En 2014, Renault se anima a reinventar Twingo. Veinte años después, Renault lanza la tercera generación de su pequeño vehículo urbano, un nuevo Twingo totalmente rediseñado, con una gran personalidad, disponible en cuatro colores, con una buena dosis de innovación y personalizable.
Bajo el piso del baúl se ubica el motor naftero de 3 cilindros (atmosférico o turbo).
El Nuevo Twingo es un vehículo conectado y el único modelo urbano con una doble oferta multimedia que incluye la radio R & G0® a través del smartphone y R-Link®.
Manteniendo la misma línea de innovación que Twingo y R5, Nuevo Twingo demuestra el know-how de Renault en materia de autos urbanos.
Renault devela otras novedades en Ginebra 2014, tanto en sus vehículos pequeños como, de manera más amplia, en aquellos ámbitos que muestran la extensión de su know-how: deportividad, desarrollo de la oferta eléctrica e innovación en los motores.
En Ginebra se exponen por primera vez el Clio R.S. 200 EDC Mónaco GP. Esta serie limitada está destinada a un target deportivo y refinado. Se reconoce por su techo y sus toques exteriores de color negro, su color metalizado Hielo Nacarado o Gris Platino (dependiendo de los mercados) y sus equipamientos y acondicionamientos interiores alto de gama.
En la gama eléctrica, Renault presenta el cable «Flexi Charger». Este cable de recarga permite enchufar ZOE a una toma doméstica clásica. Asimismo, Renault propone «Z.E. Access», un nuevo forfait de alquiler para la batería de 49€/mes destinado a quienes recorren pocos kilómetros.
El nuevo motor diesel Energy dCi 160 Twin Turbo, que pone de relieve el downsizing y la doble sobrealimentación. Con una cilindrada de 1598 cm3, ofrece todo el placer de un motor de dos litros pero con un 25 % de consumo menos. Gracias a su rendimiento, este motor impulsará con eficacia vehículos de gran tamaño. Los futuros vehículos de los segmentos D y E también contarán con este motor.
El secreto de Renault para fabricar buenos «vehículos pequeños» es atreverse de manera radical a innovar y ofrecer unas prestaciones y una polivalencia dignas del segmento superior.
Nuevo Twingo reinventa la receta de los autos chicos con la misma audacia, modernidad y buen humor que para R5 en 1972 y Twingo en 1993.
«Ahora le toca a Nuevo Twingo enmarcarse en la dinámica de la renovación de los pequeños Renault. Esta renovación se fundamenta en un diseño sensual y cálido, en innovaciones que facilitan la vida diaria, en una polivalencia y unas prestaciones de calidad, especialmente en consumo y placer. Esta receta que mezcla emoción, rigor y originalidad seduce a nuestros clientes, como así lo muestran los notables resultados comerciales de Clio y de Captur». señalaAli Kassaï, vicepresidente del Programa Coches pequeños.
Nuevos modelos
El éxito de Clio, Captur y ZOE muestra que la nueva cara de Renault y el contenido de producto que lo acompaña seducen a los clientes. Además, los autos chicos de Renault han conseguido muchos premios de diseño y múltiples distinciones por parte de los medios de comunicación, lo que muestra claramente que la emoción volvió en Renault.
Renault domina el ADN de los vehículos pequeños, por su capacidad para mejorar siempre lo existente: Por ejemplo, Renault ha reducido el consumo de Twingo cerca de un 25 % entre 2007 y 2012 gracias a unos avances continuos en los motores y la aerodinámica.
Cuarenta años de reinvención, como pionero Renault no duda en lanzar vehículos revolucionarios partiendo de soluciones audaces que -pasados unos años- se convierten en la norma. Este fue el caso con el R5 en 1972 y más adelante con Twingo en 1993.
Esta forma de actuar es valorada y reconocida ya que Renault es líder europeo de los autos pequeños polivalentes (vehículos particulares del segmento B) con una participación de mercado cercana a un 11 % en 2013.
338.370 Renault Clio (última generación) han sido matriculados en el mundo en 2013 (año completo).
Un año y medio después de su lanzamiento, Renault Clio es el segundo vehículo más vendido del segmento B (VP+VU) en Europa y el tercer vehículo europeo más vendido incluyendo todos los segmentos, con 274.741 unidades, es decir, un 2 % del mercado.
93.841 Renault Captur han sido matriculados en el mundo en 2013. Y en cuanto a tendencia, sobre la base de las últimas matriculaciones de los últimos meses, Captur aparece como líder en Europa por delante del 2008 y del Juke.
Nueva serie limitada del Clio RS 200 EDC Mónaco GP
Para evocar el gran Premio de Mónaco, Renault creó la marca Mónaco GP que se ha aplicado sucesivamente al Laguna Coupé y más adelante al Mégane Coupé y Mégane R.S. En la línea del éxito de sus predecesores, Clio R.S. 200 EDC luce ahora el espíritu y la insignia «Mónaco GP» presentada con ocasión del Salón de Ginebra 2014.
Una personalidad fuerte y toda la deportividad, elegancia y diseño que encierra se suman a las cualidades de polivalencia y fácil uso de Clio R.S. 200 EDC. Con estas bases el modelo seducirá aún más a una nueva categoría de clientes, esencialmente público femenino y sensible al estilo, la riqueza de los equipamientos y el refinamiento del ambiente a bordo.
La serie limitada numerada se comercializará a partir de finales de marzo de 2014 en veinte mercados aproximadamente, incluidos Japón y Australia.
Renault es número 1 en ventas de vehículos eléctricos en Europa
«En un momento en el que muchos constructores apenas se están lanzado en la aventura eléctrica, Renault ya cuenta con una gama completa. Con un 37 % de cuota de mercado en Europa, Renault es líder de una tecnología prometedora para el futuro de la industria del automóvil. Las ventas progresan en todo el mundo e incluso despegan más rápido que lo hicieron en su momento las del híbrido en Europa», expresa Philippe Klein, Director Plan Producto Programa.
ZOE se recarga en una toma doméstica
Al final del primer trimestre de 2014, Renault comienza la comercialización del «Flexi Charger», un nuevo cable de recarga que amplía las capacidades de recarga de ZOE a las tomas domésticas clásicas.
El despliegue del Flexi Charger se ha previsto en un primer momento en Francia (4 de marzo), Alemania, Holanda, Austria y Luxemburgo y proseguirá en Europa a lo largo del año 2014.
El «Flexi Charger» es flexible porque se conecta a una toma reforzada de tipo «Green’up Access» de Legrand instalado por un profesional autorizado en el lugar donde el cliente suele estacionar. Permite realizar, de forma totalmente conforme, una recarga completa en un tiempo de entre 8 y 10 horas. Cabe recordar que, por su lado, la Wall-box permite una recarga completa del vehículo en un tiempo de 6 a 9 horas con una versión 3 kW y en 3 a 4 horas con una versión 7 kW, y además ell «Flexi Charger» presenta otra ventaja ya que permite conectar ZOE en una toma doméstica clásica de 230 voltios para una recarga1 ocasional. «Por ejemplo, si usted está cenando en casa de unos amigos y le parece que el auto anda justo de energía para volver a casa, el Flexi Charger le permitirá recuperar alrededor de 25 km de autonomía durante una cena de 3 horas desde una toma clásica de 230 voltios» explica Aurélien Subsol, jefe de producto ZOE.
El Flexi Charger estará también disponible como accesorio para los actuales propietarios de ZOE.
Hay que destacar que la garantía del buen funcionamiento de la recarga mediante el Flexi Charger depende de la calidad de la instalación eléctrica y su ajuste a norma
«Z.E. Access», el Forfait de alquiler de la batería por 49 € al mes para los que recorren pocos kilómetros
Desde enero de 2014, Renault propone en todos los países de comercialización una oferta de alquiler de batería para ZOE adaptada a las necesidades de los clientes que recorren unos 5000 km al año. Reservada a los particulares por la compra de un ZOE nuevo, esta oferta existe desde 49 € al mes por un compromiso de 36 meses o más. Va acompañada de un kilometraje limitado a 1250 km al trimestre, lo que se corresponde con un trayecto medio casa-trabajo de 20 km al día.
«Z.E. Access» viene a completar la oferta «Z.E. Flex» -disponible desde el lanzamiento de Renault ZOE -desde 79 € al mes en 3 años, hasta 12.500 km al año. Así, hasta un kilometraje anual de
6.800 km, es decir el equivalente a 27 km al día, «Z.E. Access» sigue siendo una solución más accesible que «Z.E. Flex».
Twizy Cargo
La versión comercial de Twizy, se presenta en el salón de Ginebra 2014. Nacido de la colaboración entre Renault Tech y Renault Sport Technologies, Twizy Cargo posee un baúl con una capacidad de 180 litros (capacidad útil de 75 kg) al que se accede gracias a una puerta trasera que cierra con llave y que se abre a 90°. Esta transformación ha sido posible gracias al nuevo perfil de la estructura trasera y a la eliminación del asiento del pasajero. Se ha mantenido la funcionalidad de adaptación longitudinal de la posición del asiento delantero.EL 98 %.
Kangoo Z.E.
Desde el lanzamiento comercial de Kangoo Z.E. el 28 de noviembre de 2011 hasta el 1er aniversario de ZOE celebrado el pasado 27 de enero en presencia de 50 clientes particulares y de la prensa en el Palacio de Versalles (Francia), alrededor de 38.000 vehículos eléctricos de la gama Z.E. han sido puestos en circulación en Europa.Según el estudio realizado por el Instituto IPSOS Loyalty con los primeros compradores de ZOE, el 98 % de los conductores de ZOE están satisfechos y el 95 % lo recomendarían a las personas de su entorno. Los motivos de satisfacción son sobre todo el silencio, el placer de conducción y el diseño. Kangoo Z.E. no se queda atrás con un 95 % de los clientes satisfechos con su vehículo (Fuente: estudio realizado por el Instituto Maxiphone en 2012).
En Europa, los Z.E. se preparan para el Carsharing, y en Suiza, Mobility Carsharing ha ampliado su oferta de vehículos con propulsión eléctrica y ha comprado 19 Renault ZOE a finales de 2013. La empresa cuenta así con una de las mayores flotas de vehículos eléctricos en Suiza.
A través de Mobility Carsharing, más de 105.000 clientes pueden circular con ZOE gracias al sistema de coche compartido.
En Alemania, en el marco de un proyecto inmobiliario, la empresa Cambio-Carsharing y el banco Sparda de Hamburgo han innovado y desarrollado una actividad de car-sharing con una pequeña comunidad de vecinos. Así, desde finales de 2013, dos vehículos eléctricos -uno de ellos un Renault ZOE- están a disposición de los 14 inquilinos de un inmueble recientemente renovado como vehículos compartidos.
En Italia, la ciudad de Nápoles ha empezado a ofrecer servicios de car sharing con vehículos eléctricos Renault: Bee – Green Mobility Sharing cuenta con una flota de 40 Twizy para responder a las expectativas de los habitantes y turistas de la ciudad. Los vehículos se pueden reservar por teléfono o a través de Internet y recoger en los 35 Bee Points situados en distintos parkings de la ciudad. Después se devuelven en cualquier otro punto Bee point.
Ci.Ro (City Roaming), implantado por la asociación Napoli Città intelligente, utiliza 8 ZOE, 3 Kangoo Z.E. y un Fluence Z.E. para un uso tanto particular como profesional.
En Francia, once establecimientos Novotel ponen coches Twizy a disposición (de forma gratuita) de los clientes con una duración de más de cuatro días consecutivos. Con sus dimensiones ultra compactas y su estructura abierta al exterior, Twizy es ideal para circular por la ciudad. Además, en la ciudad de Lyón el sistema de car sharing Bluely financiado por el grupo Bolloré contará con cincuenta Twizy cuya producción acaba de iniciarse. Este servicio de car sharing es el segundo que lanza el grupo Bolloré, después de Autolib’ en la región Isla de Francia.
A este servicio tienen acceso los vehículos eléctricos de terceros que no sean el Bluecar de Bolloré. Hasta el próximo 28 de febrero, Renault regala la suscripción anual ‘Recharge Auto’ en la red de 4200 bornes Autolib’ a sus clientes particulares de la gama Z.E. En el uso, al cliente se le factura 1 €/hora, incluido el estacionamiento. Fuera de las plazas Autolib’, en París el estacionamiento es gratuito para los vehículos eléctricos.
Los vehículos eléctricos se prestan a otros muchos usos «profesionales» como el reparto y el alquiler a los turistas. Por ejemplo, del mismo modo que el servicio de Correos francés ha pedido 10.000 Kangoo Z.E. para una entrega escalonada hasta finales de 2015, el servicio de Correos austriaco acaba de firmar la compra de 40 Kangoo Z.E. En Inglaterra, Eco Travel Network alquila 7 Twizy a los residentes, turistas y profesionales para descubrir los espacios naturales de los alrededores. Galardonada con el premio «green transport Prize», la organización prevé añadir una Kangoo Z.E a su flota.
Los vehículos eléctricos Renault también seducen fuera de Europa
A fecha de hoy, 23 países del mundo proponen, de manera parcial o en su totalidad, la gama Renault Z.E a la venta y este principio de año está marcado por el inicio de la comercialización de los vehículos eléctricos en países no europeos como Turquía, Marruecos, Brasil y los Emiratos Árabes.
Renault, desarrollador de motores de excelentcia
Como desarrollador del motor que se llevó la victoria en F1, Renault aprovecha su experiencia para mejorar la eficiencia energética de sus motores de serie de manera continua y ofrecer cada vez más sensaciones y placer de conducir. De esta manera, el último motor en beneficiarse de la estrategia de downsizing ha sido el Energy dCi 160 Twin Turbo, el primer motor 1,6 L diesel dotado de una doble sobrealimentación.
Con una cilindrada de 1598 cm3, suministra una potencia de 160 caballos y un par generoso de 380 Nm que lo propulsan entre los grandes motores de 2 litros en cuanto a prestaciones. Se trata de una primicia para un motor de 1,6 litros con, además, un consumo y unas emisiones de CO2 reducidos un 25 %.
La tecnología «Twin Turbo» permite compaginar par a bajo régimen y potencia elevada en un motor diésel, lo que beneficia de inmediato al placer de conducir.
El sistema consta de dos turbocompresores montados en serie: El primer turbo, de muy baja inercia, suministra un par importante desde los bajos regímenes y ofrece una gran reactividad las fases de relanzamiento y rearranque. El 90 % del par máximo disponible desde 1500 r.p.m. garantiza una conducción suave y reactiva, con unas recuperaciones a bajo régimen y relanzamientos incisivos.
Y el segundo turbo releva al primero a más alto régimen para conseguir una potencia elevada (100 CV/litro de cilindrada) sin sofocarse, para una aceleración constante, regular y lineal.
El motor funciona siempre en rangos de rendimiento óptimo, lo que beneficia de inmediato al consumo y a las emisiones de CO2.
Un motor Hi-Tech con tecnología de la F1
El dominio de unos turbocompresores sofisticados no es la única conexión entre el 1.6 Renault Energy F1 y el 1.6 Renault Energy dCi. El bloque Energy dCi 160 Twin Turbo disfruta de algunas de las tecnologías nacidas de la experiencia de Renault en F1, sobre todo en materia de refrigeración y de reducción de los rozamientos:
- un sistema de circulación del agua transversal para una refrigeración rápida y eficaz de la cámara de combustión.
- unos segmentos de geometría U-Flex (en forma de «u»): la geometría en U es muy flexible y permite la adaptación del segmento a la deformación del cilindro (bajo los efectos de la temperatura y de la presión en el cilindro) para conseguir el mejor compromiso entre eficacia y rozamientos.
- unas superficies con buen acabado para la reducción de los rozamientos.
El motor Energy dCi 160 Twin Turbo adopta un sistema de inyección de 1800 bares de presión para recibir la doble sobrealimentación. Cumple con los criterios de la norma de descontaminación Euro 6b con un Nox Trap y un sistema de regeneración del filtro de partículas.
Gracias a su eficacia, este motor impulsará con facilidad vehículos de gran tamaño. Equipará sobre todo a los futuros vehículos Renault de los segmentos D y E.
El motor Energy dCI 160 Twin Turbo se producirá en Cléon (Normandía), el centro especializado en la fabricación de las motorizaciones de alta tecnicidad del Grupo.
Un 35% de menor consumo del Power Unit Renault Energy F1
Con la nueva reglamentación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), la Fórmula 1 inicia su revolución y se acerca a las preocupaciones de la serie con, en particular, una reducción del consumo de combustible de los monoplazas de más de un tercio. Se aplicará una doble restricción a los consumos instantáneo (caudal) y total (peso embarcado) del combustible. Los nuevos propulsores figurarán así entre los más eficientes del mundo respecto de sus prestaciones.
Renault está entre los tres fabricantes de motores que han aceptado el reto de la FIA y propone en la parrilla de salida de los Grandes Premios un Power Unit Energy F1 2014 inédito. Fruto del saber hacer de la fábrica de Viry-Châtillon (Francia), este propulsor 1,6L V6 Turbo «electrificado» suministra 750 caballos, es decir, las mismas prestaciones que el antiguo V8 2,4L con una cilindrada reducida en un tercio. El Power Unit Renault Energy F1 representa un considerable salto tecnológico hacia delante. Se trata de un propulsor extremadamente sofisticado que combina un motor de combustión interna turbocomprimido y dos potentes sistemas de recuperación de energía a la altura de los escapes (energía térmica) y del árbol motor (energía mecánica). El combustible y la energía eléctrica propulsarán los monoplazas de manera combinada a lo largo de la carrera.
Renault está preparado para este reto tecnológico gracias a:
- su dominio del downsizing,
- su conocimiento de la gestión de la energía con el KERS (Kinetic Energy Recovering System o sistema de recuperación de energía al frenar…),
- sus avances en tecnología de propulsión eléctrica con el programa Z.E.
Bautizado como Renault Energy F1 2014, el nuevo propulsor ilustra las sinergias existentes con la innovadora gama de motores Energy que ya equipan los vehículos de serie Renault. Estos motores que gozan del downsizing mejoran el placer de conducir, la recuperación y la aceleración, y ofrecen unas emisiones de CO2 más contenidas, con hasta un 25 % de ahorro de combustible. La denominación elegida simboliza la voluntad de Renault de poner la tecnología F1 al servicio de todos.
Renault pone su experiencia al servicio de la Fórmula E
Renault es líder europeo de la producción de vehículos eléctricos y posee un saber hacer único en competición desde su creación. Por ende, es natural que Renault se haya convertido en socio técnico para el desarrollo del monoplaza 100 % eléctrico Spark-Renault SRT_01E del campeonato FIA Fórmula E.
La contribución de los ingenieros y de los expertos en competición de Renault se ha referido directamente a la arquitectura del grupo motopropulsor y han sido los encargados de las especificaciones y de la integración de los sistemas de propulsión eléctrica basándose para ello en la experiencia adquirida con el desarrollo del nuevo power-unit Renault-Energy-F1 2014.
Renault ha trabajado con Spark en la mejora de las prestaciones y de la seguridad del grupo motopropulsor de la Spark-Renault SRT_01E.
Renault Sport Technologies, en contacto con Renault Sport F1, ha asumido tres retos:
- Conseguir alojar los elementos de las baterías en el bastidor de un monoplaza.
- Garantizar la autonomía y las prestaciones necesarias.
- Garantizar la seguridad (crash test + incendio).
«En la Spark-Renault SRT_01E, la batería se ha integrado en el chasis, algo totalmente nuevo en un monoplaza. Con nuestro socio, hemos desarrollado un contenedor para la batería que forma parte de la estructura, lo que contribuye a la rigidez del vehículo. Eléctricamente aislado, está protegido del fuego gracias a unos materiales compuestos que también contribuyen a reducir el peso», dice Patrice Ratti, Director General, División Renault Sport Technologies.
La competición al servicio de la Serie
Los éxitos de los motores Renault -tanto en competición como en serie- se basan en tres ejes principales:
- Prestaciones: los motores de competición Renault ofrecen unas prestaciones de primer nivel y los motores de los vehículos de serie Renault se benefician de una relación potencia/cilindrada entre las más eficientes del mercado de los generalistas.
- Eficiencia: para la competición, utilizar al máximo cada gota de combustible es de vital importancia. Los motores Renault de serie se distinguen por su bajo consumo y se posicionan entre los mejores en cuanto a su relación potencia/consumo. Ejemplo: con 3,2 l /100km y 83 g de CO2/km, Nuevo Clio Energy dCi 90 rivaliza con los mejores modelos híbridos.
- Fiabilidad: los logros obtenidos por Renault en competición se fundamentan en la regularidad de sus resultados respaldada por la resistencia de los motores Renault en condiciones extremas. Los motores de serie de Renault alcanzan unos niveles de fiabilidad elevados que avalan las encuestas realizadas por organismos independientes y nuestros socios.
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