El Grupo Volkswagen tuvo un buen comienzo de año a pesar de que la situación del mercado es compleja a nivel mundial. Durante el primer trimestre de 2015 las ventas fueron de €52,7 mil millones, un 10,3% más respecto el año anterior (€47,8 mil millones). El beneficio operativo creció un 16,6% a €3,3 mil millones (€2,9 mil millones en 2014), y el margen operativo sobre las ventas fue 6,3% (6,0% en 2014). El beneficio operativo y los ingresos por ventas no incluyen al joint venture chino, que se contabiliza en el resultado financiero según su participación. El porcentaje del beneficio creció a €1.6 mil millones en 2015 (€1,2 mil millones en 2014).
En 2015, el Grupo Volkswagen obtuvo un beneficio de €4 mil millones sin contar los impuestos (€3,4 mil millones el año anterior). Además el retorno en las ventas sin impuestos creció a 7,5% en 2015 (7% en 2014). El resultado con impuestos fue de €2,9 mil millones, mientras que en 2014 fue de €2,5 mil millones.
“Siempre supimos que 2015 iba a ser un año con muchos desafíos para la industria automotriz y para Volkswagen. Sin embargo, nuestros resultados durante el primer trimestre del año demuestran que el Grupo Volkswagen se mantiene en curso. El objetivo que tenemos todos los trabajadores del Grupo es asegurarnos que 2015 sea otro año positivo”, señaló Prof. Dr. Martin Winterkorn, Presidente del Consejo Directivo de Volkswagen AG. La meta del Grupo en 2015 es aumentar el volumen, las ventas y el beneficio operativo.
La demanda global de vehículos de pasajeros fue un 3,7% mayor en relación al año anterior; sin embargo, la tendencia del mercado varía según la región. Los mercados que crecieron durante este período son los siguientes: la región Asia-Pacífico, América del Norte, Europa Occidental y Europa Central. De lo contrario, los mercados de Europa Oriental y América del Sur sufrieron un baja significante. “Se espera que las tendencias del mercado continúen variando y este escenario nos demanda mayor flexibilidad y fuerza financiera para salvaguardar el éxito del Grupo a largo plazo y alcanzar los objetivos planteados en la Estrategia 2018”, dijo el CFO Hans Dieter Potsch.
Winterkorn hizo hincapié en el mensaje del año: “Estamos perfectamente posicionados para dominar las tendencias divergentes en el mercado automotriz en las diferentes regiones alrededor del mundo. Nuestro Grupo probó ser fuerte gracias a su portfolio único de marcas, su diversidad de modelos, la presencia y crecimiento constante en los principales mercados del mundo, y por nuestro amplio espectro de servicios financieros”.
El Grupo Volkswagen continuará con su iniciativa de lanzamientos de productos en todas sus marcas durante 2015, modernizando y expandiendo sus ofertas e introduciendo nuevos y atractivos modelos.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 2: Facundo Aldrighetti logró la victoria de principio a fin.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Doblete del campeón Santiago Chiarello.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Carrera: Russell encabeza el doblete de Mercedes. Verstappen campeón por cuarta vez y Colapinto finalizó 14º.
- WRC en Japón – Final: Neuville logra un histórico título del Rally Mundial y Toyota gana el de constructores.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.