Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En el complejo Arawak en Cardales, la firma del Rombo llevó a cabo la presentación oficial de su equipo Renault Duster Team que participará del próximo Dakar 2015. Pero también el evento sirvió para que un grupo de periodistas pudiera acompañar a Emiliano Spataro en el Renault Duster, quien realizó grandes derrapes y saltos en un terreno especialmente preparado.
Sobre este acontecimiento, Alejandro Reggi, Director Comercial del Renault Argentina, señaló que “para Renault es sumamente importante estar en el Dakar. Pero también hay que destacar que estamos presentes en la mayoría de las competencias automovilísticas, ya sea apoyando al Súper TC2000; a la Fórmula Renault 2.0; al Turismo Nacional Clase 2 con los Clio y en la 3 con los Fluence como equipo oficial”.
Reggi destacó que “el Dakar es otra competencia, porque no solamente es vista por los argentinos sino también por muchos millones de personas en el universo; con un vehículo como el Duster que además de ser vendido en Argentina es comercializado en todo el mundo”.
El directivo de Renault comentó que “hace dos años y medio, en una carrera de Súper TC2000, me vino a ver Emiliano (Spataro) para decirme que quería correr el Dakar. Consideramos que era una muy buena idea; pero necesitábamos contar con la aprobación de la casa matriz. Y hoy, viendo lo que pasó en todos estos años, creo que más que valientes fuimos bastante osados, porque de un día para otro lo decidimos y enseguida comenzamos a fabricar la Duster que Emiliano (Spataro) ya había empezado a construir”.
Reggi recalcó que “en el primer año el objetivo era llegar, y lo hizo José (García). Pero para el segundo año ya no bastó llegar, y pusimos un objetivo un poco más alto y era estar dentro de los 15, con dos excelentes participaciones como la de José (García) que lamentablemente tuvo que abandonar, y terminamos 14 con Emiliano (Spataro) en la edición anterior, o sea que fue un éxito”.
“Y gracias a estos resultados, la Casa Matriz tomó en cuenta lo que estábamos haciendo de manera local y este año tuvimos un apoyo enorme a través de Renault Sport Technologies. Fabricamos dos autos nuevos que son considerablemente mejores a los que teníamos, con el objetivo de mejorar aún más lo realizado este año y estar entre los diez mejores. Eso es lo que vamos a buscar en 2015”, reveló Reggi.
Por su parte Laurent Diot, Gerente de Marketing de Renault Argentina, apuntó a que “el Dakar no solamente es un evento mundial al que siguen casi mil millones de personas en el mundo, sino que es una competencia de argentinos”.
“Cuando nosotros empezamos a pensar este proyecto del Dakar, nuestra intención fue más allá de un proceso de comercialización clásico. Lo que intentamos fue transmitir nuestro espíritu de Marca, y creo que el espíritu de este proyecto nuestros pilotos lo difunden muy bien. Pero también lo que nos interesa mucho es que el público argentino piense en Renault como una Marca que sabe tomar desafíos y riesgos, para hacer cosas extraordinarias” expresó Diot.
Diot manifestó que “el Duster estuvo en el top 5 entre los más vendidos en Argentina en 2013. Es un vehículo que se ha integrado perfectamente en el país, y es un auto muy familiar que está capacitado para circular en todos los terrenos de Argentina. Por eso queríamos que este Duster de carrera se pareciera mucho al de calle”.
Por último Diot anunció que “se producirán 150 Duster Dakar gracias a un acuerdo firmado entre Renault Argentina y ASO (Amaury Sport Organisation), entidad que organiza el Rally Dakar, con el objetivo de transmitir ese espíritu de aventura que tiene el Duster”.
El piloto Emiliano Spataro mencionó que “seguimos trabajando como desde el primer día. Cuando le llevé el proyecto a Alejandro (Reggi) nos impusimos un gran desafío y, por supuesto, fuimos creciendo juntos. Este año fuimos el equipo argentino en la historia del Dakar que consigue el mejor resultado. Por suerte, después de ese puesto 14 podemos decir que queremos más, aunque sabemos que es una carrera muy difícil donde están los mejores equipos del mundo”.
“Este año, gracias a la ayuda de Renault Sport Technologies que nos dio asistencia técnica en alguna de las cosas que creíamos que teníamos que mejorar, estimamos que si todo sale como lo pensamos, en 2015 es concreta la posibilidad de estar entre los diez mejores al final, y eso nos entusiasma a todos”, afirmó Spataro.
Sobre las etapas maratón, donde solamente los tripulantes podrán reparar los vehículos, Spataro contó que “se complica un poco, aunque todo nuestro equipo -tanto pilotos como navegantes- están muy involucrados en el proyecto y cada uno de ellos tiene un perfecto conocimiento del vehículo. Las etapas maratón son muy largas y la cantidad de servicios que hay que hacerle al auto es muy grande; hemos trabajado en esos detalles y los tenemos previstos, pero también vamos a tener una escasa cantidad de herramientas y repuestos porque no irán nuestros camiones de auxilio. Entonces, haremos un chequeo al auto y llevaremos algunos repuestos entre los dos Duster, y tendremos un vehículo de competición que nos va a llevar algunos otros repuestos, más allá de que la organización pondrá un camión con asistencia mecánica con elementos que no se pueden transportar en el auto de carrera, como compresores y grupos electrógenos entre otras cosas”.
Spataro subrayó que “lo fundamental es cuidar el auto y hacerle los servicios pre-establecidos como para que no surjan problemas en la competencia, porque ante cualquier tropiezo todo se complicaría”, anunciando que “con este Duster hemos mejorado la versión anterior, porque ahora tiene mayor potencia y torque con el nuevo motor, y también logramos bajar el peso del auto a lo que estipula el reglamento (1.915 Kg). Es muy importante estar en el peso mínimo que fija la categoría sin tener que debilitar los elementos fundamentales del auto, para no afectar la resistencia de los materiales”.
El otro piloto del Duster, José García, manifestó que “tuvimos un año complicado en el inicio porque no pudimos terminar el Dakar. Pero nos pusimos a trabajar inmediatamente para llegar a esta próxima edición con mayor experiencia y solucionando problemas que tuvimos en 2014. Para eso estuvimos compitiendo en el Campeonato Argentino de Cross Country, donde luchamos por el título hasta la última fecha. Y para este nuevo Dakar el objetivo que nos hemos puesto es bastante alto, y por ello ya llevamos trabajando más de dos años. Creemos, junto a Emiliano (Spataro), que tenemos la herramienta como para poder lograr el objetivo”.
A su vez, Julieta Rotger, Directora de Comunicación y RSE de Renault Argentina, aseguró que “estamos muy contentos, porque presentamos al equipo Renault Duster Team con Spataro y García y sus navegantes, que este año cuenta con el apoyo especial de Renault Sport Technologies, que ha aportado mayor tecnología, equipamiento y apoyo logístico para este Dakar 2015. Y dentro de este ámbito también estamos presentando el Renault Duster Dakar, una versión limitada de 150 unidades que es el fruto del acuerdo firmado entre Renault Argentina y ASO (Amaury Sport Organisation). Este vehículo tiene distintos toques aventureros, y está basado en la versión Confort Plus 1.6 que va a comercializarse a partir del 5 de Enero en toda la Red de Concesionarios, a un precio de $ 239.000.-
Rotger adelantó que “vamos a poner nuestro foco en lo que es la parte deportiva, siguiendo esta nueva edición del Dakar mediante las redes sociales; pero también con la Fórmula E que tendrá su competencia el próximo 10 de Enero en el circuito callejero de Puerto Madero (una pista de 2.440 metros y 12 curvas), con la presencia del equipo Dams Fórmula E que es una asociación entre Renault y Alain Prost. La Fórmula E es una categoría totalmente nueva en el mundo, que está haciendo su cuarta fecha en Buenos Aires”.
El Renault Duster Team
El Renault Duster Team disputará por tercera vez esta competencia que es la más exigente y apasionante del mundo. El equipo de Renault está compuesto por dos binomios: el piloto Emiliano Spataro y su navegante Benjamín Lozada y José García y su navegante Mauricio Malano.
Hay que recordar que el debut del equipo de Renault Argentina en el Rally Dakar fue en 2013 cuando la dupla mendocina compuesta por José García y Mauricio Malano terminó en la posición número 29 de la categoría general.
En 2014, luego de capitalizar la experiencia adquirida, el binomio compuesto por Emiliano Spataro y Benjamín Lozada logró un resultado histórico con su Duster al terminar en la posición 14 en la general y 4º en la Clase 1, marcando así la mejor actuación de un equipo nacional en la historia del Rally Dakar.
Durante el resto del año, el Renault Duster Team participó en tres de las cuatro fechas del Campeonato Argentino de Rally Cross Country para llegar con mayor entrenamiento a este Rally Dakar 2015. Spataro y Lozada ganaron una fecha y terminaron segundos en otra, mientras que los mendocinos García y Malano consiguieron dos segundos puestos y terminaron el certamen en la 3ª posición.
Al gran aprendizaje adquirido, se incorpora el aporte de Renault Sport Technologies, la división deportiva de la marca, que suma toda su experiencia y tecnología de última generación en materia de Rally Cross. Así, el Renault Duster Dakar Team está al nivel de los equipos más competitivos del mundo.
En 2015 se concretará la tercera participación consecutiva del Renault Duster Team para buscar el logro de un objetivo aún más ambicioso, que es el de mejorar lo realizado en 2014 y terminar entre los diez mejores del planeta. Para este nuevo desafío, el equipo tendrá dos nuevos Renault Duster con mayor potencia y aceleración. Se trata de vehículos con tecnología de vanguardia en materia de competición. Más modernos y livianos, los Duster del Rally Dakar cuentan con un motor de la Alianza Renault-Nissan VK- 50 V8 de 380 caballos.
Renault Argentina reforzó también la logística, y en esta edición el equipo contará con mejor comunicación y más vehículos de soporte. Un equipo formado por 30 especialistas argentinos entre mecánicos, técnicos e ingenieros fue el responsable de la puesta a punto de los dos Duster que representarán a Renault Argentina.
En la edición 2015, el Dakar volverá a pasar por Argentina, Bolivia y Chile, aunque esta vez la carrera presentará nuevos retos para los competidores. Los autos volverán a disputar etapas maratón, es decir que en dos días de carrera los representantes de Renault no podrán tener la intervención de su equipo de asistencia y estarán aislados en un bivouac, donde serán ellos mismos los que tendrán que realizar las eventuales reparaciones para seguir en carrera.
A lo largo de la competencia, los fanáticos del Renault Duster tendrán la posibilidad de vivir de cerca esta aventura en las ciudades de Córdoba, San Juan, Salta y Rosario. En cada uno de estos puntos por donde pasará el Dakar, Renault Argentina organizará encuentros para que los seguidores puedan conocer a los pilotos y compartir sus experiencias sobre el desarrollo del recorrido, sus obstáculos y logros cotidianos.
Además, para celebrar esta tercera participación en el Rally, Renault Argentina lanza la serie limitada de 150 unidades del Renault Duster Dakar. Se trata de un Duster 1.6 Confort Plus que suma Kit aventura, que incluye protección frontal con faros antiniebla; fender lateral; monograma y sticker lateral Dakar. El lanzamiento será el próximo 5 de Enero y el precio del Renault Duster Dakar es de $ 239.000.
La comercialización de esta serie limitada es posible gracias a un acuerdo firmado entre Renault Argentina y ASO (Amaury Sport Organisation), entidad que organiza el Rally Dakar. Es por ello que Renault tiene licencia para utilizar la marca Dakar durante los próximos 3 años en América Latina.
Galería de Imágenes
Fotos: Héctor O. Losino
La actuación del Renault Duster Team se puede seguir en:
- Web: www.renaultsport.com.ar/dakar
- Twitter: @RenaultSportArg / #RenaultDusterTeam
- Facebook: RenaultArgentina
- Facebook: RenaultSportArg
- Instagram: RenaultSportArg
- Youtube: RenaultSportArg
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.