Néstor Girolami se consagró Campeón Argentino de Súper TC2000 en una Final apasionante que ganó Facundo Ardusso (Fiat Linea) en Potrero de los Funes. Con el título del de Isla Verde, Córdoba, Peugeot volvió a ser campeón tras 19 años, y además se llevó la corona de Equipos como antes lo había hecho con la de Marcas.
Girolami dominó durante la segunda mitad de la temporada con el Peugeot 408 del Peugeot LoJack Team y llegó a la definición del campeonato con 19,5 puntos de ventaja sobre Leonel Pernía (Renault LoJack Team) y 27 respecto de Agustín Canapino (Peugeot LoJack Team).
Ellos tres fueron los que arribaron a tierras puntanas con la posibilidad de quedarse con el ansiado 1. Y desde la clasificación la cuestión estuvo reñida, ya que Pernía se clasificó en la cuarta posición; Girolami en la sexta y Canapino en la octava. Por eso para la Final la definición quedaba a suerte y verdad de cada uno.
Y fue apasionante esta última cita, porque en la partida hubo grandes novedades que podrían haber cambiado la historia del campeonato. Mariano Werner (Fiat Petronas) y Matías Rossi (Toyota Team Argentina) largaban en los primeros dos lugares, y Facundo Arudsso (Fiat Petronas) y Pernía en la segunda fila.
Rossi largó y comenzó a presionar a Werner; se tocaron en varias oportunidades y ambos salieron perjudicados, porque Rossi rompió un neumático y Werner perdió la punta en manos de Pernía. Fue el primer golpe de escena de esta Final, porque si el de Tandil ganaba y Girolami -que en ese momento estaba 7º- terminaba 13º, el de Renault era campeón.
Lógicamente, Girolami aguardaba pacientemente el desarrollo de la carrera desde su séptima posición. Fue superado por Canapino, quien necesitaba imperiosamente sumar puntos y esperar que los otros dos no lo hicieran. Era a todo o nada para Canapino, como también para Pernía.
En la tercera vuelta salió el Auto de Seguridad por el golpe del Cruze de Belli, y la carrera se reanudó con novedades. Arudusso, que venía segundo, superó a Pernía y la ecuación cambió. Sus chances se reducían y las de Girolami aumentaban.
En el medio del pelotón, Emiliano Spataro, Fabián Yannatuoni (ambos del Renault LoJack Team), Esteban Guerrieri (Toyota Team Argentina) y Christian Ledesma (Fiat Petronas) aceleraban y se intercalaban posiciones con el afán de avanzar. Ledesma llegó hasta el sexto lugar, donde estaba Damián Fineschi (Fe Peugeot Junior Equipe), lo superó y comenzó a perseguir a Girolami para arrebatarle el quinto puesto. Éste lo dejó pasar, y entonces quedó con otro Peugeot por detrás, el de Fineschi.
Canapino, por su parte, aceleraba y trataba de superar a Mariano Werner, quien luego de los varios roces con Rossi había quedado tercero; pero en el intento estiró demasiado la frenada y perdió varios lugares hasta quedar por detrás de Girolami, quien estaba sexto.
Por su parte, Ardusso seguía en la punta con un Fiat Linea de gran rendimiento y le sacaba más de tres segundos al Renault de Pernía. Y a pesar de haberse equivocado en la vuelta anterior, Canapino volvió a pasar a Girolami; adelantó a Ledesma, y luego -con toque incluido- pasó a Werner para quedar tercero.
Era el último embate que le quedaba a Canapino para soñar con la corona. Tenía que superar a Pernía y esperar que Girolami y el propio piloto de Renault tuvieran un inconveniente y abandonaran la carrera. Así se llegó a la parte final de la competencia, donde el de Arrecifes intentó desesperadamente adelantar al de Tandil; pero terminó tocando al Fluence de Pernía. Obviamente, frente a esta maniobra, los comisarios excluyeron a Canapino.
Esta circunstancia modificó el clasificador, quedando Ardusso como vencedor, siendo segundo Werner y tercero Guerrieri. Girolami finalmente fue cuarto y se consagró Campeón del Súper TC2000, y además le dio el segundo título a Peugeot después del que consiguió en 1995 en manos de Juan María Traverso con un Peugeot 405.
Por detrás del cordobés quedaron: Norberto Fontana (Chevrolet Cruze); Franco Vivian (Chevrolet Cruze); Damian Fineschi (Peugeot 408); Christian Ledesma (Fiat Linea); Fabián Yannantuoni (Renault Fluence) y Leonel Pernía (Renault Fluence) cerrando el lote de los diez mejores clasificados.
Por otro parte, el Peugeot LoJack Team también consiguió el Campeonato de Equipos con 426 puntos, y estiró su ventaja en el de Marcas (ahora posee 486 unidades) que había obtenido en Codegua.
Girolami logró tres triunfos en esta temporada (Buenos Aires y las dos carreras de Santa Fe), y el Peugeot LoJack Team además sumó dos victorias más con Agustín Canapino (La Pampa y Codegua). Sin dudas, fue un año excelente para Peugeot Argentina y el Peugeot LoJack Team comandado por Ulises Armellini, tras varios años de preparación y trabajo.
“Estoy emocionado; shockeado. Pasan muchas cosas por mi cabeza. Fueron momentos muy duros; muy difíciles los que me han tocado vivir. Lo primero que quiero decir es dedicárselo a Guido Falaschi, que está en mi memoria y que siempre estuvo al lado mío, acompañándome. A toda mi familia; mis amigos; a todos los que siempre creyeron en mí y a todo el equipo Peugeot que son unas ‘fieras’. Me han acompañado en las buenas y en las malas. Han confiado en mí; han apostado. Devolverles con este título es todo; es tocar el cielo con las manos”, sentenció Girolami.
Seguidamente Girolami expresó que “no le quería fallar al equipo. Tuve el mejor auto de toda la temporada; me ha tocado manejar un excelente Peugeot 408 que nunca se paró. Fuimos el único equipo con todas las vueltas dadas; es para felicitar y aplaudir a todos los mecánicos e ingenieros”.
“Sentí que era campeón cuando me bajaron la bandera de cuadros, que es cuando las carreras se ganan. En ningún momento me creí campeón. Quería ser campeón y después poder festejarlo. Siempre mantuve la tranquilidad. Si no se daba sabía que igual había sido un gran año”, comentó el flamante campeón.
Por último, Girolami destacó que “en la última vuelta no quería distraerme. No terminaba más. Aparecen todos los ruidos; todos los recuerdos. Fue muy dura; no me quería desconcentrar. Ahora estoy feliz, y espero que esto no se acabe nunca”.
Campeonatos
Pilotos: 1) Néstor Girolami con 208.0 puntos (Campeón), 2) Leonel Pernía 171.5, 3) Norberto Fontana 171.0, 4) Facundo Ardusso 165.0, 5) Agustín Canapino 159.0, 6) Mariano Werner 157.0, 7) Emiliano Spataro 129.0, 8) Julián Santero 117.5, 9) Matías Rossi 114.5, 10) Franco Vivian 89.0, 11) Fabián Yannantuoni 87.0, 12) Bernardo Llaver 81.0, 13) Damián Fineschi 78.0, 14) Guillermo Ortelli 74.0, 15) Matías Muñoz Marchesi 73.5, 16) Esteban Guerrieri 66.0, 17) Facundo Chapur 64.0, 18) Christian Ledesma 58.5, 19) Matías Milla 41.0, 20) Ignacio Julián 31.0, 21) Agustín Calamari 31.0, 22) Daniel Belli 20.0, 23) Franco Riva 8.5, 24) Mario Gerbaldo 6.0, 25) Gonzalo Fernández 4.0.
Equipos: 1) Peugeot LoJack Team con 426.0 puntos (Campeón), 2) Renault LoJack Team 395.5, 3) Equipo Petronas 360.5, 4) Equipo Chevrolet YPF 332.0, 5) Toyota Team Argentina 271.5, 6) Fe Peugeot Junior Equipe 142.0, 7) Lanus Motorsport 20.0, 8) Riva Racing 8.5, 9) RAM Racing 6.0, 10) JM Motorsport 4.0.
Marcas: 1) Peugeot con 486.0 puntos (Campeón), 2) Renault 395.5, 3) Chevrolet 338.0, 4) Fiat 360.5, 5) Toyota 270.5, 6) Ford 6.0.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.