llevará a cero las paradas imprevistas y creará soluciones y servicios compartidos.
Las herramientas de conectividad en el sector del transporte tendrán un papel decisivo para reducir drásticamente el número de paradas imprevistas de los camiones. “La visión de Volvo es incluso más audaz. Queremos llevar a cero el número de paradas no programadas”, afirma Fabiano Todeschini, Director General de Volvo Trucks & Buses Argentina.
Foto: Héctor O. Losino
La conectividad presente en los camiones Volvo contribuye cada vez más a mejorar la gestión de flotas y aumentar la productividad de la operación de transporte. “En un sector cada vez más competitivo es indispensable utilizar toda la tecnología posible para hacer la operación más eficaz y con costos más bajos”, comentó Todeschini.
Planificación de servicios de mantenimiento, monitoreo de consumo y del rendimiento de los conductores, planificación de rutas y diagnósticos remotos de fallas son algunos ejemplos de cómo anticipar situaciones y corregirlas con el fin de promover el mantenimiento preventivo del vehículo y la mejora de su disponibilidad.
“Actualmente, el flujo de información de los vehículos, de la logística del transporte y de toda la infraestructura del sector todavía está compartimentado en cada modal de transporte. Pronto, todo este conjunto de datos se conectará”, señaló Todeschini.
La colaboración de información a través de la conectividad generará un enorme abanico de posibilidades: evitar accidentes en las rutas, formación de caravanas de vehículos, acceso a la información de emisiones, comunicación entre vehículos y entre los vehículos y los trayectos, entre muchos otros. “Todos podrán acceder a estos datos utilizando un software integrado embarcado”, comentó. “Lo que surgirá es un escenario donde todo el mundo está conectado, el sector del transporte, las residencias de los individuos y la sociedad en su conjunto”.
Los camiones se mantendrán constantemente en línea, compartiendo informaciones en tiempo real sobre su estado operacional, rendimiento y ubicación, por ejemplo. El impacto más profundo del camión conectado está en la operación de las flotas. El acceso remoto inmediato a una amplia gama de datos de los vehículos está promoviendo nuevos estándares de eficiencia, seguridad, servicio y rentabilidad al cliente.
Volvo presenta las primeras tecnologías para esta gran transformación
La línea de productos de Volvo tiene amplias posibilidades para mejorar la operación de transporte, desde sistemas de gestión de flotas y mantenimiento de los camiones, pasando por los dispositivos para aumentar la productividad hasta el entretenimiento del conductor en las horas de descanso. “Estamos poniendo ahora en los camiones lo que todo el sector de transporte utilizará en el futuro”, expresó Todeschini.
Foto: Héctor O. Losino
“Hay muchos sistemas que equipan los camiones”, complementa Gabriel Angulo, Gerente de Postventa de Volvo Trucks & Buses Argentina, citando la plataforma electrónica del camión, más inteligente y que proporciona un mejor nivel de interactividad hombre-máquina. La línea F, por ejemplo, trae el I-See, un espectacular sistema que lee la topografía de la carretera y la memoriza. “En un futuro viaje por la misma ruta, el dispositivo utiliza estos datos para automáticamente hacer más eficaz el cambio de marchas y el uso del freno motor, contribuyendo para mejorar el rendimiento del camión y ahorrar combustible”,explica Angulo.
Dynafleet es un sistema de gestión de flotas, posicionamiento y mensajería, un gran aliado del transportista y del conductor en la búsqueda de un estilo de conducción más eficiente. Con este avanzado sistema de Volvo, se puede generar tanto informes de rendimiento como el perfil de conducción y consumo de combustible de cada conductor individualmente, conocer su ubicación y mantener una comunicación segura, rápida y rentable con el conductor. “Este recurso facilita y acelera el control individual del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes. Es posible, por ejemplo, hacer un ranking del desempeño de los conductores, para realizar correcciones y entrenamientos futuros”, destaca Todeschini.
VAS On-Call es una novedosa tecnología de conectividad que permite, a través del simple toque de un botón disponible en el panel de abordo, registrar el vehículo, su ubicación y la falla, y conectarlo directamente con la central de VAS (Atención de Emergencia en Ruta).
I-See, la tecnología de Volvo que lee el camino para ahorrar combustible
Los camiones de la línea F salen de producción con el sistema I-See instalado. Una de las tecnologías más avanzadas jamás desarrolladas por la marca para hacer el vehículo aún más inteligente, disminuir el consumo de combustible y ayudar al conductor en el manejo del camión. El I-See recoge datos de topografía de la ruta para en viajes futuros gestionar más eficientemente la aceleración, los cambios y el uso del freno motor y por ende bajar el consumo de diesel.
Se estima que el uso del I-See puede resultar en un ahorro de hasta un 3% en el consumo de combustible. “Es un muy buen número, considerando el aumento de los precios de combustible diesel y la participación de hasta el 50% del combustible en hoja de cálculo de costo del transportista”, señala Todeschini.
El I-See está directamente conectado con la reconocida caja de cambios I-Shift de Volvo. Este dispositivo de Volvo memoriza las subidas y bajadas, donde empiezan y donde terminan y el grado de inclinación de cada una, incluso las más suaves, a veces imperceptibles a los ojos del conductor. Esta información se almacena en la memoria del vehículo y se utiliza oportunamente para administrar su dinámica de movimiento, con el propósito de ahorrar combustible. “El I-See es el único sistema de su tipo en el mercado que hace la medición de las rutas en tiempo real, no depende de mapas y por lo tanto, es la tecnología más confiable», comentó Angulo.
Inteligente
Cuando el sistema reconoce que el camión se acerca a una subida, acelera el vehículo cerca de la velocidad máxima establecida por el conductor para mantener la inercia (impulso), manteniéndose así en una marcha más alta durante más tiempo. Del mismo modo, cuando se aproxime a la cima de una cuesta, el I-See evita una reducción de marcha innecesaria. “Y todo esto pasa de manera suave, sin desperdiciar combustible”, dijo Angulo
Al acercarse a una pendiente, el sistema evita aceleraciones innecesarias, o hasta puede poner la caja en la posición Neutro Asistido (I-Roll), permitiendo que el camión ruede libre, aprovechando para ganar impulso con la topografía. Esta condición ahorra energía y minimiza la necesidad de frenar. El I-See sabe cuándo comienza y termina la cuesta, y por eso activa y libera el freno motor en el momento oportuno. El sistema siempre va a aprovechar la inercia que el descenso le proporciona para eventualmente vencer una subida que esté delante.
Sistema Dynafleet de Volvo viene de fábrica para administrar remotamente las flotas de vehículos
El sistema Dynafleet de gestión de flotas es una herramienta importante para aumentar la productividad de los camiones Volvo. Con el Dynafleet, el transportista administra los vehículos según las características de la operación, carga y ruta. “El sistema de Volvo es muy avanzado y permite un seguimiento en línea, en tiempo real de toda la telemetría del vehículo, el posicionamiento y el consumo de diesel y de Arnox 32”, afirmóTodeschini.
Foto: Héctor O. Losino
Con este recurso es posible comprobar los datos operacionales del vehículo, todo de forma remota, a través de un dispositivo conectado a Internet. Puede generar informes que ayudan en la gestión de la flota, y así tomar las mejores decisiones, de forma más ágil y rápida. El usuario puede ver la información del vehículo en una computadora de escritorio, portátil o incluso una tablet o teléfono móvil.
“Esa flexibilidad para acceder a los datos de los vehículos da mucha agilidad al dueño de los camiones o administrador de la flota. No necesitan estar en su oficina para tomar decisiones. Pueden hacer eso desde cualquier sitio”, asegura Todeschini, al recordar que la aplicación de Dynafleet para smartphone ya está disponible.
Los transportistas utilizan esta herramienta también para reducir el consumo de diesel, el elemento de mayor impacto en la hoja de costos. “Es posible monitorear el consumo de toda la flota por camión individualmente, y por lo tanto conocer el rendimiento del conductor” comentó Gabriel Angulo. Con una serie de datos en la mano, los propietarios de flotas pueden reducir el consumo mediante la optimización de las rutas o con formación continua de determinados conductores.
El sistema Dynafleet ofrece tres opciones de servicios
- Gestión de flota: este servicio cuenta con una importante herramienta de telemetría y puede recopilar datos de forma remota, generando informes de gestión, tales como consumo de combustible, información sobre el uso del motor, alarma de cambio repentino del nivel de combustible, entre otras situaciones.
- Posicionamiento: así como telemetría, el usuario puede utilizar el sistema para obtener los datos de la posición geográfica, el historial de posiciones y definir las llamadas ‘barreras logísticas’ para controlar las entradas y salidas de vehículos en las áreas objetivo. Los datos del conductor y del vehículo podrán presentarse directamente en el mapa para ofrecer información inmediata sobre una entrega. “El Dynafleet es un sistema indispensable para que el transportista pueda tomar decisiones más rápidas y correctas en la operación de transporte”, dice Todeschini.
- Mensajería: el sistema se complementa con la posibilidad de mantener una comunicación segura, rápida y rentable con Mensajería. Permite mantener tanto a la oficina como al conductor actualizados en todo momento, evitando fácilmente malos entendidos.
Los camiones Volvo están equipados con un módulo electrónico y una antena, que transmite los datos del vehículo a través de la red de telefonía GSM/GPRS al portal Dynafleet. Se puede acceder al sistema desde cualquier computador conectado a internet, o incluso estar integrado en un sistema de gestión administrativa ya utilizado por el transportista.
Los vehículos de la nueva línea F ya salen de fábrica listos para la activación del Dynafleet. Para vehículos más antiguos (a partir de camiones equipados con motores D12D y línea VM con motor electrónico) se puede instalarlo en las concesionarias Volvo.
Dynafleet app
El sistema Dynafleet cuenta con un aplicativo para teléfonos inteligentes que permite acceder a la información relacionada al consumo de combustible desde cualquier ubicación de forma tal que nuestros clientes pueden consultar con exactitud los datos de utilización de los vehículo y el conductor.
La aplicación está pensada para ser de rápida lectura, es por ello que los datos de utilización se encuentran puntuados e identificados con colores. De esta forma los usuarios pueden visualizar rápidamente qué hay que mejorar en la conducción y cuál de los conductores debe hacerlo. Además permite visualizar un ranking de choferes para conocer quiénes son sus colegas con mejor desempeño.
La Puntuación de Consumo de Combustible se presenta en códigos de colores y cifras de 0 a 100 en cuatro áreas principales: Anticipación y frenado, uso de motor y caja de cambios, adaptación de velocidad y ralentí.
La aplicación puede utilizarse en smartphones y tablets con sistema operativo Android o Apple. La misma puede descargarse gratuitamente desde Google Play.
Versión Smartphone
Versión Tablet
VAS On-CAll, la ayuda a un botón de distancia
Los camiones Volvo están equipados con tecnologías de conectividad que priorizan el tiempo del conductor y de la empresa transportista.
Foto: Héctor O. Losino
El VAS On-Call es un sistema de atención en ruta con conexión directa del vehículo que permite servicio de asistencia 24 horas al día, los 7 días de la semana, ante cualquier desperfecto en el funcionamiento del camión. Una nueva demostración de compromiso de la marca con los clientes en términos de seguridad y productividad.
Vas On-Call es un servicio exclusivo que permite la conexión inmediata con la central de Atencion de Emergencia en Ruta (VAS). A través de un botón ubicado en el tablero del vehículo, el chofer podrá comunicarse con un especialista de Volvo sin la necesidad de utilizar un teléfono particular. Sólo precisa presionar el botón y el sistema registra el vehículo, su locación y los códigos de falla activos del mismo. El conductor podrá ser asesorado por técnicos de Volvo de forma remota.
Cada vez que se solicite una asistencia, se podrá visualizar el pedido de la misma tanto desde la central de Atención de Volvo como desde la base de operaciones del cliente que estará notificada del evento.
“Actualmente tenemos una variedad de dispositivos que contribuyen para mantener al conductor cada vez más conectado. La operación de transporte no puede prescindir de tecnologías que ofrecen informaciones rápidas y a distancia. Este es un elemento clave para que el operador pueda tomar decisiones correctas y aumentar la productividad de su flota”, dice Todeschini.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.