Con cuatro camiones Kamaz-4326, el equipo Master Team está participando en la versión 2015 del Rally Dakar. La legendaria escuderÃa de la firma rusa pertenece al mayor conglomerado industrial de Rusia, la estatal Rostec.
Cada uno de los equipos del Kamaz Team Master -liderados por los pilotos Andréi Karginov (el ganador de la categorÃa camiones en 2014), Eduard Nikoláev, Airat Mardéev y Dmitri Sótnikov- tripulan este modelo, años 2013 y 2014, y aunque ha sido el usado históricamente, este año se incorporaron varias modificaciones técnicas.
En este sentido, para esta edición de la carrera se ha instalado en los cuatro vehÃculos el avanzado sistema de frenos de disco neumáticos Wabco y Knorr-Bremse, con control electrónico.
También, se ha hecho un trabajo muy serio para mejorar las caracterÃsticas de suspensión, y asà reducir las cargas extremas sobre el equipo y poder alcanzar fácilmente altas velocidades en carreteras en mal estado y terrenos irregulares.
Además, considerando que la organización del rally elevó los estándares para la emisión de gases de los camiones, cada vehÃculo podrá llenar su depósito con un máximo de 16,5 litros de combustible. Lo que, como consecuencia, ha tenido también que todos los camiones cuenten ahora con motores Liebherr.
En relación con el uso de los motores con control electrónico, ahora es posible gestionar y transferir los datos a través de redes CAN.
Los camiones actualizados también recibieron un sistema mejorado de velocidad de crucero, para mantener la velocidad en los tramos con restricciones y poder mantener el lÃmite general de 140 km/h establecido por los reglamentos. El sistema demostró ser muy eficaz, ya que permite al conductor concentrarse en la carretera y no distraerse controlando la velocidad.
Como la temperatura es un tema a tener en consideración en este tipo de competencias, con el fin de asegurar el bienestar de la tripulación en la cabina durante el desarrollo del rally también se ha instalado un sistema de aire acondicionado en todos los vehÃculos.
En esa lÃnea, la verificación del sistema durante las pruebas previas realizadas en Marruecos demostró una mejorÃa significativa de las condiciones en las que estará el equipo. Pese a la instalación de estos equipos adicionales, se ha logrado mantener el peso total del vehÃculo dentro del peso mÃnimo permitido por los reglamentos técnicos.
Terminado el Rally Dakar 2015 los vehÃculos volverán a la fábrica de Kamaz, ubicada en la ciudad Kazán (Rusia), donde se analizarán los resultados de funcionamiento de los vehÃculos en ruta y se elaboran nuevas soluciones para los desafÃos, tanto del mismo Dakar como de otras carreras.
Los camiones de Kamaz son uno de los productos de alta tecnologÃa más emblemáticos del conglomerado industrial ruso Rostec. Junto con el legendario rifle Kaláshnikov, los helicópteros multiuso Mi-17 o el smartphone YotaPhone, entre otros, Kamaz forma parte de la oferta tecnológica rusa para los paÃses de América Latina. De hecho, Kamaz está trabajando en la posibilidad de comenzar la producción conjunta de camiones en Argentina y otros paÃses de América Latina, ajustando la oferta según la demanda del mercado.
GalerÃa de Imágenes
Fotos: Héctor y Juan Pablo Losino
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.