Por Héctor O. Losino
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A fines del año pasado Fiat lanzó la pick-up Strada Adventure Locker, que fue renovada y adaptada a la variante «aventurera» ya que ahora tiene un aspecto más robusto, agresivo y además mayores prestaciones off-road.
Para cumplir ese cometido se reforzó la suspensión; se le dio mayor despeje del suelo (190 mm) y, por otra parte, se la dotó de un diferencial blocante «Locker» desarrollado por la FPT Powertrain Tecchnologies, empresa del Grupo Fiat.
Exterior
Esta pequeña pick-up básicamente fue provista de los ornamentos que se pueden encontrar en la Palio Adventure Locker. Tiene paragolpes y molduras en plásticos negros; llantas de aleación de 15 pulgadas y neumáticos de uso mixto marca Pirelli Scorpion ATR (205/70 – R 15); estribos laterales y en la parte de atrás; barras en el techo y en el sector posterior a la ventanilla trasera.
Todos estos aditamentos la hacen llamativa y además la diferencian de las versiones normales por su nuevo look.
La carga útil del vehÃculo, incluido el conductor, es de 685 kilogramos, y las dimensiones interiores de la caja, que está protegida por un revestimiento especial para evitar que se raye la pintura, son: 1.300 mm de largo por 1.300 mm de ancho (en los pasos de ruedas 1.050 mm). El largo total de la pick-up Strada es de 4.457 mm.
Interior
El habitáculo de la Fiat Strada Adventure Locker está diseñado para transportar a conductor y acompañante, mientras que el tablero es similar al del Siena y el Palio, con algunas modificaciones en la forma y decoración de los instrumentos para las versiones como Adventure.
En este caso, además, agrega tres pequeños relojes: una brújula y dos inclinómetros; uno de ellos para señalar la posición lateral y el otro la longitudinal.
Por otra parte, las butacas están tapizadas en tela, y el vehÃculo viene equipado de serie con pack eléctrico para los alza-cristales y la regulación de los espejos exteriores (se rebaten manualmente), aire acondicionado, dirección asistida, ordenador de viaje, volante regulable en altura, radio AM/FM con CD y MP3 y dos parlantes.
Tiene espacios portaobjetos en las puertas y también en la consola central. Posee dos guanteras, aunque una de ellas está prevista para la instalación del airbag del acompañante (opcional al igual que el del conductor).
Motor y transmisión
El motor que equipa a la Nueva Fiat Strada Adventure Locker es el clásico y rendidor naftero (única opción) de 1.796 cc, 4 cilindros y 8 válvulas, dispuesto en posición delantera transversal, que entrega una potencia 110 CV a 5.500 rpm. Tiene un torque de 17,4 Kgm a 2.800 rpm, y la alimentación es por inyección multipunto secuencial indirecta (DELPHI). La configuración del impulsor le permite ser ágil y también producir recuperaciones en forma suave y progresiva, aún con carga.
Tiene tracción delantera (4×2), y la transmisión se efectúa mediante una caja puente (caja y diferencial en un solo núcleo) de 5 velocidades y MA. Además, está equipada con un sistema denominado «Locker» (por eso se la llama asà a esta versión de la Fiat Strada Adventure), cuyo accionamiento se realiza pulsando una tecla identificada con las letras ELD que se encuentra en el tablero de comandos situado arriba del canalizador izquierdo.
Se trata de un dispositivo mecánico de la transmisión que se constituye en un recurso adicional ante situaciones de emergencia en las que puede ocurrir una eventual pérdida de adherencia de una de las ruedas motrices.
El sistema de bloqueo Adventure Locker anula temporalmente la función del diferencial, manteniendo la misma potencia del motor en ambas ruedas y permitiendo que aquella que tenga mayor adherencia al suelo en ese momento pueda mover el vehÃculo. Esta situación podrÃa darse en terrenos fangosos, por ejemplo.
Pero hay que destacar en forma prioritaria que este dispositivo nunca debe usarse cuando la adherencia es perfecta, como en vÃas asfaltadas.
Suspensión, dirección y frenos
La suspensión delantera es de ruedas independientes tipo McPherson, con brazos oscilantes unidos a un travesaño, resortes helicoidales descentrados, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora, mientras que la trasera es de eje rÃgido, elástico de una sola lámina longitudinal parabólica, y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto tipo WET.
La dirección es asistida hidráulicamente, con piñón y cremallera, y el radio de giro es de 11,3 metros. Por su parte, los frenos son a discos ventilados adelante y a tambor atrás.
Seguridad
Tiene cierre centralizado con comando a distancia, y además las puertas se traban automáticamente cuando el vehÃculo alcanza una velocidad de 20 Km/h. Cuenta con alarma antirrobo; tercera luz de stop; faros de profundidad y antiniebla; apoya-cabezas en las butacas, y los cinturones de seguridad (2) de 3 puntos son regulables en altura.
No viene equipada con ABS ni airbags para conductor y acompañante; pero están disponibles como opcionales (también es opcional el sistema «Locker», la capota marÃtima y la pintura metalizada).
Conclusiones
La pick-up Fiat Strada Adventure Locker, además de cumplir con su función de utilitario, es ideal para aquellas personas que gustan de los desafÃos y tienen espÃritu aventurero.
Pero hay que tener presente que ha sido desarrollada para la práctica de cierto tipo de off-road ya que no es una 4×4 todo-terreno. Por lo tanto, su utilización bajo estas condiciones debe hacerse en forma razonable, aunque está capacitada para superar situaciones adversas del terreno, debiendo destacarse que la pendiente máxima que puede sortear el vehÃculo con plena carga y en primera velocidad está en el orden de los 34º aproximadamente.
El interior de la Fiat Strada Adventure Locker está diseñado para dos pasajeros (conductor y acompañante), teniendo en cuenta que se trata de un pequeño utilitario al que se le han agregado aditamentos exteriores y prestaciones para la aventura todo-terreno.
El comportamiento dinámico del vehÃculo es muy bueno, con una suspensión que ha sido equilibrada lo mejor posible para poder desempeñarse eficazmente ya sea como utilitario y también para uso normal. El motor es el clásico, económico y confiable 1.8 L que equipa a los productos de Fiat.
Respecto de la rueda de auxilio y los elementos para su recambio, hay que señalar que pueden ubicarse tanto en la parte exterior del vehÃculo (en la caja) como también en el interior de la cabina, para el caso en que deba utilizarse ese espacio para la carga de bultos.
En base a lo expuesto, podemos señalar que este nuevo producto de Fiat debe considerarse como una muy buena opción de compra por la variedad de sus prestaciones, teniendo en cuenta además que sus competidores (VW Saveiro y Ford Courier) no ofrecen aptitudes «fuera del camino».
GalerÃa de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 170 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 11»8.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 10,0 (10,0 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,5 (11,8 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 9,2 (10,8 km/litro).
Precio (Enero de 2009/IVA incluido)
- $48.800.-
Opcionales
- ABS: $1.770.-
- Doble airbag: $1.520.-
- Sistema Locker: $2.420.-
- Capota marÃtima: $740.-
- Pintura metalizada: $330.-
GarantÃa
- 1 año sin lÃmite de kilometraje que, opcionalmente, se puede extender al 2do y 3er año.
Precio indicativo de algunos repuestos (No incluye IVA).
- Parabrisas atérmico degradé: $640,17
- Guardabarro delantero: $210,88
- Puerta: $959,31
- Paragolpes delantero: $898,81
- Grilla Radiador cromada: $527,66
- Lateral izquierdo: $967,68
- Capot: $670,20
- Cristal de puerta: $166,49
- Espejo retrovisor exterior eléctrico completo: $454,52
- Óptica: $426,94
Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.
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- WRC en Japón – DÃa 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
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