Por Héctor O. Losino
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En un evento llevado a cabo en la provincia de Mendoza, bajo el lema “Sólo una Hilux puede superar a otra Hilux”, Toyota Argentina realizó el lanzamiento regional de la octava generación de esta emblemática pick up producida en la planta de Zárate, que estará disponible en toda la red de concesionarios Toyota a partir del 25 de Noviembre del 2015.
La nueva Hilux posee un diseño totalmente renovado y nuevo equipamiento; destacado confort de marcha; nuevos motores y transmisiones Toyota; nuevo chasis y mejorada capacidad off-road, sin dejar de lado el equipamiento de seguridad, con lo cual aporta todo lo necesario para afianzar aún más su liderazgo en el segmento que lleva más de 10 años consecutivos.
Desde la primera generación de Hilux en 1968 se han vendido más de 16 millones de unidades en 180 países. Durante sus siete generaciones anteriores, esta pick up se ha ganado una reputación legendaria alrededor del mundo, en base a sus pilares de calidad; durabilidad y confiabilidad. Hilux es sinónimo de “robustez”, y esta nueva generación no es la excepción; siete generaciones previas y otros modelos destacados de la marca avalan la experiencia de Toyota en la fabricación de este tipo de vehículos.
Luego de probar las condiciones de uso en situaciones de extrema exigencia alrededor del mundo, incluyendo Argentina, el equipo de Ingenieros de Toyota se fijó como principal objetivo que la nueva generación de Hilux superase a la actual en todos sus aspectos. Pero, sobre todo, que se destaque por lo que siempre fue su atributo más importante que es su robustez.
Robustez
Como búsqueda de inspiración para diseñar la nueva generación de Hilux, y para entender verdaderamente lo que los clientes de la marca esperan de Toyota y los desafíos que enfrentan a diario, el equipo de desarrollo de la nueva Hilux viajó por todo el mundo, conociendo la opinión directa de los clientes y conduciendo en una amplia variedad de caminos para tener una visión general de las diferentes condiciones reales de uso. El equipo de ingenieros de Toyota manejó en todo tipo de condiciones, desde las más comunes hasta las más extremas, lo que motivó el desarrollo de una nueva Hilux aún más fuerte. Se realizaron más de un millón de kilómetros de pruebas, incluyendo más de 100.000 en diferentes lugares de Argentina.
El proceso de desarrollo reflejó la valiosa devolución recibida directamente de los actuales clientes de Hilux. Algunos deseaban poder hacer viajes largos sin tener que preocuparse por quedarse sin combustible. Otros describieron lo difícil que es mantenerse alerta y conducir con seguridad durante los viajes de larga distancia con largos tramos de caminos en mal estado. También hubo quien utiliza su Hilux para el trabajo utilizando con frecuencia la radio para hablar, y explicó por que una cabina silenciosa es esencial para la comunicación.
Esto llevó al equipo de desarrollo a la conclusión de que la nueva Hilux no sólo debía ser más fuerte sino que también debería ayudar a reducir el estrés del conductor tanto como fuera posible. Por eso, y más allá de las ideas convencionales de robustez, la octava generación de Hilux cuenta también con el confort de marcha necesario para hacer trayectos largos y duros; una cabina silenciosa que permite la comunicación en cualquier condición y un mayor rango de autonomía.
Hiroki Nakajima, Jefe de Ingenieros el proyecto de la nueva Hilux, explicó que “todo nuestro concepto de desarrollo se centró en la ‘redefinición de robustez’. El objetivo fue hacer a la nueva Hilux ‘aún más fuerte’, basados en una interpretación mucho más amplia de esa palabra”.
Nuevas versiones
Atendiendo las necesidades de cada tipo de cliente, ya sea para trabajo intensivo, uso recreacional o multipropósito, hay una versión de Hilux disponible para cada requerimiento. Es por eso que la nueva generación de Hilux se ofrece en 12 versiones diferentes.
La principal novedad dentro del portfolio de productos es la incorporación de una nueva y exclusiva versión tope de gama, denominada SRX. La nueva Hilux SRX viene equipada con el nuevo motor Toyota 1GD 2.8L de 177 CV de potencia y 420 Nm de torque con la nueva transmisión manual de 6 velocidades o 450Nm de torque, con la nueva transmisión automática, también de 6 velocidades, siempre en versión 4×4.
Para los usuarios de alta gama se mantiene la exitosa versión SRV en tracción simple o doble, ambas equipadas con motor 1GD 2.8L. Las versiones SRV 4×4 cuentan como opcional la transmisión manual o automática, mientras que la SRV 4×2 tiene transmisión manual y opción SRV Pack con tapizados de cuero natural y ecológico.
En las versiones SR, orientadas al uso mixto laboral y recreacional, las versiones 4×4 priorizan potencia y torque con el motor 1GD 2.8L, mientras que las 4×2 adoptan el nuevo motor Toyota 2GD 2.4L diesel con turbo de geometría variable, que posee una potencia de 150 CV y 400Nm de torque. Este nuevo motor ha mejorado sensiblemente su performance y economía de combustible respecto de su predecesor, el conocido 2KD.
Finalmente, en lo que respecta a las nuevas Hilux DX orientadas a los clientes que priorizan el uso laboral, también están equipadas con el motor Toyota 2GD 2.4L y transmisión manual de 6 velocidades, disponibles tanto en cabina doble como cabina simple.
Diseño exterior
De aspecto robusto y emocional, el diseño exterior de la nueva Hilux combina la funcionalidad necesaria para el trabajo, así como la innovación y la elegancia demandada para el uso recreacional.
Con respecto a la generación anterior, la nueva Hilux (versiones SR, SRV y SRX) es 7cm más larga (5.330mm); 2cm más ancha (1.855mm) y 4,5cm más baja (1.815mm) que las versiones anteriores, manteniendo la distancia entre ejes (3.085mm).
La vista frontal se destaca por el contraste de su gran paragolpes y su fina parrilla que tiene líneas de continuidad con los faros frontales. Su postura firme se enfatiza a través de sus guardabarros extendidos, que ahora son parte de la carrocería, así como el movimiento expresado desde ambos extremos de la parrilla superior que bajan por la toma de aire inferior en forma trapezoidal. Y para darle una apariencia más limpia, se reubicó el intercooler en la parte frontal del motor, mejorando su rendimiento y eliminando la toma de aire del capot.
En pos de potenciar su nuevo diseño, las versiones SRX están equipadas con faros frontales de LED con proyector; regulación automática de altura y luces diurnas (DRL) de LED. El resto de las versiones están equipadas con faros frontales halógenos, y las versiones SRX y SRV tienen a su vez faros antiniebla frontales.
En la vista lateral, se destaca la postura y elegancia a través de la musculatura de sus guardabarros extendidos, que se fusionan con el resto de la carrocería a través de un corte transversal enfatizado en la sección superior de las puertas y resaltando la línea dinámica que va desde la parte frontal hasta la trasera, integrando la caja al resto del vehículo.
En las versiones SRX las manijas de apertura de puerta son cromadas, a la vez que incorporan molduras cromadas en las ventanillas, y las llantas son de aleación de 18” con neumáticos 265/60R18. Las versiones SRV y SR están equipadas con llantas de aleación de 17” y neumáticos 265/65/R17 AT (All-terrain). Las versiones DX están provistas de llantas de acero de 17” con neumáticos 225/70R17.
La vista trasera mantiene el criterio de diseño lateral a través de la línea superior del portón trasero, que incorpora el nuevo emblema de Hilux. Las versiones SRX, SRV y SR suman a su vez una distintiva moldura cromada que incorpora la cámara de retroceso integrada, dando así una apariencia más limpia a ese sector. El nuevo paragolpes trasero fue rediseñado para mejorar la accesibilidad a la caja de carga. Y en todas las versiones los faros traseros están posicionados de manera tal de que sean perfectamente visibles.
El diseño del techo de la nueva Hilux está provisto de dos canales que ayudan a dirigir el flujo de aire fuera del área de la caja de carga, mejorando su rendimiento aerodinámico. A su vez, la caja de carga de las versiones doble cabina incrementó su tamaño; ahora es 3cm más alta (480mm); 2,5cm más ancha (1.540mm) y 0,5cm más larga (1.525mm) que la Hilux anterior. Y para brindar mayor durabilidad y robustez, el soporte del portón trasero está equipado con placas de acero.
Diseño interior
De la misma manera que el diseño exterior, el interior continúa la idea de redefinición del concepto de robustez, combinando la funcionalidad necesaria para un espacio de trabajo con la elegancia y estética demandadas para el uso recreacional.
En las versiones SRX y SRV, el panel de instrumentos utiliza una distintiva moldura símil metal que lo atraviesa horizontalmente. Estos elementos, combinados con ciertos detalles como la iluminación unificada en color azul, expresan una atmósfera interior que combina elegancia y funcionalidad.
El nuevo volante resalta por si mismo, presentando una excelente combinación entre grip y funcionalidad de avanzada, gracias a su espesor que permite sujetarlo correctamente así como también los controles que permiten ajustar el volumen de audio o realizar una llamada telefónica.
El tablero de las versiones SRX y SRV presenta entre dos grandes anillos donde se encuentran el tacómetro; el velocímetro; el medidor de temperatura y combustible analógicos, y un display de información múltiple con una pantalla color de 4,2”.
En todas las versiones, los nuevos equipos de audio sobresalen del tablero, próximos a las butacas delanteras, facilitando su visión y operación tanto para el conductor como para el acompañante.
La palanca de cambios de las versiones manuales fue rediseñada facilitando la operación y el confort, similar a la de los autos de pasajeros. Y luego de varias pruebas por todo el mundo, ya habiendo demostrado su funcionalidad, robustez y confiabilidad en otras SUVs Toyota, la selectora manual de tracción 4×4 fue reemplazada por un nuevo selector electrónico.
Otro factor a destacar en el interior de la nueva Hilux es la elección de los nuevos tapizados de las butacas, de alta calidad, pensados no sólo considerando la apariencia sino también mejorando el confort de los pasajeros.
Hay cuatro tipos distintos de tapizados según versión. En SRX y SRV Pack 4×2 son de cuero natural y ecológico; en SRV y SR son de tela de alta calidad; en DX cabina doble es de tela especialmente resistente para uso laboral, y en las versiones DX cabina simple son de PVC, lo que facilita su limpieza en un entorno de uso severo.
Equipamiento de Confort y Seguridad Activa y Pasiva
En el equipamiento de la nueva Hilux SRX se destaca la incorporación del Sistema de Ingreso Inteligente (Smart Entry System), que permite, teniendo la llave inteligente en el bolsillo, desbloquear las puertas simplemente apretando el botón de la manija de apertura de la puerta. A su vez, la incorporación del Sistema de Encendido por Botón (Push Start Button) facilita la operación de arranque del vehículo.
Los ingenieros de Toyota prestaron especial atención en el diseño de la llave inteligente, enfocándose en el estilo y la forma, considerando el peso y la calidad de los materiales, logrando una llave digna del nuevo modelo insignia de Toyota.
Todas las versiones están equipadas con un nuevo formato de volante que incorpora control de audio, teléfono y mandos por voz, de manera tal que el conductor pueda comandar esas funciones sin necesidad de retirar las manos del mismo.
A su vez, las versiones SRX y SRV (tanto manuales como automáticas) cuentan con control de velocidad crucero, además de un control de cuatro direcciones para el display de información múltiple. Las versiones SR tienen control al volante del display de información múltiple de un solo botón.
También, como novedad, las versiones SRX y SRV incorporan en el tablero un display de información múltiple con pantalla color de 4,2”. Entre otras funciones, este display brinda información de fácil lectura vinculada al audio, al sistema de navegación o relativa a la conducción del vehículo, como por ejemplo el “ECO indicator”, función que evalúa como es la conducción ayudando a disminuir el consumo de combustible. Por otro lado, las versiones SR cuentan también con un display de información múltiple aunque con una pantalla monocromática.
Las versiones SRX, SRV y SR están equipadas con un equipo de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas con DVD; MP3; Bluetooth con manos libres; entrada auxiliar de video y 6 parlantes, así como también una función que brinda información del consumo de combustible y una cámara de retroceso para facilitar las maniobras de estacionamiento. Las versiones SRX y SRV tendrán, además, navegador satelital (GPS) y TV digital.
Las versiones DX, tanto cabina simple como doble, están equipadas con un equipo de audio con CD; MP3 y Bluetooth con manos libres. Respecto a los parlantes, la versión cabina simple cuenta con 2 de ellos, mientras que la versión cabina doble cuenta con 4 parlantes. Todas las versiones poseen puerto USB y entrada auxiliar de audio.
En las versiones SRX y SRV, la nueva Hilux cuenta con un sistema de aire acondicionado con climatizador automático digital de diseño renovado que incorpora también como novedad salidas de aire climatizado a las plazas posteriores mejorando el confort de los pasajeros en los asientos traseros. Las versiones SRX, SRV y SR tienen guantera con función refrigeración para enfriar bebidas aprovechando el aire acondicionado.
Otra interesante novedad en las versiones SRX y SRV es que contarán con una toma de 220v con capacidad de abastecer hasta 100 watts de potencia. La misma permite la carga de celulares; computadoras portátiles; cámaras de foto y video entre otros dispositivos.
Seguridad
En lo que respecta a Seguridad Activa, la nueva Hilux incorpora valioso equipamiento en todas sus versiones, como frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD); asistente de frenado de emergencia (BA); control de tracción (TRC); de estabilidad (VSC); de balanceo de tráiler (TSC); asistente de arranque en pendientes (HAC); luces de frenado de emergencia (EBS) y faro antiniebla trasero. Y, adicionalmente, las versiones SRX y SRV 4×4 están equipadas con asistente de descenso en pendientes (DAC).
El ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) permite al vehículo frenar en todo momento con seguridad, independientemente de la cantidad de carga que posea, permitiendo al conductor mantener el control del vehículo. A su vez, el Asistente de frenado de emergencia (BA) aplica presión adicional al sistema de frenos cuando detecta una frenada de emergencia, ayudado a conductores que por un motivo u otro no pueden aplicar el pedal de freno con suficiente fuerza.
El control de tracción (TRC) funciona aplicando fuerza de frenado en las ruedas para evitar que estas derrapen producto de una aceleración desmedida, permitiendo así que el vehículo avance correctamente.
En cuanto al control de estabilidad (VSC), es un sistema que colabora con el conductor a fin de evitar un subviraje o sobreviraje cuando el vehículo dobla en exceso de velocidad, brindando mayor control del vehículo en todo momento. El sistema funciona controlando la respuesta del motor y los frenos, aplicando de forma selectiva presión a las ruedas necesarias con el fin de corregir la trayectoria y mantener la dirección deseada.
Por su parte, el Control de balanceo de trailer (TSC) ayuda a mantener la pick-up y su remolque en línea recta, compensando con los frenos y la respuesta del motor el balanceo del trailer que pudiera generarse por vientos cruzados o un viraje.
Por último, el sistema de luces de frenado de emergencia (EBS – Emergency Brake Signal) permite que las balizas se enciendan automáticamente cuando el vehículo realiza una frenada de emergencia. De esta manera, da aviso a los vehículos que vienen detrás y reduciendo la posibilidad de accidentes.
En cuanto a la Seguridad Pasiva, la nueva Hilux viene equipada en todas las versiones con airbags frontales para conductor y acompañante; dde rodilla para el conductor, y cinturones de 3 puntos, con pretensionador y limitador de fuerza para las plazas delanteras, con alarma e indicador de cinturón desabrochado.
Además, todas las versiones con cabina doble incorporan tres cinturones inerciales de 3 puntos para las plazas traseras junto con 3 apoya cabezas con alarma e indicador de cinturón desabrochado; anclajes ISOFIX y fijación con soportes para la correa superior (La silla para niños con anclajes ISOFIX se encuentra disponible en la Red de Concesionarios Oficiales Toyota).
A su vez, las versiones SRX y SRV PACK 4×2 estarán equipadas adicionalmente con airbags laterales para conductor y acompañante y de cortina en ambos lados, sumando en total 7 airbags para estas versiones.
Desde lo estructural, la carrocería no solamente cuenta con barras de protección lateral en las puertas, sino que a su vez fue diseñada para absorber impactos frontales y laterales. Por otro lado, la estructura del chasis fue diseñada para absorber impactos frontales mejorando la absorción de energía respecto de la generación anterior.
Confort de marcha
Para brindar una excelente posición de manejo, todas las versiones vendrán de serie con volante con regulación en altura y profundidad. A su vez, se incrementó la altura de la posición de la cadera en las butacas delanteras con respecto a la generación anterior y se aumentó el espacio para los hombros en 1,9 cm para los asientos delanteros (1.441mm).
Para lograr una mejor sujeción en las butacas delanteras, las partes laterales poseen un material más firme que el utilizado en la parte central. Adicionalmente, en las versiones SRX, SRV y SR que cuentan con regulación en altura para la butaca del conductor, se incrementó el rango de regulación alcanzando los 6 cm. Y para mejorar el espacio y el confort de los pasajeros de las plazas traseras, se incrementó el espacio para las rodillas en 35 mm.
Las versiones SRX, SRV y SR incorporan un apoya brazos trasero con dos posavasos así como también butacas traseras 60:40, permitiendo transportar grandes objetos dentro del vehículo.
Con respecto a lo estructural, sin perder su robustez y su confiabilidad, la nueva Hilux posee una nueva configuración de la suspensión que mejora notablemente el confort de marcha, disminuyendo las vibraciones en caminos irregulares a baja velocidad y reduciendo la dureza de marcha a medias y altas velocidades. Esta nueva configuración eleva considerablemente el estándar de confort de marcha a niveles hasta hoy sólo visto en vehículos de otra categoría como SUVs.
Para lograr este nuevo confort de marcha se incrementó el largo de los elásticos longitudinales y se modificó su ubicación, disminuyendo las vibraciones transmitidas por las irregularidades del terreno. A su vez, se incrementó el diámetro de los cilindros de los amortiguadores para mejorar la performance de la suspensión contra pequeñas vibraciones.
También se incrementó el espesor de la barra estabilizadora delantera, y los elásticos longitudinales de la suspensión trasera se ubicaron 50 mm hacia los extremos laterales, incrementando así la estabilidad en curvas y cuando el vehículo lleva carga. A su vez, el nuevo chasis no sólo mejora la estabilidad del vehículo sino que mejora el confort de marcha disminuyendo la transferencia de sonidos y vibraciones del suelo a la cabina.
En cuanto a la insonorización, se redujo el ruido del motor y las vibraciones de los nuevos motores diesel. Entre otras medidas, también se incrementó en un 50% el tamaño del panel insonorizador del motor. Adicionalmente, se diseñaron nuevos burletes para las puertas, disminuyendo así los sonidos provenientes del exterior del vehículo.
Nuevos motores
Toyota consiguió, mediante la evolución de su ingeniería, dar lugar a una nueva generación de motores para la nueva Hilux. El nuevo conjunto motor-transmisión alcanza el balance perfecto entre torque, potencia y economía de combustible.
El equipo de ingenieros de Toyota desarrolló dos nuevos motores turbo diesel intercooler, los cuales corresponden a la nueva serie GD (Global Diesel). Junto con la mejora en el consumo de combustible, lo más destacado en ambos motores es el incremento de torque que se ve reflejado en la excepcional mejora en la aceleración en bajas y medias velocidades.
En ambos motores la performance se logró mejorando la eficiencia de los sistemas de inyección y de admisión. A su vez, se trabajó para mejorar los niveles de consumo de combustible reduciendo el peso del motor, mejorando la eficiencia de la combustión y reduciendo la fricción de piezas mecánicas. Ambos impulsores utilizan cadena de distribución de baja fricción que no sólo ayuda a mejorar los niveles de consumo de combustible sino que a su vez disminuye los costos de mantenimiento.
Motor Toyota 2.8 litros (1GD)
El nuevo motor diesel Toyota 1GD de 2.8 litros, 4 cilindros en línea con 16 válvulas, DOHC con cadena de distribución, posee TGV (turbocompresor de geometría variable), intercooler e inyección directa electrónica Common-Rail. Aún con 200 cc menos que el motor Toyota 1KD de la generación anterior, esta evolución no sólo mejora el nivel de consumo de combustible en el orden del 10% sino que además mejora la performance, contando con 6 CV más (177 CV a 3.400 rpm); 22% más torque en transmisiones manuales (420Nm entre 1.400 y 2.600 rpm) y 31% más en transmisiones automáticas (450 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm).
Motor Toyota 2.4 litros (2GD)
El nuevo motor diesel Toyota 2GD de 2.4 litros, 4 cilindros en línea con 16 válvulas, DOHC con cadena de distribución, incorpora como novedad TGV (turbocompresor de geometría variable) aunque mantiene con respecto a la generación anterior, intercooler e inyección directa electrónica Common-Rail. Con 100cc menos que el motor Toyota 2KD de la generación anterior, esta evolución mejora notablemente el consumo de combustible aproximadamente un 10%, como así también su desempeño, ofreciendo un 25% más de potencia (150 CV a 3.400 rpm) y un 23% más de torque (400 Nm entre 1.600 y 2.000 rpm).
Nuevas transmisiones automática y manual de 6 velocidades
Las nuevas transmisiones fueron desarrolladas para maximizar todo el potencial de los motores. Ambas, la manual y la automática son de seis velocidades. Y comparadas con las trasmisiones del modelo anterior, además de poseer una marcha adicional, las nuevas transmisiones tienen una nueva relación de marchas más amplia que se traduce en una mayor aceleración en 1ª y reducción del consumo de combustible en 6ª.
Cabe destacar que la capacidad de remolque de la nueva Hilux se mejoró, llegando a remolcar hasta 3.500 Kg. con trailer con frenos, según la versión.
Tecnología aplicada a la performance
Las versiones SRX y SRV con transmisión manual contarán con el nuevo sistema iMT o Transmisión manual inteligente. El sistema funciona detectando los cambios de marcha (cuando el embrague es presionado y cuando el cambio es seleccionado) y ajusta automáticamente las revoluciones del motor, brindando un suave y confortable paso de marchas.
ECO y Power Mode
Para elegir el modo de conducción, las versiones SRX, SRV y SR poseen los modos de conducción ECO o Power. El ECO Mode suaviza la aceleración cambiando el patrón del acelerador y optimiza el sistema de aire acondicionado brindando una aceleración más suave y una mejora en el consumo de combustible.
En Power Mode, el conductor puede disfrutar de una aceleración más emocionante, ya que la ECU del motor cambia el patrón de aceleración en función del ángulo de posición del pedal acelerador. Este modo de conducción puede ser utilizado idealmente en situaciones donde el usuario transite por pendientes inclinadas o con mucha carga.
Nuevo chasis
El verdadero vigor de una pick up se forja en su chasis, el ADN de Hilux, y es por eso que los ingenieros de Toyota decidieron desarrollar uno totalmente nuevo que incrementó su rigidez torsional en un 20%, contribuyendo a una excelente estabilidad, confort de marcha y seguridad.
Para el nuevo chasis se utilizaron materiales de alta resistencia; se incrementaron aproximadamente 30 mm sus secciones y se reforzaron con soldaduras. A su vez, se reforzaron las torres de suspensión, que junto a las medidas anteriormente mencionadas hicieron que se incremente el nivel de rigidez torsional así como su durabilidad en las condiciones más extremas. Además del chasis, se incrementó en un 44% los puntos de soldadura y se utilizó acero de alta resistencia con excelentes propiedades anticorrosivas en la carrocería incrementando su rigidez y su durabilidad.
También se rediseñaron otras partes del vehículo para incrementar su durabilidad. El nuevo protector de carter “Heavy duty”, de serie en todas las versiones, es de mayor tamaño que el de la Hilux anterior; se le agregaron refuerzos y se incrementó su espesor, otorgando mayor resistencia a impactos imprevistos en el camino y disminuyendo riesgo de roturas, especialmente para el uso off-road y/o en ambientes de trabajo intensivo como el minero y petrolero.
Capacidad Off-Road
El sistema de suspensión no sólo evolucionó respecto del confort de marcha y de la estabilidad del vehículo, sino que también mejoró en cuanto a su capacidad off-road. Al modificar las dimensiones y la ubicación de las partes, como los elásticos longitudinales y los amortiguadores, se incrementó la articulación de las ruedas traseras, llegando así a articularse hasta 520 mm cada una.
Además, la nueva Hilux vendrá equipada en todas sus versiones con Asistente de arranque en pendientes (HAC – Hill Start Assist Control), un sistema que mejora la capacidad off-road del vehículo así como también facilita maniobras de ascenso en ciudad actuando automáticamente sobre los frenos en una partida detenida.
A su vez, todas las versiones 4×4 están equipadas con Control de tracción activo (A-TRC – Active Traction Control). Este sistema, que funciona cuando está activada la tracción 4×4, previene el derrape del vehículo en una aceleración aplicando automáticamente presión de frenado en cualquiera de las 4 ruedas que eventualmente pierda adherencia, y envía así mayor torque a la rueda contraria, asegurándose que el vehículo pueda traccionar correctamente.
Otro equipamiento que estará disponible de serie en todas las versiones 4×4 es el bloqueo de diferencial trasero. Al accionarlo, este sistema permite que ambas ruedas traseras giren exactamente a la misma velocidad, aprovechando todo el torque disponible y facilitando maniobras de escape en una situación de atascamiento.
Adicionalmente, se ha incorporado el Asistente de descenso en pendientes (DAC – Downhill Assist Control) para las versiones SRX y SRV 4×4. Al accionar este sistema en pendientes declinadas, cuando el freno motor no es suficiente, el sistema automáticamente envía presión de frenado a las cuatro ruedas para poder mantener el control del vehículo y así poder focalizar la atención en las maniobras de viraje.
Otro importante ítem desarrollado para incrementar la capacidad off-road y el confort de marcha en ruta es el dibujo AT (All-Terrain) de los neumáticos que equiparán todas las versiones de la nueva Hilux con neumáticos de 17”.
Pruebas de choque Latin NCAP
La nueva Toyota Hilux ha sido sometida a las pruebas de choque de Latin NCAP, obteniendo un excelente resultado de 5 estrellas en protección para adultos y 4 estrellas en protección para niños. La evaluación del organismo destacó que en el impacto frontal, tanto la cabeza del conductor como la del acompañante recibieron una buena protección por parte de los airbags del conductor y acompañante, y que las áreas para las rodillas del conductor y acompañante no evidenciaron estructuras críticas y el airbag para rodillas de conductor ofreció una buena protección. La carrocería fue considerada estable y capaz de soportar mayores cargas. Además, el modelo cumplió con los requerimientos establecidos por el ensayo de impacto lateral UN95. (Norma de las Naciones Unidas).
Las pruebas fueron realizadas con una unidad producida por Toyota de Tailandia, y próximamente se estarán validando los resultados mediante el testeo de una unidad fabricada en Argentina.
Colores
Los colores disponibles para toda la línea de la nueva Hilux son: Súper Blanco; Plata Metalizado; Gris Oscuro Metalizado; Negro Mica, y el nuevo color Rojo Metalizado. A su vez, para las versiones SRX y SRV 4×4 también puede optarse por el Blanco Perlado, que también es nuevo para la gama de Hilux.
Precios
- Hilux 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 A/T: $ 630.000.-
- Hilux 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 M/T: $ 597.400.-
- Hilux 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 A/T: $ 573.400.-
- Hilux 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T: $ 540.800.-
- Hilux 4X4 D/C SR 2.8 TDI 6 M/T: $ 504.000.-
- Hilux 4X4 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T: $ 456.300.-
- Hilux 4X4 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T: $ 394.800.-
- Hilux 4X2 D/C SRV PACK 2.8 TDI 6 M/T: $ 499.900.-
- Hilux 4X2 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T: $ 476.800.-
- Hilux 4X2 D/C SR 2.4 TDI 6 M/T: $ 429.600.-
- Hilux 4X2 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T: $ 392.300.-
- Hilux 4X2 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T: $ 330.800.-
Garantía
La nueva Hilux posee una garantía transferible de 3 años o 100.000km (lo que ocurra primero). Además, los clientes cuentan además con el respaldo de la Red de Concesionarios Toyota en todo el país, y su servicio post venta altamente capacitado y asegura una disponibilidad de repuestos permanente.
Accesorios
Para el lanzamiento de la 8ª generación de Hilux se desarrolló un extenso line up de 62 accesorios, entre los cuales se pueden encontrar totalmente renovados los ya considerados clásicos, como la barra de lujo; el protector frontal y el cobertor de caja entre otros. Los nuevos productos han sido concebidos con el fin de complementar a la nueva Hilux en los distintos escenarios en los cuales la utilizan los clientes. Además, se agregan a la oferta otros accesorios que permitirán personalizar la estética del vehículo según el gusto de cada usuario, permitiendo a cada pick up ser única.
También, Toyota ofrece su silla de seguridad para bebes con fijación Isofix; cajas de herramientas en dos tamaños; porta tablet; display de velocidad en parabrisas, y muchos accesorios más que permitirán adaptar la pick up a los usos y perfiles de los distintos clientes de la marca.
La garantía de los Accesorios Originales Toyota es de 1 (un) año sin límite de kilometraje desde la fecha de instalación.
Primeras impresiones
Luego del lanzamiento oficial, la prensa especializada tuvo la oportunidad de realizar diversos tests en un circuito diseñado para la ocasión, a efectos de probar la capacidad de respuesta de la nueva Hilux, que sorprende por adaptarse a todo tipo de terreno.
Transitamos por caminos llenos de barro; ripio; el pavimento de la Ruta 40 y, especialmente, por lugares tan accidentados que muy pocos usuarios de la nueva Toyota se animarían a circular. Pozos de gran tamaño; caminos con “serrucho”; vados por ríos; cuestas y descensos empinados, entre otras dificultades, que la nueva Hilux sorteó con total solvencia.
No caben dudas que esta mejorada pick-up vendrá a sostener y, aún más, aumentar su posición de líder que mantiene en el segmento desde hace más de 10 años consecutivos. Su excelente diseño; equipamiento técnico y tecnología, posicionan a la Hilux en el punto más alto entre las pick-ups que se ofrecen en el mercado, con lo cual seguramente mantendrá su liderazgo por mucho tiempo más.
Galería de Imágnes
Fotos: Héctor O. Losino
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