PSA Peugeot Citroën vendió 2.939.000 de vehículos, lo que significó un aumento del 4,3 % con respecto al 2013.
China se convierte en el primer mercado del Grupo con 734.000 vehículos vendidos, con un alza del 31,9%. Además registra un fuerte crecimiento en Europa con 1.761.000 vehículos vendidos y un alza del 8,1%.
Éxito mundial de todos los productos de la marca Peugeot: Globalización de la “gama 8” y decisión de ir hacia el alto de gama, con fuerte aporte del Peugeot 308 y de los crossover Peugeot 2008 y 3008.
La performance de los productos Citroën con el Nuevo Citroën C4 Picasso, líder europeo de los monovolúmenes; superación de los objetivos del Citroën C4 Cactus a partir de su lanzamiento, y éxitos del C-Elysée en China, best-seller de DPCA (Dongfeng Peugeot Citroën Automobiles) con más de 100.000 ventas.
También se produjo el lanzamiento mundial de DS como marca Premium del Grupo.
Debe destacarse que todos los esfuerzos del Grupo para reducir los stocks dieron sus frutos, ya que a fines de diciembre fueron más bajos que lo previsto inicialmente.
Región Europa
Crecimiento de los resultados del Grupo en un mercado en alza, sin embargo aún débil.
Las ventas del Grupo se establecieron en 1.761.000 unidades en Europa, con un aumento del 8,1% en comparación a 2013.
El crecimiento del Grupo en Europa tradujo la buena recepción del Peugeot 308, elegido el auto del año 2014 -del que se vendieron 56.900 unidades-, y los resultados positivos del Citroën C4 Cactus.
Los patentamientos de Peugeot aumentaron un 6,2% y alcanzaron las 952.000 unidades. La modernidad y la coherencia de la gama, aliadas a la exigencia de calidad de servicio, reforzaron el atractivo de la marca, lo que permite, con la gestión del net pricing por las redes de distribución, un crecimiento fuerte y rentable. Peugeot creció 0,3 puntos en el canal de ventas a particulares.
Citroën, sin dejar de privilegiar los canales de distribución más rentables, creció un 7,2% más que el mercado. El resultado fueron 689.000 patentamientos y una mayor participación de mercado en los países más importantes (Francia, Gran Bretaña, España y Alemania). Esta dinámica es el resultado de una ofensiva con productos exitosos como el Nuevo C4 Picasso, líder europeo de los monovolúmenes (120.000 ventas en 2014), y el éxito de los 3 lanzamientos del año: el Nuevo Jumper en el mes de abril (31.000 ventas); el Nuevo C1 (41.000 ventas), y C4 Cactus (42.000 ventas) en junio.
DS realizó 85.900 ventas concentrándose en los canales de ventas más rentables a fin de defender a largo plazo el valor residual de sus modelos. Sesenta y un puntos de ventas exclusivos (58 DS Salón y 3 DS Store) están abiertos en la actualidad. El año 2014 se vio marcado por una oferta tecnológica reforzada principalmente por 6 nuevas motorizaciones, así como también por una nueva firma luminosa Xenón Full LED.
China y Sudeste Asiático
Nuevos records de ventas en China para las tres marcas, Peugeot, Citroën y DS. Ese país se convirtió en el primer mercado del Grupo.
El mercado chino tuvo un nuevo aumento significativo reflejado en un 11,5%. Las ventas del Grupo alcanzan allí las 734.000 unidades, lo que llevó su participación de mercado a 4,4% contra 3,6% en 2013.
Peugeot realizó 386.565 ventas en China, lo que significó un nuevo año record, aumentando sus ventas en 43,1%, es decir el mayor crecimiento del top 20 del mercado. Los Peugeot 3008 y 2008 aprovecharon el crecimiento del segmento SUV, realizando un tercio de las ventas de Dongfeng Peugeot. En el segmento C (52% del mercado VP chino), el nuevo Peugeot 408 realizó un rápido arranque con 30.943 ventas en cuatro meses. Por otra parte, la Marca desarrolla su red con 100 concesionarios suplementarios en 2014.
Citroën también creció más rápido que el mercado, un 14,3%, y registró un nuevo record con 320.000 facturaciones. De esta manera, China representa más de una venta de Citroën de cada 4 en el mundo y confirma su estatuto de primer mercado para la Marca (delante de Francia). Esta performance fue provocada principalmente por el éxito de los últimos lanzamientos: el nuevo Citroën C-Elysée, best-seller de Dongfeng Citroën con más de 100.000 ventas en 2014, y el Citroën C4-L que totalizó 66.000 ventas en el año. El lanzamiento de un nuevo modelo en el mes de diciembre, el SUV C3-XR, reforzó la gama.
Por otra parte, esta performance fue intensificada por la red de Dongfeng Citroën, cada día más sólida y reconocida, con un 1er lugar en la clasificación JD Power 2014 SSI (Sales Satisfaction Index).
Gracias a su oferta Premium constituida por DS5, DS 5LS y DS 6, 3 modelos producidos en Shenzhen y lanzados en sólo 1 año, las ventas de DS en China alcanzaron las 26.000 unidades. Paralelamente, la marca desarrolla activamente su red de distribución con 80 DS Store que cubren las 60 ciudades más importantes de China. China representa hoy el 22% de los patentamientos mundiales de la Marca contra 2% en 2013.
Regiones Eurasia, América Latina, Medio Oriente & África, Sudeste Asiático
En las otras regiones del mundo, los contextos de mercado fueron difíciles en 2014 (recesión de las ventas de automóviles, tipo de cambio desfavorable). En efecto, PSA Peugeot Citroën privilegió su rentabilidad siguiendo una rigurosa política de precios.
En Eurasia, el Grupo privilegió la producción local del Peugeot 408 y Citroën C4 Sedan alcanzando globalmente 8% de su segmento en Rusia con 6.500 y 9.000 facturaciones respectivamente.
En América Latina, en un contexto económico difícil, las facturaciones del Grupo alcanzaron las 200.000 unidades y el Grupo reforzó su posición en Argentina con una participación de mercado del 15,1%. Los resultados de los últimos lanzamientos dieron sus frutos: Peugeot 208 con 49.000 facturaciones y Citroën C4 Lounge con más de 13.000. El Citroën C3 se presenta bien con 35.300 facturaciones.
En la zona Medio Oriente & África se dio prioridad a la mejora de la rentabilidad en un contexto cambiario desfavorable. El Grupo mantuvo posiciones fuertes en varios países, es líder en Túnez y los Territorios de Ultramar y segundo en Marruecos. La marca Peugeot es la número 2 en Argelia y creció fuertemente en Egipto con 77% de facturas suplementarias.
En 2014, los modelos líderes fueron los Peugeot 301 y Citroën -C-Elysée, que contabilizaron respectivamente 30.400 y 14.800 facturaciones. Los modelos emblemáticos Peugeot 2008 y 308 fueron lanzados en el transcurso del año (con 8.400 y 7.400 facturaciones respectivamente). Las ventas de VUL han crecido con respecto a 2013.
En la región India-Pacífico, se incrementaron las ventas con los exitosos lanzamientos de los Peugeot 2008 (1.000 pedidos en 3 meses) y 308 (3.200 facturaciones), así como el del Citroën C4 Picasso (1.450 facturaciones).
Para Maxime Picat, Director General de Peugeot, “en 2014 fue un año de éxitos comerciales para la marca Peugeot, con ventas mundiales que registraron un crecimiento del 5,4% y una excelente performance en el mercado chino con un crecimiento de más del 43%. También fue un éxito la “globalización de la gama 8”, materializada por la fuerte demanda del 308 y los crossover 2008 y 3008, lo que nos permitió abordar el año 2015 con confianza”.
Para Linda Jackson, Directora General Citroën, “2014 fue un año muy dinámico para Citroën; un doble título de campeón mundial en WTCC; ventas en alza del 4%, y cuatro lanzamientos que encarnan la renovación de la Marca. Citroën es, más que nunca, la creatividad y la tecnología al servicio del bienestar”.
Para Yves Bonnefont, director general de DS, “en el mes de junio de 2014 reforzamos nuestra ambición de hacer de DS una marca premium mundial con una estrategia a largo plazo basada en el enriquecimiento de nuestra gama y un despliegue internacional creciente. El año pasado fue del rápido despegue de DS en China con el lanzamiento exitoso de dos nuevos modelos”.
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