Elfyn Evans está a punto de ampliar su ventaja en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC) tras sobrevivir a un caótico sábado en el Safari Rally de Kenia, terminando la penúltima etapa con una considerable ventaja de 1 minuto y 57,4 segundos.

La fortuna volvió a favorecer al galés, ya que la legendaria prueba de resistencia africana deparó otra brutal cantidad de destrozos. Desde zonas de polvo completamente secas hasta lodazales empapados por la lluvia, la jornada mostró todo el espectro de las condiciones extremas del Safari, y Evans fue uno de los pocos que mantuvo la compostura.

Empezó el sábado con una ligera ventaja de 7,7 segundos, pero inmediatamente dejó una marca en el primer tramo del Sleeping Warrior. Incluso con daños en el neumático trasero cerca del final de la prueba de 26,97 kilómetros, amplió su ventaja en 8,2 segundos sobre su compañero de equipo en Toyota GAZOO Racing, Kalle Rovanperä.

La reacción de Rovanperä se desmoronó rápidamente. Una pinchadura en el neumático delantero derecho a cinco kilómetros del final de Elmenteita le costó 21,1 segundos, y algo peor le siguió en Soysambu, donde otro pinchazo en el neumático delantero izquierdo le hizo perder otros 55,5 segundos. Para la asistencia del mediodía, su desventaja con Evans se había disparado a 1 minuto y 32,5 segundos.

Entonces llegó la lluvia y las condiciones empeoraron en el repetido bucle de la tarde, y aunque Rovanperä recortó 11,7 segundos a Evans en una segunda pasada por Sleeping Warrior, que estaba muy mojado, llegó a meta con un brazo de suspensión trasero dañado.

Una reparación improvisada en la carretera con una correa de trinquete le permitió seguir adelante, pero sin más opción que reducir la velocidad durante las dos últimas especiales, perdió casi cinco minutos y cayó al quinto lugar de la general, por detrás de Ott Tänak, Thierry Neuville y Takamoto Katsuta.

Evans, que llegó a Kenia con 28 puntos de ventaja en el campeonato, está ahora a un paso de su primera victoria en el Rally Safari, y de una ventaja significativamente mayor en el título si logra superar ileso el domingo. No es un resultado inevitable. Su Toyota GR Yaris Rally1 sufrió daños en la rueda delantera derecha tras un breve incidente en la etapa final, un oportuno recordatorio de cómo el evento puede volverse en su contra.

«Sin duda, ha sido un Safari de verdad hasta ahora. Dos minutos; normalmente garantizan la victoria, pero no aquí. En un rally como el de Kenia, hay que sopesar el riesgo. Todavía tenemos que pilotar bien mañana, eso es obvio, y ver qué puntos podemos sumar», dijo Evans.

El drama no terminó con Rovanperä. Como es habitual en los Safari, casi todos los pilotos punteros del Rally1 se enfrentaron a algún tipo de adversidad. Tänak, segundo clasificado, perdió tiempo con un neumático desinflado al principio, y luego tuvo problemas de visibilidad cuando el parabrisas de su Hyundai i20 N Rally1 se empañó en la ES12. Aun así, mantiene una ventaja de 2 minutos y 36 segundos sobre su compañero de equipo Neuville de cara a la final de cinco etapas del domingo.

El día de Neuville no fue nada fácil. Dos pinchazos, un parabrisas empañado y una falla de encendido del motor al final del día ralentizaron su avance. Aun así, remontó una posición en la última especial cuando Katsuta se vio obligado a parar y cambiar una rueda, su tercera del día. El piloto japonés también ha estado luchando contra una enfermedad, lo que hace que sus dos victorias de etapa sean aún más impresionantes.

Sami Pajari terminó con su Toyota en una solitaria sexta posición de la general, a 54,4 segundos de Rovanperä, pero más de cuatro minutos por delante del Ford Puma Rally1 de Grégoire Munster, que comenzó el día en la 11ª posición e incluso consiguió una victoria de etapa en la ES15.

Gus Greensmith le arrebató el liderato del WRC2 a Jan Solans en la última especial del día, consiguiendo así un octavo puesto en la general. Tan solo 5,8 segundos los separan de cara al domingo, donde les esperan cinco especiales con un total de casi 66 km.

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