Basado en el auto deportivo de producción en serie 911 GT3 RS, Porsche diseñó un auto para los clientes que quieran competir en la categorÃa GT3 de los distintos campeonatos que se disputan en todo el mundo: el 911 GT3 R. Para el desarrollo del 911 de carreras de más de 500 caballos de potencia (368 kW), se puso especial atención al diseño ligero, la mayor eficiencia aerodinámica, la reducción del consumo, la mejora de la maniobrabilidad y la optimización de la seguridad, asà como en reducir los costos de servicio y piezas de recambio.
El 911 GT3 R adopta de su hermano de producción en serie el distintivo techo de doble curvatura y su distancia entre los ejes ha sido alargada 8,3 centÃmetros en comparación con la generación anterior. Esto garantiza una distribución más equilibrada del peso y una maniobrabilidad más predecible, especialmente en las curvas rápidas, en comparación con el GT3 R anterior. Al aplicar sistemáticamente soluciones ligeras para la carrocerÃa, las piezas adicionales y la suspensión, los ingenieros optimizaron considerablemente la posición del centro de gravedad del GT3 R en comparación con el modelo anterior.
El diseño ligero de la carrocerÃa del auto deportivo de producción en serie 911 GT3 RS, que se caracteriza por una construcción inteligente de aluminio y acero, resultó ser la base ideal para el auto de carreras. El techo, el capó y el carenado delanteros, los guardabarros, las puertas, las secciones laterales y traseras, y el capó trasero están fabricados en un material compuesto muy ligero, a base de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Todas las ventanas y, por primera vez, el parabrisas, son de policarbonato.
El nuevo 911 GT3 R es propulsado por un innovador motor bóxer de seis cilindros y cuatro litros de cilindrada, prácticamente idéntico al de altas prestaciones que utiliza el 911 GT3 RS homologado para circular por las calles. La inyección directa de combustible, que opera a presiones de hasta 200 bares, y la tecnologÃa de sincronización de válvulas variable garantizan un uso particularmente eficiente del combustible. Además, el motor atmosférico ofrece un manejo considerablemente mejor y un mayor rango de revoluciones disponibles. La potencia del motor de montaje trasero se transfiere a las ruedas posteriores de 310 milÃmetros mediante la caja de cambios Porsche con mando secuencial, seis marchas y engranaje permanente. Al igual que en los modelos GT de calle del 911, el conductor hace los cambios de marcha por medio de unas levas ubicadas convenientemente tras el volante.
La aerodinámica del 911 GT3 R también sigue el ejemplo del auto de calle. Las distintivas tomas de aire integradas a los guardabarros en el carenado delantero, aumentan la carga aerodinámica sobre el eje frontal. El alerón trasero, de dos metros de largo y 40 centÃmetros de ancho, contribuye al equilibrio aerodinámico. El GT3 R hereda de su hermano mayor 911 RSR el concepto del radiador de ubicación central. Al eliminar los radiadores laterales, mejora la posición del centro de gravedad, el radiador queda más protegido ante una colisión y favorece la circulación de aire caliente a través de las aberturas del capó delantero.
También fue modificado el sistema de frenos del 911 GT3 R, el cual, gracias a una mayor rigidez y a un control más preciso del sistema de frenado antibloqueo (ABS), es aún más adecuado para las carreras de larga distancia. En el eje delantero, unas mordazas de competición monobloque de aluminio, con seis pistones, y unos discos de acero ventilados y estriados de 380 milÃmetros de diámetro, aseguran rendimientos de frenado extraordinarios. El eje trasero cuenta con mordazas de cuatro pistones y discos de 372 milÃmetros.
Durante la fase de desarrollo, otro de los puntos de énfasis fueron los elementos de seguridad del GT3 R. La capacidad del depósito de combustible de seguridad reforzada FT3 aumentó 12 litros para llegar a 120 litros y el tanque ahora tiene una válvula de seguridad que corta la salida de combustible en caso necesario. Las puertas y las ventanas laterales pueden quitarse y la escotilla de escape del techo es más grande. En caso de accidente, la nueva butaca deportiva ofrece mayor protección a los pilotos.
GalerÃa de Imágenes
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.