Hoy en día, el nombre Neue Klasse es noticia, y se utiliza para identificar a una nueva familia de modelos eléctricos a batería. El Neue Klasse actual es la prueba de fuego de la empresa: BMW se ha comprometido a alcanzar una neutralidad climática total en toda la cadena de valor a más tardar para 2050 según explica Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG -algo que también vincula al nuevo y simbólico Neue Klasse. Y es que ya hubo antes un Neue Klasse que supuso una reestructuración visionaria en el seno de BMW.

El Neue Klasse original de BMW fue, un automóvil revolucionario que definió un nuevo segmento – el del sedán deportivo mediano- en la industria. Y es que este vehículo, que comenzó a fabricarse en 1962, cambió las reglas del juego tanto en la empresa como en el segmento de los sedanes medianos. Pero, ¿qué fue lo que hizo que el predecesor de los actuales BMW Serie 3 y BMW Serie 5 tuviera tanto éxito?

Seguro que se está preguntando ¿Neue Klasse ? ¿Por qué ? La respuesta es muy sencilla: a principios de los años sesenta, el catálogo de modelos de BMW estaba compuesto por microvehículos como el BMW Isetta , el BMW 600 y el BMW 700 – y en el otro extremo por grandes sedanes y coupés, como los modelos BMW 501, 502 y 503. Entre ellos se abría un vacío en la gama de variantes de la Bayerische Motoren Werke (Fabrica de Motores de Bavaria, BMW): un espacio que se cubrió con el Neue Klasse.

De hecho, al principio, Neue Klasse no fue el nombre oficial de esta serie de modelos, aunque – tras la introducción del BMW 1800 en 1963 – BMW empezó a emplear el término en su publicidad a partir de 1964. Y con una autoconfianza absoluta. Al fin y al cabo, en la empresa estaban convencidos de que con este sedan mediano habían creado «una nueva clase aparte y sin competencia», tal como explica Marc Thiesbürger, vocero de BMW Group Classic.

Este Neue Klasse podía y, de hecho, debía (eso estaba claro antes de su lanzamiento) convertirse en un éxito. El motivo era la tensa situación financiera de la empresa. Por eso, tras el compromiso de Herbert Quandt con BMW en 1959, las labores de desarrollo se centraron en la nueva serie de modelos, en la que ya se había trabajado antes de forma interna. Ya en la presentación en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1961 quedó patente que los de Múnich habían acertado de lleno con el desarrollo de este totalmente nuevo sedan mediano. El vehículo entusiasmó tanto al público como a la prensa especializada y los libros de pedidos se llenaron rápidamente.

Un riesgo recompensado.

BMW se puso a trabajar activamente para preparar la producción, invirtiendo grandes sumas en construir y ampliar modernos centros de producción para el Neue Klasse. Se inició la construcción de una nueva nave de producción para la fábrica de Múnich y se contrataron alrededor de 3.000 nuevos trabajadores calificados. BMW contrarrestó rápidamente las dificultades de producción con un sistema multinivel de control de calidad que se aplicaba incluso durante el proceso de fabricación.

El riesgo de emprender algo nuevo se vio recompensado, porque el gran éxito económico de los recién lanzados modelos, desencadeno en un crecimiento vertiginoso de BMW en los años sesenta y en decisiones empresariales pioneras. Y así, con el Neue Klasse, se estrechó la relación de colaboración entre los equipos de desarrollo y los de ventas, lo que permitió una mejor planificación de los equipamientos y las características de los vehículos.

Pero, sobre todo, el Neue Klasse contribuyó al claro posicionamiento de BMW como fabricante de automóviles deportivos y de uso cotidiano. Esto también se reflejó en las cifras de ventas: solo en los diez años transcurridos entre 1960 y 1970, BMW triplicó sus ventas de automóviles. Y, en ese mismo espacio de tiempo, el volumen de negocio generado con los vehículos aumentó más de siete veces. En total, entre febrero de 1962 y enero de 1972 se produjo la cifra nada desdeñable de 339.814 sedanes de la familia 02, o Neue Klasse.

Para la carrocería de cuatro puertas se apostó de forma totalmente deliberada por un diseño funcional y discreto muy distinto del estilo conservador y barroco de las series BMW 501/502/503. Así, sin particularidades estilísticas y con una forma aerodinámica, surgió un vehículo que transmitía deportividad y elegancia. Con él, BMW logró captar el gusto de la época. Para diseñar el Neue Klasse, Wilhelm Hofmeister, el joven diseñador jefe de BMW, contó con la ayuda del famoso diseñador italiano Giovanni Michelotti.

Viejos valores resucitados.

Ya antes de acuñarse el eslogan «El placer de conducir», su esencia ya estaba vinculada inseparablemente a BMW. Según Thiesbürger, gran conocedor de BMW, el Neue Klasse supuso por aquel entonces el «redescubrimiento de la categoría media deportiva» ya que con él se logró trasladar la cualidad básica de los modelos BMW 326, BMW 327/28 y BMW 328 a los años sesenta (recordemos que estos modelos dieron una imagen inconfundible a la marca BMW en los años treinta). Con él, BMW no solo llenó un vacío en su propio catálogo de modelos, sino que creó un segmento propio: deportividad unida a exclusividad – o sea, una nueva clase.

Hoy está considerado el padre de la Serie 3 y la Serie 5 de BMW, la berlina deportiva de categoría media/alta por antonomasia. Con él, BMW estructuró su catálogo de modelos de forma clara e inequívoca dejándolo tal y como lo conocemos hoy –a excepción de las líneas de modelos X y Serie 1, que se introdujeron mucho después. En concreto, para finales de los años 70, la gama quedó compuesta por el BMW Serie 3, el BMW Serie 5 y el BMW Serie 7Con el Neue Klasse, BMW da el salto al mercado global.

La relevancia del BMW Neue Klasse fue tal, que le permitió a BMW dar el salto de ser una empresa centrada en el mercado alemán y con algunos mercados de exportación, a ser una empresa con presencia global.

Los periodistas en todo el mundo elogiaron al Neue Klasse, como más tarde también lo harían los clientes. Las palabras del periodista David E. Davis, en la edición de abril de 1968 de la revista Car and Driver en los Estados Unidos no dejan ninguna duda de la importancia de este revolucionario modelo BMW:

«Mientras me siento aquí, recién salido del elegante abrazo del nuevo BMW 2002, se me ocurre que entre nueve y diez millones de estadounidenses van a cometer un terrible error este año. Como pequeños robots obedientes, saldrán de sus idénticas casas de dos niveles y comprarán el tipo equivocado de coche. ¡Tontos, tontos! Terrible, terrible, lo digo. ¿Por qué están malgastando su dinero en el modelo actualizado de este año, demasiado nuevo para ser verdad, del Continental / Countess Mara / Sprite / Sprint Status Symbol / Sting Ray / Sex Substitute / Mainliner / Belair / Newport / Overkill / Electra / Eldorado / Javelin / Toad / GTO / GTA / GTB / GTS / GTX / Reality Blaster / Variant / Park Lane / Park Ward / Ward-Heeler / XK-E / Dino / Dud cuando deberían estar comprando un BMW 2002, pregunto».

El éxito del Neue Klasse abrió las puertas para que BMW estableciera subsidiarias de ventas en los más importantes mercados de exportación, como los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido marcando el inicio de una intensa fase de crecimiento para la empresa.

La importancia de las raíces de BMW para la propuesta para el futuro de la movilidad individual.

En el 2026, los primeros modelos del Neue Klasse moderno -la nueva propuesta de electromovilidad de BMW Group, saldrán de la línea de producción. El Neue Klasse original fue un producto pionero y supuso el primer paso hacia una gama de modelos con perspectivas de futuro y con cabida para todos los segmentos. En pocas palabras: dio a toda la empresa un impulso a largo plazo que sigue vigente hoy. Y, de este modo, tiende un puente al actual Neue Klasse. Será el símbolo sobre ruedas de la reorientación sostenible de la empresa BMW Group. De un enfoque integral en relación con el uso de material secundario y de los principios de una economía circular. Toda una revolución, como la de 1961.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses