El Gobierno autorizó la circulación de los camiones semirremolques biarticulados, conocidos como “bitrenes” en la Argentina a través del decreto 574/2014. Este tipo de camiones, que llevan dos semirremolques, resultan ideales para transportar una gran carga y, a la vez, cubrir una gran extensión de territorio.
Desde Volvo Trucks Argentina puntualizan que el Bitren es la configuración más moderna y exigente como método de transporte de carga por ruta en Argentina. Es ideal por sus bajo costo operativo y capacidad de transportar hasta 75 toneladas de PBTC con un solo tractor. Por ello, la ley ha establecido los más altos estándares de seguridad para estos vehículos. Volvo tiene varios modelos según la aplicación que superan ampliamente todos los requisitos legales y tecnológicos para ser habilitado como Bitren.
En comparación con un camión común con acoplado, los bitrenes permiten que la capacidad de carga nominal pase de 42 toneladas brutas a 75, y el largo de las unidades se incrementa hasta 30 metros con el agregado de 9 ejes. El mayor peso se reparte entre más ejes, por lo que los kilos sobre cada uno de ellos se reduce en un 20% respecto de las configuraciones normales. Esto derivaría en un menor perjuicio de la red vial y en menor cantidad de consumo de combustible por tonelada transportada.
Diego Doyne, Ingeniero de Ventas de Volvo, señala que “tenemos varios modelos según la configuración del Bitren y la carga a transportar. Desde el hFM / FH 420 6x2asta FH 540 6×4. Todos con un potente motor de 13 litros de cilindrada y caja automatizada I-Shift con programas especiales para este tipo de aplicaciones”.
Doyne adelantó que “se aprobaron 4 configuraciones diferentes, y Volvo tiene una respuesta para cada una de ellas”.
Configuraciones
Haciendo mención a los beneficios de este tipo de vehículos, Doyne destacó que “son muchos. Son unidades con menor costo operativo y mayores niveles de seguridad y tecnología que un camión convencional además de tener un menor nivel de contaminación por kilo transportado. Son vehículos realmente modernos en todo sentido. También hay que tomar en cuenta que la distribución de pesos en estas unidades genera menor daño sobre la calzada. Contrario a lo que se cree, si bien la carga total es muy superior, en un Bitren la carga por eje, que es la que se transfiere al pavimento es menor que en las configuraciones usadas hoy en día. Además, como los bitrenes deben poseer suspensión neumática en todos los ejes la carga, se ve compensada para que este mejor distribuida en todos los ejes”.
Muchos opinan que estos vehículos son peligrosos ya que por sus dimensiones (hasta 30.25 metros de largo) se haría muy difícil el sobrepaso en las rutas. Al respecto, Doyne destacó que “este es un punto fundamental. La relación potencia-peso se estableció en 6,75 Cv/Ton. Una de las más altas a nivel mundial y mucho más elevada que la establecida por ley para los camiones convencionales. Esto permite mucha capacidad de reacción para sobre-pasos y sobre todo para evitar bajas velocidades en pendientes generando colas de vehículos detrás”, y agregó que “no obstante, si bien tendrán gran capacidad de aceleración, la velocidad será limitada a 80 km/h y no podrán circular a menos de100 metros de distancia uno de otro, lo que hará que sean fáciles de sobrepasar. Esto además será controlado por satélite, ya que este control es un requisito legal para todas estas unidades”.
Refiriéndose Doyne a los elementos de seguridad que deben poseer los bitrenes, dijo que “sumado a la relación peso potencia mencionada y a la limitación electrónica de velocidad, son requisitos técnico-legales que tengan frenos electrónicos (EBS), con antibloqueo (ABS) y control de estabilidad (ESP). Por otra parte, en conjunto con el freno de escape se exige un freno de auxiliar de motor o retarder que brindan un frenado de alta eficacia. En el caso de Volvo, disponemos del freno de motor VEB que puede entregar hasta 510 CV de frenado, con opción de adicionar un Retardador Hidráulico, superando los 1000 CV de potencia de frenado, y adicionalmente ofrecemos una serie de opciones que superan los requisitos legales y contribuyen a mejorar la seguridad, como son el control crucero adaptativo con frenado de emergencia; el sensor de punto ciego; la cámara de seguimiento de carril; el alerta de cansancio del conductor; Alcolock y cámaras auxiliares de visión trasera”.
“Un punto importante si hablamos de seguridad es que los conductores de Bitrenes además del registro nacional habilitante deberán realizar un curso de conducción especial para este tipo de transporte dictado por la CNRT”, aseguró Doyne.
Sobre la experiencia de Volvo con Bitrenes, Doyne aclaró que “en Brasil los Bitrenes circulan hace muchos años y con excelentes resultados. En este mercado, que no solo tiene un gran volumen sino también una topografía mucho más compleja que la nuestra Volvo es líder absoluto en ventas de bitrenes con una participación de mercado superior al 45%. Tenemos realmente mucha experiencia en este tema que es nuevo para Argentina pero no para Volvo”.
Respecto si en Argentina se ha realizado algún estudio, Doyne comentó que “no solamente hemos realizado estudios y pruebas de campo sino que tenemos bitrenes operando en San Luis donde están permitidos hace ya unos años. Volvo tiene varios FH 6×4 completamente equipados funcionando allí con excelentes resultados”.
Además, consultado si estos camiones cumplen con toda la tecnología exigida por la nueva ley, el ingeniero de ventas de Volvo destacó que “en el caso de Volvo no significa una tecnología nueva. El camión necesario para Bitren es un camión que ya vendemos hace mucho tiempo debido a que siempre nos caracterizamos por tener a la seguridad como un pilar fundamental de nuestra marca. Inclusive no solo disponemos de la tecnología adecuada para los bitrenes sino que tenemos como opcionales aún más elementos de seguridad como todos los paquetes que comentamos anteriormente”.
Por último, Doyne comentó cuáles son las principales características técnicas de la oferta de Volvo para este segmento, destacando al motor de 13 litros desde 420 hasta 540 CV de alto torque a bajas RPM; los frenos a Disco / ABS / EBS; el Control de Tracción y de Estabilidad ESP; el freno auxiliar VEB de 510 CV; el airbag para el conductor; la suspensión neumática trasera de 8 pulmones; la caja automatizada I-Shift con soft específico; las llantas de aluminio de 9”; las luces traseras de LED. Y opcionalmente Volvo ofrece retardador hidráulico; el control de crucero adaptativo con frenado de emergencia; el sensor de punto ciego; la cámara de seguimiento de carril; el alerta de cansancio del conductor; Alcolock, y cámaras auxiliares de visión trasera, además de muchas más opciones de confort.
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