En una carrera frenética y cargada de adelantamientos, Marc Márquez volvió a dar una lección de estrategia. El piloto del Ducati Lenovo Team realizó una actuación impecable para asegurarse una nueva victoria en un trazado donde no ganaba desde 2014. Es la tercera en apenas cuatro rondas y lo consolida aún más como líder del campeonato.

El ’93’ no solo conquistó el primer puesto, sino que se convirtió en el español con más victorias mundialistas de la historia tras superar al añorado Ángel Nieto. Marc superó a Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), tras una remontada desde la undécima posición en parrilla, y Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team).

Ambos pilotos italianos recuperaron una posición tras confirmarse la sanción a un sorprendente Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech3), que tuvo una actuación estelar, pero perdió su primer podio de la temporada por una presión incorrecta en los neumáticos. Finalmente terminó 14º.

En lo que parecía una salida sin movimientos extraños, Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) y Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) se tocaron levemente en la primera curva. Un roce mínimo, pero suficiente para que una pieza de color rojo saliera despedida por los aires. Ese instante fue clave, ya que Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) no lo dudó y se coló entre ambos para liderar la carrera.

Mientras tanto, Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) y Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech3) también hacían su parte, superando a un Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP Team) que, a pesar de salir desde la tercera posición, no tuvo la arrancada que sí logró en el Tissot Sprint. Detrás, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) firmó una gran salida. Desde la undécima posición fue ganando terreno hasta alcanzar a Quartararo, situándose en una meritoria sexta plaza en cuestión de un par de vueltas.

Con Morbidelli marcando un ritmo inesperado y abriendo una ventaja de siete décimas sobre el ’93’, el mayor de los Márquez parecía tener dificultades. No lograba, o todavía no quería, rodar en los tiempos que había mostrado a lo largo del fin de semana, y eso empezaba a notarse.

La situación se tensó aún más tras un adelantamiento de Di Giannantonio sobre Alex Márquez. El ’73’ intentó devolvérsela al instante, pero no pudo controlar su Ducati en la maniobra. Resultado: ambos pilotos se fueron largos. El italiano quedó relegado al fondo de la parrilla, mientras que Alex logró mantenerse en la séptima posición. Sin embargo, la acción no quedó sin consecuencias y el pequeño de la dinastía fue penalizado con una ‘long lap.

‘Pecco’ aceleró con precisión y se colocó tercero, justo por detrás de su compañero de equipo, al que no tardó en superar. Todo apuntaba a una remontada sólida, pero la historia no terminaba ahí. Con 16 vueltas aún por delante, Marc Márquez reaccionó. Recuperó ritmo, confianza y le devolvió la jugada a Bagnaia. El italiano comenzó a perder algo de tracción, y eso lo aprovechó Maverick Viñales, que venía lanzado. Superó a Bagnaia y puso la mira en el ’93’. No tardó en alcanzarlo. Mientras tanto, al frente de la carrera, Franco Morbidelli seguía liderando. Pero, lejos de afianzarse, su ventaja comenzaba a reducirse.

Con todavía mucha carrera por delante, Johann Zarco (CASTROL LCR Honda) sorprendía al colocar la primera moto japonesa en el Top 5, superando al rookie Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP), a Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) y a un Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP Team) que intentaba mantenerse en la pelea.

Luca Marini (Honda HRC Castrol) también estaba presente, mientras Álex Márquez conseguía remontar y pegarse a la cola tras cumplir con la penalización de la ‘long lap’. Y en un fin de semana heroico, Jorge Martín (Aprilia Racing) rodaba en una discreta pero valiente 16ª posición, antes de irse al suelo a falta de 8 giros. ‘Martinator’ sufrió un traumatismo torácico. El piloto, consciente, no presentaba problemas en las extremidades, aunque sí una contusión en las costillas del lado derecho del tórax con neumotórax. Fue trasladado al hospital para realizarle un TAC y someterlo a un examen más detallado.

En la frenada de la curva 1 de la vuelta 11, saltaron chispas. Viñales y Marc Márquez lanzaron un ataque en paralelo y dejaron atrás a Morbidelli, que hasta entonces lideraba con solvencia. El italiano no pudo contener la embestida y comenzó a ceder terreno. Por detrás, Bagnaia también quiso unirse a la fiesta y se enfrascó en una intensa batalla con Morbidelli, rueda a rueda, hasta que finalmente logró superarlo. Sin embargo, los neumáticos del ’21’ empezaban a mostrar signos de desgaste, y eso lo pagó caro: Johann Zarco también lo superó poco después.

Viñales había llegado a liderar con una ventaja de hasta siete décimas, pero un error en la entrada de la curva 6 lo cambió todo. Se fue largo, y Marc Márquez no perdonó. Recuperó el liderato con autoridad. A partir de ahí, el ’93’ empezó a imponer un ritmo demoledor, imposible de seguir. Viñales no pudo responder y en apenas unas vueltas ya estaba a un segundo de distancia. Por detrás, Bagnaia seguía firme en la tercera posición, aunque sin poder recortar terreno respecto al piloto de KTM.

Tras una carrera repleta de adelantamientos y cambios de posición, y con la sanción a Villares, Morbidelli ascendía al podio, mientras que Johann Zarco conseguía amarrar la cuarta plaza, por delante de un sólido Fermín Aldeguer y un Álex Márquez que, pese a los contratiempos, logró salvar los muebles. Fabio Quartararo, Pedro Acosta, la Aprilia de Marco Bezzecchi y Luca Marini (Honda HRC Castrol) completaron el Top 10, mientras que Di Giannantonio se quedó a las puertas de los puntos tras una carrera complicada y algo caótica para él.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Marc Márquez con 123 puntos, 2) Alex Márquez 106, 3) Francesco Bagnaia 97, 4) Franco Morbidelli 78, 5) Fabio Di Giannantonio 48, 6) Johann Zarco 38, 7) Marco Bezzecchi 32, 8) Fabio Quartararo 30, 9) Ai Ogura 29, 10) Luca Marini 26, 11) Pedro Acosta 24, 12) Brad Binder 22, 13) Enea Bastianini 21, 14) Fermín Aldeguer 20, 15) Jack Miller 19, 16) Alex Rins 14, 17) Joan Mir 10, 18) Maverick Viñales 8, 19) Raúl Fernández 5, 20) Augusto Fernández 3, 21) Miguel Oliveira 2, 22) Lorenzo Savadori 1.

Moto2: 1) Aron Canet con 71 puntos, 2) Manuel González 61, 3) Jake Dixon 59, 4) Daniel Holgado 36, 5) Marcos Ramírez 35, 6) Barry Baltus 33, 7) Alonso López 30, 8) Tony Arbolino 28, 9) Deniz Öncü 26, 10) Celestino Vietti 25, 11) Diogo Moreira 24, 12) Senna Agius 21, 13) Albert Arenas 18, 14) Filip Salac 13, 15) Izan Guevara 12, 16) Darryn Binder, Ivan Ortola y Alex Escrig 10, 19) Collin Veijer 9, 20) Mario Suryo Aji 8, 21) David Alonso y Zonta Van Den Goorbergh 7, 23) Oscar Gutiérrez 4, 24) Adrián Huertas 2, 25) Joe Roberts 1.

Moto3: 1) Angel Piqueras con 67 puntos, 2) José Antonio Rueda 66, 3) Joel Kelso 41, 4) Adrián Fernández y Matteo Bertelle 40, 6) Taiyo Furusato 38, 7) Alvaro Carpe 35, 8) Stefano Nepa 27, 9) Dennis Foggia y Luca Lunetta 24, 11) Ryusei Yamanaka 23, 12) David Almansa 22, 13) Riccardo Rossi 19, 14) Adrián Cruces 13, 15) Máximo Quiles y Guido Pini 11, 17) David Muñoz 10, 18) Cormac Buchanan y Ruche Moodley 9, 20) Nicola Carraro y Scott Ogden 8, 22) Joel Esteban 7, 23) Jacob Roulstone 4, 24) Marcos Uriarte 3, 25) Valentín Perrone 1.

Próxima Competencia

25 de abril en el Circuito de Jerez – Angel Nieto (GP de España).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses