El Grupo PSA Peugeot Citroën anunció que en 2013 vendió 2.819.000 unidades en el mundo.
Hechos sobresalientes 2013
- Ventas mundiales de vehÃculos y piezas de 2.819.000 unidades, con una baja del 4,9% en el año, y estabilidad de las ventas de vehÃculos montados en -0,1%.
- Una tendencia anual que se invierte en el cuarto trimestre con un alza del 4% de las ventas de vehÃculos montados.
- Nuevo crecimiento de las ventas fuera de Europa en un 42% contra el 38% en 2012.
- Continuación de la estrategia de avanzar hacia el alto de gama con el 19% de las ventas premium, contra el 9% en 2009.
- Éxito de los Peugeot 2008 y 308.
- Éxito de los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso.
- Lanzamiento exitoso de la marca DS en China.
- PSA Peugeot Citroën continúa siendo lÃder en materia de reducción de emisiones de CO2 con un promedio de 116,2 gramos/km, es decir una merma de 6,2 gramos con respecto a 2012.
En 2013, el mercado automotor mundial registró evoluciones contrastadas. Los mercados europeo y ruso continuaron en retroceso con una baja del 1,6% (Europa 30) y del 5,4% respectivamente.
En el punto opuesto, el mercado chino registró un aumento del +19,1%, y el latinoamericano de + 2,9%.
En este contexto, las ventas mundiales del Grupo (vehÃculos montados y piezas) alcanzaron 2.819.000 unidades, con una baja del 4,9%.
Las ventas de vehÃculos montados registran una casi estabilidad en 2.818.000 unidades, con una baja del 0,1% con respecto a 2012 y un crecimiento de un 4% en el cuarto trimestre.
Un mercado europeo que registra un nuevo retroceso
Después de un retroceso del 8,6% en 2012, el mercado europeo (Europa 30) bajó nuevamente en 2013 en un -1,6%.
En 2013 sólo algunos mercados, como Gran Bretaña y España, están en alza (11% y 4,1% respectivamente).
Estos mercados, si bien registran una reactivación, se sitúan muy lejos de los niveles del 2007: España creció en 2013 y alcanzó 809.000 patentamientos contra 1.892.000 en el 2007.
Francia registra un retroceso del 5,5%, e Italia del 7,6% para alcanzar 1.404.000 patentamientos -el nivel más bajo desde 1979- contra 2.739.000 en 2007.
En Europa, con 304.000 patentamientos VUL, el Grupo conserva su liderazgo y registra una participación de mercado del 20,7%, estable respecto a 2012.
En este contexto, el Grupo privilegia los canales de distribución más rentables y la participación de mercado del Grupo alcanza el 11,94% en Europa contra el 12,7% en 2012.
Se confirma la internacionalización del Grupo
La estrategia de internacionalización continúa dando frutos: la participación de vehÃculos vendidos fuera de Europa crece fuertemente desde 2009. Con el 42% de sus ventas fuera de Europa en 2013, PSA Peugeot Citroën se encuentra en lÃnea con su objetivo de realizar el 50% de sus ventas fuera de Europa en 2015.
China: un fuerte crecimiento
El mercado chino registró un crecimiento del 19,1% en 2013. En este contexto, las ventas del Grupo aumentaron un 26,1% para alcanzar 557.000 unidades contra 442.000 en 2012.
La participación de mercado alcanza el 3,64%.
China es el segundo mercado de PSA Peugeot Citroën después de Francia. Peugeot registra una nueva alza del 25,8% con 272.000 unidades vendidas contra 216.000 en 2012. Las ventas de Citroën crecieron un 26,3% para alcanzar 285.000 unidades contra 226.000 en 2012.
El Peugeot 3008; el Citroën C4L -lanzado a comienzos del año-; el Peugeot 301 y el Citroën C-Elysée, propuestos desde el segundo semestre del 2013, han contribuido fuertemente al desarrollo comercial del Grupo en China.
En 2014, las ventas de PSA Peugeot Citroën deberÃan continuar creciendo, principalmente con el desarrollo de la red comercial en todo el territorio y la ampliación de la oferta.
La clase media, centro del target de las ventas del Grupo en China, representan actualmente el 25% de la población de ese paÃs, pero deberÃa llegar al 40% de la población hacia el 2020. Para acompañar este crecimiento, el grupo prevé una capacidad de producción anual de 950.000 vehÃculos en sus plantas de Shenzhen (200 000 unidades para CAPSA) y Wuhan (750.000 unidades para DPCA). La construcción de una 4º planta por parte de DPCA está en estudio.
América Latina: una situación siempre contrastada
El mercado latinoamericano (Argentina, Brasil, Chile, México) creció en un 2,9% en 2013 con 5.937.000 patentamientos. El análisis de esta cifra detalla disparidades locales importantes.
El mercado brasileño muestra un retroceso del 1,5% por primera vez desde hace 10 años. Este retroceso aparece mientras que la baja de IPI (Impuesto sobre los Productos Industriales) registrada en 2012 se mantuvo durante todo el año 2013 y que la agresividad de las ofertas comerciales fue muy fuerte, principalmente en el segundo semestre.
Sin embargo, la evolución del tipo de cambio en la zona (contra €) es muy desfavorable y perjudica fuertemente la performance económica del Grupo.
El Ãndice de integración local de las actividades del Grupo en un nivel bajo aumenta este efecto del tipo de cambio.
En este contexto, las ventas de PSA Peugeot Citroën en la zona registran un crecimiento del 7% con respecto a 2012, con 303.000 unidades vendidas en América Latina, con una participación de mercado del 4,9%.
En Argentina, el Grupo PSA continua mostrando un importante crecimiento con 140.100 patentamientos en 2013, lo que representa un incremento del 25,5% con respecto a 2012. El Grupo tuvo éxito principalmente con los lanzamientos del Peugeot 208 y del Citroën C4 Lounge, cuyas ventas ya se ubican por encima de las previsiones.
Los patentamientos del Grupo han registrado alzas tanto en Chile (+31,5%) como en México (+33,4%), muy superior a los mercados, que crecen +10,3% y 7,9% respectivamente.
Rusia: un retroceso importante del mercado automotor
En el contexto de una desaceleración de la economÃa rusa, el mercado automotor registró un neto retroceso del 5,4% en 2013. La participación de mercado del Grupo está en retroceso de 0,3 punto, para ubicarse en 2,3%.
En 2013, los lanzamientos de vehÃculos adaptados al mercado, los Peugeot 301 y 208 por un lado, el Citroën C-Elysée por el otro, completaron la oferta de las marcas. Conviene señalar que el Citroën C4 Sedan, producido localmente en Kaluga, fue lanzado en el mes de junio. Estos modelos permitirán que el Grupo refuerce su presencia en el mercado ruso en el 2014.
Resto del mundo
Gracias al éxito de los Peugeot 301 y Citroën C4L y C Elysée, las ventas del Grupo crecen también fuera de estos tres destinos, principalmente en Argelia, +6,9% y en TurquÃa, +7,6%.
Ventas premium en crecimiento
La estrategia de ir hacia el alto de gama del Grupo se basa en marcas fuertes, con clientes diferenciados.
Esta decisión se traduce en un aumento de las ventas premium* que pasaron de 505 000 unidades en 2012 a 540 000 unidades en 2013, es decir, el 19% del volumen total de las ventas.
Los vehÃculos dotados de la tecnologÃa hÃbrida diesel «Hybrid4» contribuyen a la
decisión de las marcas de confirmarse en el alto de gama: en Europa representan el 11% de las ventas de Peugeot 3008, 16% Peugeot 508 y el 34% Citroën DS5.
En total, el Grupo vendió en 2013 24.319 vehÃculos hÃbridos y se convierte de esta manera en el número 2 de las ventas de vehÃculos hÃbridos en Europa.
Lanzamientos exitosos
En 2013, PSA Peugeot Citroën lanzó con éxito dos nuevos vehÃculos.
El crossover urbano Peugeot 2008 y el nuevo Peugeot 308 registran resultados superiores a los objetivos con 82.000 y 34.000 pedidos respectivamente.
Para Citroën, los nuevos C4 Picasso y Grand C4 Picasso, con 58.000 pedidos, permiten dinamizar los resultados de la marca.
- Los vehÃculos Premium brindan un nivel del prestaciones automotrices que son una referencia en su segmento (calidad de manejo, seguridad, calidad de terminación, conectividad, confort, etc.) y agrupan los modelos distintivos de los segmentos A, B y C (Peugeot 207 CC, 2008, 308CC, RECZ, 3008, 4008 y Citroën DS3, DS3 Cabrio, DS4, C4 Aircross) y los modelos de los segmentos D y E (Peugeot 508, 407 y Citroën DS5, C5 ,C6).
Reducción de las emisiones de CO2: PSA Peugeot Citroën ocupa los primeros lugares y se anticipa a las normas europeas
El Grupo continúa la reducción de las emisiones de CO2 de sus vehÃculos y se confirma como uno de los lÃderes europeos en este sector. Con un promedio de 116,2g de CO2 emitido por km* en 2013 contra 122,4g CO2 por km en 2012, los objetivos fijados por Bruselas para 2015 (130g CO2/km) ya se han alcanzado y superado.
El 55,3% de los vehÃculos vendidos por el Grupo en Europa emiten menos de 111g. CO2 /km contra el 39,1% en 2012.
La reducción de las emisiones de CO2 se ilustra principalmente gracias a nuevas tecnologÃas desarrolladas y lanzadas en el transcurso de 2013:
- La plataforma modular de nueva generación EMP2 desplegada a partir de 2013 en los centros de producción de Vigo para el nuevo Citroën C4 Picasso y en Sochaux para el nuevo Peugeot 308.
Esta nueva plataforma permitirá desarrollar siluetas diversificadas en los segmentos C y D, con incomparables performances, particularmente en lo que respecta a las emisiones de CO2.
- Las motorizaciones térmicas optimizadas con la familia de motores nafta 3 cilindros, incluyendo las versiones Turbo PureTech 110 y 130 CV, lanzadas a fines de octubre en el centro de producción Française de Mécanique.
- La tecnologÃa exclusiva de descontaminación Diesel Blue HDi, para responder a la norma Euro 6 y reducir las emisiones de óxido de nitrógeno del motor Diesel a nivel de la nafta. Esta nueva lÃnea de escape lanzada a fines de 2013 en el Peugeot 508 y el Citroën C4, se desplegará paulatinamente en la gama de los vehÃculos diesel durante el año 2014.
- Las tecnologÃas hÃbridas con la generalización de la segunda generación del Stop&Start e-HDi en las gamas diesel Peugeot y Citroën.
- La tecnologÃa Hybride diesel «Hybrid4» que prosigue su desarrollo en Europa con más de 50.000 vehÃculos Peugeot y Citroën comercializados desde su lanzamiento, equipados con esta tecnologÃa.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
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