En un evento realizado en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, La Matanza, la nueva van mediana Vito fue presentada al mercado local. El vehículo está destinado a la exportación, principalmente a Brasil; pero también para abastecer al mercado interno.
Foto: Héctor O. Losino
Joachim Maier, Presidente de Mercedes-Benz Argentina, señaló que “llegó finalmente el día que estábamos esperando ansiosamente después de tres años de trabajo. A partir del 1 de octubre comienza la comercialización de nuestra nueva Vito, y estamos con muchísimas expectativas ya que hemos invertido mucha plata y esfuerzo para llegar a este importante acontecimiento”.
Maier explicó que “para Mercedes-Benz este lanzamiento es muy significativo, porque ampliamos nuestro portfolio que estamos comercializando en Argentina. Además, hemos avanzado al sexto lugar en el país como mejor empresa automotriz según lo publicado por la encuestadora Ranking Merco, y por lo tanto la Marca Mercedes-Benz cada día vale más”.
Por su parte, Manuel Mantilla, Director de Ventas y Marketing de Vans, dijo que “en el año ’96, en esta misma planta, empezamos con la producción de la Sprinter; un producto espectacular que con el correr del tiempo se ha transformado en un ícono en el mercado en el segmento de los utilitarios”.
Mantilla aseguró que “hoy estamos agrandando la familia con la nueva Vito, que entra en un segmento que estuvo desatendido durante mucho tiempo, y estamos seguros que el Vito también se ha de transformar con el tiempo en un nuevo ícono”, agregando Mantilla que “hace menos de un año se presentaba en Alemania, y hoy es una realidad en Argentina”.
La Vito se suma así a la amplia gama de productos que fabrica la empresa localmente y que incluye Sprinter, camiones y chasis de buses. Está disponible en sus versiones Furgón; Furgón Mixto y Vito Pasajeros (que incluye Combi y Tourer), esta última por el momento será sólo para exportación.
Con el lanzamiento de la nueva Vito, Mercedes-Benz Argentina ha hecho efectiva la inversión productiva de 1.250 millones de pesos, completando hasta el momento el 80% de la inversión anunciada para el proyecto Vito, siendo el 20% restante destinado a aumentar la integración y el desarrollo de proveedores. La inversión total contemplada por la empresa para el período 2013-2015 alcanza los 2.000 millones de pesos. Durante el año 2015 la empresa ha incorporado 300 nuevos trabajadores en la planta, de los 400 previstos para el proyecto Vito.
Está perfectamente diseñada para los más diversos usos y sectores, presentándose en una amplia gama de versiones, cada una de ellas creada para satisfacer las distintas necesidades de los clientes de la marca. La longitud es de 5.140 mm (versión A2; distancia entre ejes: 3200mm) y el peso bruto total del vehículo es de 3,05 Tn.
El Furgón Vito presenta el tamaño ideal para este segmento y se encuentra disponible con o sin pared divisoria y con o sin aire acondicionado opcional. Su volumen de carga asciende a 6,0 m³ y su carga útil es de 1225 kg.
Si se desea transportar al mismo tiempo personas y mercaderías, el Furgón Mixto orientado para uso dual tiene una capacidad de 4 pasajeros más un conductor, un volumen de carga de 3,6 m³, una carga útil de 1010 kg y aire acondicionado de serie.
La Vito Combi permite transportar 8 pasajeros más un conductor, mientras que la Vito Tourer, tiene capacidad para 7+1 y se distingue por un equipamiento diferencial ofreciendo mayor confort para sus pasajeros: paragolpes del color de la carrocería, llantas de aleación, espejos eléctricos, doble airbag, volante regulable en altura, sistema de alarma antirrobo, luces antiniebla y asientos de cuero.
Motorizaciones y tracción
El motor turbo-diesel de cuatro cilindros OM 622 con 1,6 l de cilindrada con tracción delantera de 114 CV a 3800 rpm. Para la transmisión de fuerza se monta una caja de cambios manual de seis velocidades (FSG 350) que ofrece una relación equilibrada entre elevado confort de conducción (bajo nivel de ruidos y manejo suave sin vibraciones), bajo consumo de combustible y un comportamiento de marcha ágil.
El motor M274 naftero cuenta con 4 cilindros, 2.0 l de cilindrada, y un nivel de potencia de 184 CV a 5500 rpm. Cuenta con una caja de transmisión manual de 6 velocidades totalmente sincronizada (ZF 6S-450) que, al estar totalmente desacoplada de la transmisión, evita las vibraciones en la palanca de cambios y permite que los cambios se acoplen suavemente.
La nueva Vito es el primer vehículo en la gama Mercedes-Benz disponible con tracción trasera o delantera. El Furgón y el Furgón Mixto se encuentran disponibles con motorización diesel y tracción delantera. Mientras que en la Vito Combi y la Vito Tourer se puede optar por motorización diesel y tracción delantera o motorización naftera y tracción trasera.
Equipamiento de Serie
En todas sus versiones presenta caja de cambios manual de 6 velocidades; ABS y ESP Adaptativo 9.i; Attention Assist; sistema de alerta por cansancio; Side Wind Assist; asistente para viento lateral; Hill Start Assist; sistema de ayuda al arranque en pendiente; airbag conductor; audio 10, Bluetooth, entrada USB, toma Aux-in y ranura para tarjetas de memoria SD; levanta-vidrios eléctricos one touch y sensor de obstrucción; indicador de cinturón de seguridad desabrochado para asiento de conductor; cierre centralizado con mando a distancia; iluminación interior si el vehículo está abierto; regulación en altura, profundidad e inclinación del asiento de conductor; argollas de sujeción; inmovilizador; indicador de intervalos de servicios – Assyst; indicador de temperatura exterior; triángulo de advertencia; guantera con cerradura; vidrio con aislamiento térmico; luz de freno adaptativa; 2 portavasos; freno de disco; cerradura de seguridad para niños en compartimiento de pasajeros para furgón mixto y combi; toma 12v y revestimiento interior.
Seguridad
La nueva Vito cuenta a bordo con numerosos sistemas de asistencia a la conducción. El equipamiento de serie incluye programa electrónico de estabilidad (ESP®) sistema de alerta por cansancio (Attention Assist), asistente para viento lateral (Side Wind Assist) y sistema de ayuda al arranque en pendiente (Hill Start Assist).
El programa electrónico de estabilidad (ESP) de reciente generación, el Adaptive ESP, además de contar con los parámetros ya conocidos, incorpora también un sistema que detecta el centro de masa y el centro de gravedad. Con estas y otras funciones el Adaptive ESP® es capaz de reaccionar con mayor sensibilidad y más precisión en situaciones críticas.
El ESP implica las siguientes funciones: distribuidor electrónico de la fuerza de frenado; sistema antibloqueo de frenos; sistema de control de tracción; servofreno de emergencia; limitación de riesgo de vuelco; intervención en movimientos desestabilizadores; control adaptativo de la carga; control de subvirado y sistema de estabilización de remolques.
Attention Assist: sistema de alerta por cansancio
El sistema de alerta por cansancio Attention Assist incorporado de serie aumenta la seguridad de conducción ayudando a evitar el riesgo de accidentes causados por micro-sueños, especialmente en viajes largos y de noche. Si el sistema Attention Assist detecta un nivel bajo de atención, se muestra el símbolo de una taza de café para aconsejar al conductor que se tome un descanso, y se emite una señal acústica.
El asistente para viento lateral aumenta considerablemente la sensación de seguridad del conductor y evitar que reaccione de forma inadecuada. El sistema filtra señales de viento lateral moderado y entra en acción solamente si se supera un valor umbral determinado
Hill Start Assist: Sistema de ayuda al arranque en pendiente
La ayuda al arranque en pendientes aumenta el confort y la seguridad al ponerse en marcha en subidas y puede evitar accidentes resultantes de que el vehículo ruede hacia atrás. El sistema mantiene la presión de frenado brevemente durante la puesta en marcha en una subida, a fin de que el conductor disponga de tiempo para pasar del pedal del freno al acelerador.
El airbag para el conductor es estándar para toda la línea Vito y la Vito Tourer además cuenta con airbag para acompañante de serie. El airbag en conjunto con el cinturón de seguridad reduce el riesgo y la gravedad de lesiones.
Todos los asientos de conductor y acompañante simple o doble son inerciales con tres puntos de anclaje. Adicionalmente, el cinturón de seguridad del conductor posee un sensor de activación sonoro por cinturón de seguridad no abrochado. Las versiones de Combi y Tourer poseen cinturones de seguridad en todos los asientos de pasajeros.
Con un perfil dinámico se presenta la nueva Vito en perfecta armonía con la línea de diseño de Mercedes-Benz. El nuevo look subraya la pertenencia a la familia de Vans, transmitiendo al mismo tiempo una sensación de calidad. En el frontal destacan en especial la parrilla del radiador con estrella central típica de la marca y los faros puntiagudos.
Forma y función configuran en la nueva Vito una simbiosis hasta en el último detalle. La nueva Vito tiene una altura total menos de dos metros, un punto importante a la hora de entrar en estacionamientos.
Confort
El práctico interior de la nueva Vito también refleja la alta calidad típica de la marca. El puesto de conducción es un ejemplo de funcionalidad y ergonomía. Todos los mandos se encuentran al alcance de la mano del conductor. El asiento del conductor presenta regulación de altura, profundidad e inclinación.
Colores
Los colores de serie son: Blanco Ártico y Rojo Piamonte. Opcionalmente se ofrecen los siguientes metalizados: Plata Brillante; Gris Grafito; Negro Obsidiana y Azul Jaspe.
Galería de Imágenes
Fotos: Héctor O. Losino
Precio (IVA incluido)
- Vito CDI Furgón Versión 1: u$s 34.820.-
- Vito CDI Furgón Versión 2: u$s 35.360.-
- Vito CDI Furgón Versión 1 con AA: u$s 36.980.-
- Vito CDI Furgón Versión 2 con AA: u$s 37.520.-
- Vito CDI Mixto con AA: u$s 39.990.-
Garantía
- Un (1) año, sin límite de kilometraje.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.