Los gobiernos de Argentina y México renovaron por 4 años el acuerdo comercial bilateral (ACE55) que vencía el 19 de marzo próximo a través del cual se implementará un nuevo sistema de cuotas para el comercio de vehículos.
En Buenos Aires, los representantes de ambos Gobiernos firmaron este acuerdo que tendrá vigencia hasta 2019 y reemplaza al anterior que fuera rubricado el 14 de diciembre de 2012.
Los nuevos términos de intercambio se establecieron durante los encuentros que mantuvieron los equipos técnicos de ambos países encabezados por el secretario de Planeamiento Industrial, Horacio Cepeda, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco. Por el lado mexicano, asistieron el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig; el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio Márquez.
Tras establecer los lineamientos, el nuevo acuerdo comercial se materializó hoy con la firma de los titulares del Ministerio de Economía, Axel Kicillof, y del Ministerio de Industria, Débora Giorgi, y el Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal.
A través de este nuevo acuerdo se mantendrá un cupo de exportaciones de autos libres de arancel de u$s 575 millones en el primer año y se irá incrementando a u$s 592,25 millones el segundo; a u$s 612,9 millones el tercero, y u$s 637,40 millones el cuarto año, para alcanzar el libre comercio a partir de 2019.
Con relación a los términos acordados y considerando que México se posiciona como el segundo destino de las exportaciones de vehículos producidos en la Argentina, la presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Isela Costantini, señaló como “fundamental” el sellar este nuevo acuerdo para no cortar los lazos comerciales hasta el LC previsto para 2019 “dado el potencial que tiene para las terminales automotrices que operan en la Argentina”.
“Es fundamental seguir construyendo lazos comerciales que le permitan a nuestra industria alcanzar una diversidad exportadora sustentable y que brinden previsibilidad y estabilidad a la planificación de las actividades y las inversiones realizadas en la región por los próximos años”, agregó la directiva.
Con este acuerdo, el sector automotor local puede renovar su ambición de alcanzar una participación del 6% en el mercado mexicano, posicionamiento al que llegó al contabilizar más de 60.000 unidades exportadas en un año.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.