Nissan, marca pionera en el segmento de los crossovers, ha presentado un nuevo vehÃculo concepto que adelanta el innovador futuro del segmento. Desarrollado por diseñadores europeos y japoneses, el Nissan Gripz Concept mezcla la habilidad y practicidad de un pequeño crossover con los atributos y la emoción de un vehÃculo deportivo.
Con un toque atrevido y aventurero gracias a su diseño radical y a su avanzado sistema hÃbrido de propulsión eléctrica, Nissan Gripz Concept es un nuevo paso en la filosofÃa de innovación de Nissan y marca un anticipo de cómo podrÃa ser un futuro crossover compacto firmado por la marca creadora del segmento.
Gripz Concept se ha diseñado como un vehÃculo con doble personalidad; uno que permita afrontar el dÃa a dÃa urbano y que también se convierta en compañero de aventuras el fin de semana.
Del mismo modo que un ciclista usa su bicicleta para desplazarse al trabajo y más tarde descarga adrenalina con ella pedaleando a tope una vez finalizada la jornada, el conductor del Nissan Gripz Concept podrá circular por las calles de la ciudad durante los dÃas laborables y disfrutar de la conducción en un camino montañoso en su dÃa libre.
Inspiración
Con las dimensiones propias de un crossover compacto, Nissan Gripz Concept tiene el perfil de un vehÃculo deportivo pero con una altura al suelo elevada para afrontar las más exigentes condiciones de conducción.
El resultado es un homenaje a uno de los primeros crossovers de Nissan, el mÃtico 240Z ganador del Rally Safari. En los años 70, aquel modelo deportivo se adaptó, gracias a los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la gama de vehÃculos 4×4 de la marca, a las exigentes condiciones de las pistas de la Baja PenÃnsula, las planicies de Kenia, Uganda y Tanzania.
Esos vehÃculos de rally disponÃan de una altura al suelo superior, una suspensión más robusta, un cofre delantero y una tapa de la cajuela en negro mate que contrastaban con el color rojo anaranjado oscuro de la carrocerÃa.
El Nissan 240Z demostró que no era necesario que un vehÃculo deportivo estuviera pegado al suelo para resultar divertido de conducir. Ahora, el Nissan Gripz Concept lo corrobora incorporando la experiencia de la marca en el desarrollo de crossovers, vehÃculos 4×4 y vehÃculos deportivos y, para adaptarse completamente a los requerimientos de una nueva generación, dispone de un sistema de propulsión eléctrico.
Sistema de propulsión
Nissan Gripz Concept está equipado con un sistema de propulsión hÃbrido-eléctrico en serie, un innovador prototipo sobre la base de un vehÃculo eléctrico (EV, por sus siglas en inglés). Un eficiente motor de gasolina se emplea para alimentar el motor eléctrico heredado del Nissan LEAF.
El sistema combina varias tecnologÃas de control probadas en los últimos años durante el desarrollo de modelos eléctricos. Esta configuración proporciona una aceleración suave y lineal casi en silencio absoluto y con una máxima eficiencia. El resultado es una experiencia de conducción confortable, refinada y divertida con una impresionante eficiencia en el uso del combustible.
Diseño
Nissan Gripz Concept debe interpretarse más como una propuesta de diseño que como el sustituto de un modelo ya existente, pese a que muestra algunos de los elementos clave del nuevo lenguaje de diseño de «geometrÃa emocional» de Nissan.
Este concepto crossover incorpora cuatro elementos clave de diseño previamente vistos en Europa en el Nissan Sway, una de las estrellas del Auto Show de Ginebra de 2015. Como el Sway, el Gripz exhibe una parrilla en forma de V, faros delanteros y pilotos traseros en forma de boomerang, un techo flotante y un pilar C discontinuo.
Estas son las únicas similitudes, mientras que Sway mostraba el camino de un posible vehÃculo de cinco puertas del segmento B, el Nissan Gripz Concept propone algo completamente diferente.
«Nissan lanzó la idea del crossover compacto y ello se ha reflejado en el impresionante éxito de Qashqai y JUKE en Europa, además del crecimiento de este segmento en el mercado tras la llegada de numerosos competidores de otras marcas,» explicó Shiro Nakamura, vicepresidente de Diseño y CCO de Nissan Motor Corporation.
«Nissan Gripz Concept no debe percibirse como el sustituto de alguno de esos icónicos vehÃculos, sino como una muestra de cómo podrÃa llevarse hasta el extremo una propuesta dentro de ese mismo segmento,» añadió.
Creado en colaboración entre el Centro de Diseño Europeo de Nissan en Londres y el Centro Global de Diseño de Nissan en Japón, el exterior del Nissan Gripz Concept retoma el concepto de escultura de la carrocerÃa del nuevo lenguaje «geometrÃa emocional» que crea fuertes contrastes entre unas superficies que son, al mismo tiempo, dinámicas y suaves.
Doble personalidad
Inspirado en la alta tecnologÃa y sencillez, dos conceptos aparentemente opuestos, de las bicicletas de competencia, el nuevo vehÃculo concepto dispone de un chasis de carbono sobre el que se sitúan los expresivos paneles de la carrocerÃa como si se trata de una armadura.
Los elementos visibles de carbono tienen la misión de acentuar las lÃneas, como en el caso de la forma de boomerang que se ha dado a la estructura de las puertas delanteras.
Nissan Gripz Concept tiene cuatro puertas, las delanteras tienen forma diédrica y se abren hacia fuera y arriba, mientras que integra dos puertas traseras abisagradas en su parte posterior y de menor tamaño. El vehÃculo no tiene pilar B lo que facilita el acceso a un interior configurado para dos plazas.
El frontal está dominado por la tradicional parrilla de Nissan en forma de V situada muy baja y enmarcada por unos faros rectangulares que acogen las luces cortas y largas.
Integradas en los faros, unas pequeñas cámaras graban todos los recorridos realizados tal como lo harÃan las cámaras que los ciclistas colocan en sus cascos. Mediante un sistema de transmisión en directo, las imágenes de cada una de las aventuras vividas por el propietario al volante de su coche pueden enviarse en tiempo real a computadores, tabletas o teléfonos móviles de sus amigos.
Sobre los faros encontramos las luces diurnas en forma de boomerang. Estas luces establecen el lÃmite que separa, en la parte superior de la defensa, el color negro mate del capó y el rojo anaranjado de la carrocerÃa.
El negro mate es el color elegido asimismo para los pasos de rueda ensanchados, el umbral triangular bajo las puertas, deliberadamente más estrecho en su parte central para aumentar la distancia libre al suelo y el pilar A que genera asà la sensación de techo flotante. El techo dispone de un panel central acristalado con elementos de material compuesto en ambos lados, encima de los asientos, de color gris.
Estos van reduciendo su anchura a medida que se acercan a la parte trasera y se acaban fusionando con los faros traseros que reproducen la forma de boomerang de los faros de dÃa delanteros y envuelven los tres cuartos traseros del vehÃculo.
En la parte trasera, un atrevido portón de tipo «Kamm» en negro mate da al vehÃculo concepto un efecto de «codatronca», mientras que debajo de la cajuela se sitúan un par de salidas de escape trapezoidales cromadas.
Las llantas de 22 pulgadas con diseño de tres brazos están también inspiradas en las bicicletas de carreras, son muy ligeras pero muy robustas y están equipadas con unos neumáticos de alta presión relativamente estrechos especialmente desarrollados por Bridgestone para este vehÃculo concepto. Los motivos decorativos en blanco y rojo en el lateral de los mismos que se pueden encontrar en el volante del vehÃculo.
Mientras que la carrocerÃa se diseñó en Europa, un equipo especÃfico trabajó en Japón en el diseño del interior. Como en el exterior, la sencillez funcional es la clave del diseño.
De nuevo mezclando un tono mate, en este caso gris, con el rojo anaranjado oscuro, el interior subraya su inspiración en los vehÃculos que disputaban el Tour de Francia con tubos visibles, asientos moldeados y diferentes elementos en perfecta sintonÃa con el aspecto externo del vehÃculo.
Los asientos y la consola central se han inspirado de nuevo en las bicicletas profesionales, al igual que las manijas de las puertas, que tienen un diseño similar al del sillón de las bicicletas de competencia. El volante de tres brazos, por su parte, replica el diseño de las llantas incluso copiando los detalles decorativos de los flancos de los neumáticos.
Como el Nissan Sway Concept y los últimos modelos de serie de la marca, el Nissan Gripz Concept tiene un panel de instrumentos en forma de «ala de planeador». Este elegante y fino diseño entronca con la simplicidad buscada y refleja perfectamente la filosofÃa del vehÃculo concepto.
«La influencia que este concepto pueda tener en el diseño de la próxima generación de crossovers de Nissan es algo que descubriremos en el futuro. De momento, nos limitaremos a estudiar la reacción que el vehÃculo provoque en el público que visite el Auto Show de Frankfurt,» finalizó Nakamura.
GalerÃa de Imágenes
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.