Elfyn Evans sorteó con éxito las inclemencias del Rally Safari de Kenia para lograr hoy una victoria histórica y consolidar su liderazgo en la lucha por el título del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) de la FIA.

El piloto del Toyota GR Yaris Rally1, copilotado por Scott Martin, superó a su rival de Hyundai, Ott Tänak, por 1’09,9″ para asegurar su segunda victoria de la temporada. Con ello, abrió la mayor ventaja en el campeonato jamás registrada tras tres fechas de una campaña del WRC.

Evans llegó a África con un gran impulso tras la victoria en Suecia y un segundo puesto en el Rally de Montecarlo. Ahora, con una imponente ventaja de 36 puntos al frente de la clasificación de pilotos, el galés ha ampliado su ventaja respecto a sus rivales por el título tras la tercera de las 14 fechas.

Su último éxito se forjó a lo largo de una exigente ruta de cuatro días que comenzó en Nairobi el jueves y se adentró en el implacable Gran Valle del Rift de Kenia. Y como siempre, el espectáculo puro del Safari atrajo a multitudes enormes: la policía estima que más de 250.000 aficionados llenaron las etapas este año, frente a los 188.000 de 2024.

Evans se puso al frente a última hora del viernes cuando el líder inicial, Tänak, se vio retrasado por la rotura del eje de transmisión de su Hyundai i20 N Rally1. Desde entonces, fue consolidando su victoria.

Sin embargo, no fue una carrera exenta de problemas. Superó pinchaduras y trompos al principio del rally, y luego gestionó con cuidado un problema eléctrico durante la última etapa del domingo. Tänak fue recortando distancias en las últimas etapas, pero Evans se mantuvo firme para convertirse en el tercer piloto británico en ganar el Safari, uniéndose a Colin McRae y Richard Burns.

«Quiero agradecer a todos en Kenia por la cálida bienvenida. Un rally increíble, debo decir. ¡Enhorabuena al equipo! Hicieron un trabajo increíble y estoy orgulloso de ser una pequeña parte de la historia de Toyota en este increíble rally», dijo Elfyn Evans

Tänak subió al podio junto a su compañero de equipo y vigente campeón del mundo, Thierry Neuville, quien terminó a 2’22,1″ del piloto tras un fin de semana lleno de drama. Los problemas del belga comenzaron el viernes con una penalización de un minuto por un cambio de caja de cambios retrasado, seguida de otras penalizaciones por adelantarse en la salida y llegar tarde mientras reparaba los daños en el sistema de refrigeración de su coche el sábado.

A pesar de los contratiempos, el doble podio de Hyundai marcó su mejor resultado en el Safari. Por otro lado, a pesar de la victoria de Evans, esta fue la primera edición del rally en la que Toyota GAZOO Racing no logró colocar más de un coche en el podio. Un doblete con Toyota parecía probable hasta que el bicampeón mundial Kalle Rovanperä se desplomó del segundo al quinto puesto el sábado por la tarde debido a daños en la suspensión trasera. Su mala suerte continuó el domingo, cuando se retiró debido a un problema eléctrico, dejándolo a 57 puntos de su compañero Evans en la lucha por el campeonato.

Takamoto Katsuta iba camino de terminar en cuarto lugar tras sufrir múltiples pinchaduras y un episodio de agotamiento por calor, pero un vuelco en el Wolf Power Stage lo relegó al quinto puesto, por detrás de su compañero de Toyota, Sami Pajari. Mientras tanto, Grégoire Munster superó un problema en la caja de cambios para terminar sexto con su M-Sport Ford Puma Rally1.

Gus Greensmith ganó el WRC2, terminando más de tres minutos por delante de Jan Solans después de que el español volcara en la ES18. El piloto Jourdan Serderidis se ubicó noveno en la general con otro Puma, mientras que el paraguayo Fabrizio Zaldívar completó el podio del WRC2 y completó el top 10.

Próxima Competencia

24 al 27 de abril – Rally de las Islas Canarias, prueba de asfalto con sede en Gran Canaria.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Honda Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina