En el marco del programa global de Responsabilidad Corporativa Driving a Better Tomorrow, que propone trabajar en iniciativas que promuevan comunidades “más seguras, inteligentes y saludables”, General Motors de Argentina ha desarrollado en 2014 junto a su cadena de valor, acciones y programas enfocados en promover la educación, la salud y la preservación del medio ambiente, en colaboración con distintas ONG’s Argentinas.
La educación como motor de desarrollo de un país
Junto a la Fundación Junior Achievement y el voluntariado corporativo de la empresa, se llevaron a cabo los programas: “Empresarios del Futuro”, que busca incentivar en los jóvenes una cultura empresarial y de trabajo, y “Compromiso Vial en Marcha”, cuyo objetivo es formar ciudadanos responsables para una movilidad segura y sustentable. El primero de los programas, que transcurrió su 9° año, se realiza junto al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y ha beneficiado a casi 500 chicos de escuelas secundarias de Rosario y localidades cercanas a la planta industrial de GM. En Compromiso Vial participaron 9 escuelas de Rosario y de Buenos Aires, comprometiendo a 495 alumnos en 2014.
Desde hace 10 años, Chevrolet apoya diferentes iniciativas de UNICEF que impulsan la educación y desarrollo de niños y jóvenes en la Argentina. En 2014, se entregaron 4 vehículos Chevrolet para sortear entre los participantes de “La Carrera por la Educación” en Buenos Aires y Rosario, así como del programa “Un Sol para los Chicos”. Además, la marca lanzó “Sonrisas sobre Ruedas”, el programa de recaudación de fondos junto a concesionarios y clientes de todo el país a beneficio de UNICEF, que contribuyó con más de $290.000 para ser destinados al programa de “aulas virtuales” en escuelas rurales de la Argentina.
Con el apoyo de Fundación Compromiso, más de 300 empleados voluntarios de la Red de concesionarios Chevrolet de todo el país trabajaron en sus diversas comunidades para fomentar la educación vial, ambiental y profesional en el marco del programa corporativo “Futuro sobre Ruedas” que GM impulsa desde hace 9 años para involucrar a su cadena de valor en las actividades de RSE. En 2014, se dedicaron 1810 horas de trabajo en la realización de 65 actividades beneficiando a 59 entidades sociales y educativas.
En materia de educación universitaria, gerentes y directores de la empresa participaron en varios programas de mentoreo y conferencias para alumnos de escuelas y universidades, ofreciendo asesoría y charlas técnicas para casi 1000 alumnos de diferentes carreras de grado de universidades públicas y privadas con sede en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires.
Asimismo, empleados voluntarios de GM, proveedores y el Sindicato SMATA participaron de diferentes iniciativas vinculadas a campañas de donaciones de juguetes y festejos para el día del niño en escuelas aledañas a la planta industrial, así como en el armado de cajas navideñas para familias de bajos recursos, en el marco del programa “Nochebuena para todos”, que impulsa Cáritas Argentina.
El cuidado del planeta y de la salud para una vida mejor
Junto a la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), GM y su equipo Chevrolet-YPF de Súper TC2000, se sumaron a la campaña de concientización sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
Durante el mes de octubre, el piloto Franco Vivian manejó un Chevrolet Cruze de color rosa en el máximo circuito de automovilismo del país en apoyo de esta campaña. Al mes siguiente se hizo algo similar con motivo de la campaña contra el cáncer de próstata, en donde el auto de carreras estuvo decorado con un bigote, símbolo de la campaña.
GM Argentina también participó de la campaña “Para verte Mejor Argentina” junto a la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA), ofreciendo, a través de sus vehículos 4×4 y SUVs, el soporte logístico al cuerpo médico y equipamiento necesario para brindar la cobertura de salud requerida en comunidades de las provincias de Corrientes (Iberá) y de Misiones (Puerto Iguazú), y beneficiando a 2600 personas en 2014.
En materia medioambiental, GM realizó a lo largo del año varias actividades de capacitación a alumnos y docentes de escuelas y universidades en cuidados de áreas naturales, como parte del proceso de preparación para la certificación de un Área Natural Protegida en el Complejo Automotor que GM posee en Rosario.
También se realizaron plantaciones de árboles y se obtuvo la 5° recertificación de ISO 14001, cumpliendo 15 años con dicha certificación. En 2014 se invirtieron más de $4.6 millones de pesos en programas de prevención, reciclado y eliminación de residuos industriales y campañas ambientales.
“GM Argentina es una empresa comprometida con su comunidad y con una operación de negocio sustentable en el largo plazo. Para eso capacitamos a nuestros empleados y a nuestra cadena de valor, cuidamos el medio ambiente y cooperamos con ONG’s para mejorar las condiciones sociales de nuestra comunidad en las que tenemos un marco de influencia”, señaló Bernardo S. García, Gerente de Comunicaciones & Responsabilidad Corporativa de GM Argentina.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.