Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En la provincia de Córdoba, donde fuimos invitados por VW Argentina para presenciar el Rally Argentina 2015, entrevistamos a Matías Szapiro, recientemente nombrado Director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de VW Argentina.

Foto: Héctor O. Losino
“Sumarme a la compañía número uno del sector automotriz de Argentina es un gran orgullo y un gran desafío. El objetivo es -desde el área de Asuntos Externos que involucra a las Relaciones Públicas y Gubernamentales- posicionar a la compañía como lo que es: la empresa número uno del mercado en materia de reputación de imagen y referencia del sector automotriz. Para ello, el vínculo con la prensa y la capitalización de toda la gama de productos que tiene VW es un elemento clave para trabajar en este sentido”, indicó Szapiro.
Szapiro subrayó que “tanto 2014 como 2015 son años desafiantes para el sector automotriz. No obstante VW, desde el segundo semestre del 2014, demuestra que apuesta y sigue apostando al mercado argentino. Prueba de ello son los lanzamientos que ha hecho con el up! y Suran GP, el modelo que fabricamos en la planta industrial de Pacheco; hemos presentado recientemente la séptima generación del Golf, y en el Salón del Automóvil de Buenos Aires van a seguir las novedades como, por ejemplo, la llegada del Variant GTI y el Nuevo Vento, cuyo lanzamiento se hizo en el verano, con lo cual VW sigue demostrando una gran oferta de productos y una variada gama que se traduce en estos lanzamientos que mencionamos”.
“El liderazgo de VW en el mercado en estos momentos es bien sólido y consolidado. El año pasado se cerró por 12º año consecutivo como la marca número uno del mercado argentino, y esto
sigue firme a lo largo de 2015. Claramente son momentos de gran desafío para el sector, pero con la producción de los modelos Amarok y Suran en nuestra planta seguimos demostrando la relevancia que tiene Argentina para el Grupo VW y, por otra parte, tenemos productos de excelencia que además de comercializarse en nuestro país se exportan fundamentalmente al mercado de Brasil”, apuntó el ejecutivo de la automotriz alemana.
Szapiro marcó que “probablemente el gran desafío para este año tiene que ver con la performance de Brasil, teniendo en cuenta la fuerte dependencia que tiene nuestro país. Creo que por ahí pasa uno de los grandes desafíos. Ver cómo se posiciona el mercado brasileño y si recupera parte de la contracción que mostró en este primer trimestre del año. Creo que el gran desafío es mantener los ratios y los mismos volúmenes de exportación del año pasado. No es fácil; pero creo que como consecuencia de ello hay que desarrollar nuevos mercados y otros alternativos para compensar la caída que puede llegar a generar la baja del mercado brasileño”.
“Creo que hay mercados que ya tenemos desarrollados, y lo que hay que buscar es potenciar -para el caso de Amarok- otros como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y México, a partir de la ratificación del acuerdo comercial. Pero tenemos que seguir buscando nuevos destinos. Además, también tenemos buena relación dentro de Latinoamérica. Pero hay que destacar que a partir del año pasado, el Centro Industrial Córdoba, que produce transmisiones, ha incursionado en la exportación de cajas de velocidad a China con un volumen de 100 mil unidades; y este año se estaría acrecentando en el orden del 40%. Claramente la calidad del producto hace pensar que este mercado asiático, de manera sustentable y sostenida en el tiempo, lo vamos a acrecentar en nuestra participación”, manifestó Szapiro.
Cerrando la nota, el directivo declaró que “el año pasado la planta de Córdoba produjo cerca de un millón de transmisiones, y este año la idea es mantener esos volúmenes, porque en materia de exportaciones, alrededor del 80% al 85% de las transmisiones que se producen en Córdoba son exportadas a diversos mercados. Esto tiene una relevancia fundamental para el modelo exportador del Grupo VW en Argentina”.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.





















