Con el objetivo de renovar su compromiso con la prevención vial, Citroën Argentina y la escuela de manejo ATM Control Drive by Citroën presentan una serie de consejos para brindar un aporte concreto a los argentinos y asà transitar la vÃa pública de manera más segura. En esta oportunidad: la importancia de los neumáticos y su comportamiento en el pavimento.
Teniendo en cuenta la incidencia de los errores humanos en los siniestros viales, resulta fundamental realizar una contribución precisa para que tanto conductores como acompañantes y peatones, puedan incorporar la importancia de mejorar sus actitudes en el tránsito, adaptando su comportamiento a las necesidades planteadas por el entorno vial y asà garantizar un manejo seguro, reduciendo las posibilidades de sufrir un siniestro.
De esta manera, Rubén Daray (Fundador y Director de ATM Control Drive by Citroén) presenta su mirada y su amplia experiencia para que cada vez más conductores reciban formación con conceptos básicos de manejo seguro y, en esta ocasión, puntualizando en la importancia de respetar al neumático.
«Como todos sabemos, el neumático es el único elemento del auto que tiene contacto con el pavimento. Por ende, toda nuestra familia depende de ese pedacito de caucho. Cuando una rueda gira libre sin contacto contra el suelo, podrÃamos decir que es una circunferencia perfecta. Al apoyarse en el pavimento, comienza la deformación de la parte inferior (la que realmente apoya); se deforma al tocar el piso y vuelve a su forma un instante después. Parece mágico; pero en dicho instante la parte que se apoya está soportando el peso del auto. Cada rueda puede soportar entre 300 y 350 kilos en un camino recto, pero llega a superar esto en una curva donde sólo dos se hacen cargo del peso del auto», señala Daray.
«Cabe destacar que al rodar a una determinada velocidad, la rueda gira rápido; el caucho se deforma al tocar el piso y, en cada giro, esta deformación produce un aumento de temperatura. A mayor velocidad, mayor es la temperatura alcanzada por los neumáticos, y el desgaste y la probabilidad de rotura también crecerán» subraya Daray.
Por ello, el ex piloto de automovilismo destaca que «hay que ser precavidos y estar atentos. Cuando llueve aún más, ya que esta superficie de contacto, no mayor a la palma de una mano, tiene que agarrarse del pavimento. Para ello, posee canales que permiten desalojar el agua y hacer que el caucho llegue a los poros del pavimento. Si el conductor va muy rápido, esos canales no logran desagotar el agua y se produce el efecto llamado «aquaplaning» en el que la rueda gira muy rápido y el neumático se sube a la pelÃcula de agua. Por este motivo cuando llueve debemos conducir despacio para dar a los neumáticos el tiempo necesario de «cortar» el agua».
Daray profundiza el tema, explicando que «los neumáticos son desarrollados en conjunto con las terminales automotrices bajo un criterio; que el auto funcione en cualquier condición de manera óptima. Lo único realmente necesario es que el conductor respete la presión de inflado que dice el manual del auto. Asimismo, en los flancos de cada neumático se leen las medidas. Por ejemplo: 215/45/16; esto refiere al ancho (215); al lateral o flanco (45), y al tamaño de la llanta (16); luego la fecha de construcción y el peso que soporta a plena carga».
Daray advierte que «si se cambian los neumáticos por unos más anchos; más bajos; más altos, etc, se deberÃa saber que se está alterando también la geometrÃa de la suspensión. Asimismo, si se circula con baja presión el auto consumirá más combustible, y si se hace con mucha presión el auto será más inestable. En definitiva, si se modifican las condiciones que el auto trae de fábrica, claramente no está bien».
GalerÃa de Imágenes
ATM Control Drive by Citroën
Es una escuela de manejo avanzado que dicta cursos donde los asistentes recibirán información y un entrenamiento en pista con el Citroën C4 Lounge para poder comprender y actuar con rapidez y eficiencia ante un peligro. Es importante entender desde el inicio que la causa de muchos accidentes viales se puede resolver solo conociendo y entrenándose para reaccionar más rápido y mejor, ante un imprevisto.
Los interesados que quieran solicitar más información y/o conocer sobre la escuela de manejo ATM Control Drive by CITROËN, pueden ingresar en www.atmcontroldrive.com.ar.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.