Daimler y la Alianza Renault-Nissan colocaron la primera piedra del complejo de manufactura de cooperación estratégica llamado COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), en Aguascalientes, en el centro de México, el cual producirá vehÃculos compactos Premium de siguiente generación para las marcas Mercedes-Benz e Infiniti.
«El dÃa de hoy representa un importante hito para la colaboración entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan. Esta nueva planta conjunta le ayudará a ambas empresas a servir a sus respectivos clientes de forma más flexible y veloz. Para Mercedes-Benz esta es la primera producción de vehÃculos compactos localizada en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), lo cual significa un importante crecimiento de nuestra huella de manufactura», señaló Markus Schäfer, miembro de la mesa directiva de Mercedes-Benz Production & Supply Chain Management.
«Por nuestra parte, al compartir alta eficiencia y flexibilidad en esta cooperación estratégica, incorporaremos la tecnologÃa especÃfica de Mercedes-Benz, asà como el entrenamiento y apoyo por parte de nuestra planta lÃder para vehÃculos compactos a nivel mundial en Rastatt, Alemania. Este comprobado enfoque garantizará que nuestra calidad en Aguascalientes será la misma que en el resto de nuestra red de producción global en Europa y China», finalizó Schäfer.
COMPAS es propiedad 50:50 de Daimler y Nissan. Ambas empresas invertirán un total de mil millones de dólares en el proyecto de cooperación estratégica, y éste se hará cargo de supervisar la construcción y operación de la planta de manufactura.
«Esta nueva planta representa un ejemplo más de la creciente colaboración entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler. México es un referente global en calidad y eficiencia, y esta es una de las principales razones por las cuales Daimler y Nissan hemos decidido producir en Aguascalientes vehÃculos compactos Premium de siguiente generación Mercedes-Benz e Infiniti. La celebración del dÃa de hoy ha sido posible gracias a nuestra cercana colaboración y relación tanto con el gobierno estatal como federal», comentó José Muñoz, chairman de Nissan para la región de Norteamérica y vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co.,Ltd.
Localizado en las inmediaciones de la actual planta Nissan Aguascalientes A2, COMPAS contará con una capacidad de producción anual inicial de más de 230 mil vehÃculos y creará aproximadamente 3,600 empleos directos para 2020. Dependiendo del desarrollo del mercado y la demanda por parte de los clientes, habrá el potencial para aumentar capacidad adicional. La producción de los vehÃculos Infiniti iniciará en 2017, los primeros Mercedes-Benz saldrán a lÃnea de producción en 2018. Adicional a los empleos que se generarán de manera directa, se espera que COMPAS cree 12 mil empleos indirectos – en gran medida debido al rango de localización de partes, el cual incrementará significativamente la base de proveedurÃa mexicana.
COMPAS es liderado por un equipo directivo internacional de Daimler y Nissan: Ryoji Kurosawa es director general; Uwe Jarosch es director financiero y Glaucio Leite es director de calidad.
Carlos Lozano de la Torre, gobernador del Estado de Aguascalientes compartió que la nueva planta será una importante fuente de empleos para la gente de Aguascalientes. «Esta primera piedra reafirma la posición de Aguascalientes como una de las principales plataformas de producción para el mercado global automotriz. Continuaremos fomentando el valor de las alianzas públicas y privadas para fortalecer nuestra presencia y liderazgo en los mercados más grandes e importantes de todo el mundo».
Como se anunció en junio de 2014, Daimler y la Alianza Renault-Nissan trabajarán en conjunto en el desarrollo de vehÃculos compactos Premium de siguiente generación de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti. Ambas compañÃas colaborarán de manera cercana en cada etapa del proceso de creación de los productos. La identidad de marca tanto de Mercedes-Benz como de Infiniti se mantendrá, pues los vehÃculos serán claramente distintos entre ellos en cuestión de diseño, caracterÃsticas de manejo y especificaciones.
Daimler y la Alianza Renault-Nissan también producirán vehÃculos compactos Premium de siguiente generación en otros complejos de manufactura alrededor del mundo, incluyendo Europa y China.
Creciendo juntos en México
México es ya un mercado clave para Daimler, con un total de aproximadamente 8 mil empleados. La empresa cuenta con plantas de producción para camiones y autobuses en Saltillo, Santiago Tianguistenco y GarcÃa, asà como un centro de distribución de partes en San Luis Potosà y una planta de re-manufactura, un centro de entrega de producto y centro de entrenamiento de vehÃculos de pasajeros ubicados en Toluca.
Nissan ha producido vehÃculos en el estado de Aguascalientes desde 1992 y es reconocida por su galardonada y altamente eficiente mano de obra. En noviembre del 2013, Nissan inauguró su segundo complejo de manufactura en Aguascalientes, planta A2. Adicionalmente, Nissan cuenta con una planta en Cuernavaca. En conjunto, las tres plantas incrementaron la capacidad de producción anual de Nissan en México a 850 mil vehÃculos. Nissan es la empresa automotriz lÃder en México, donde uno de cada cuatro vehÃculos vendidos son Nissan.
Red de producción global de Mercedes-Benz
La flexible y eficiente red de producción global de Mercedes-Benz está conformada por 26 locaciones alrededor del mundo, con más de 70 mil empleados. La red está basada en la arquitectura de producto de tracción delantera (vehÃculos compactos), tracción trasera (por ejemplo, Clase-S, Clase-E y Clase-C), asà como la arquitectura de vehÃculos deportivos y SUVs. Adicionalmente cuentan con una red de producción de trenes motores (transmisiones, ejes, motores y componentes). Cada una de estas redes de producción se agrupa bajo una planta lÃder que funciona como centro de competencia para potenciar nuevos productos, tecnologÃa y control de calidad.
Red de producción global de la Alianza Renault-Nissan
La Alianza Renault-Nissan opera 81 instalaciones de manufactura, incluyendo 42 de vehÃculos y 39 de trenes motores, en 27 paÃses. La Alianza también tiene acuerdos con socios locales en 13 paÃses, incluyendo AVTOVAZ en Rusia y Dongfeng Motor en China. En total, 106 plantas alrededor del mundo producen vehÃculos y motores para las ocho marcas de la Alianza. En 2014, la Alianza produjo más de 8 millones de vehÃculos con un promedio de un vehÃculo cada cuatro segundos.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.