Daimler Truck Holding AG («Daimler Truck») obtuvo sólidos resultados financieros del Grupo en 2024, impulsados por un excelente desempeño en Norteamérica y en Daimler Buses, a pesar de los desafíos en Europa y Asia. Tras un año récord en 2023, el desempeño financiero de la Compañía en 2024 se vio afectado por una desaceleración de la demanda en mercados clave, que afectó especialmente a Mercedes-Benz Trucks en Europa. Los efectos en Europa solo se compensaron parcialmente con la recuperación de los mercados en Latinoamérica.

Karin Rådström, CEO de Daimler Truck, dijo que «El año pasado, logramos un EBIT ajustado de 4.700 millones de euros y una rentabilidad ajustada sobre las ventas en nuestro Negocio Industrial del 8,9%. Esto convierte a 2024 en otro año sólido, y lo veo desde dos perspectivas: estamos orgullosos de lo que hemos logrado y me gustaría agradecer sinceramente a nuestro equipo global de Daimler Truck por su dedicación y excelente trabajo. Al mismo tiempo, el 2024 presentó variaciones en nuestros segmentos. Trucks North America y Daimler Buses mantuvieron una sólida trayectoria. Mercedes-Benz Trucks tuvo un excelente desempeño en Brasil, pero se vio afectado por la baja demanda en sus principales mercados europeos. Trucks Asia obtuvo sólidos resultados operativos a pesar de la continua debilidad de los mercados. En resumen, estamos convencidos de que podemos hacerlo aún mejor y nos comprometemos a desarrollar aún más nuestro potencial».

Daimler Truck vendió 460.409 vehículos comerciales en todo el mundo en 2024, un 12% menos en comparación con el mismo período del año anterior (526.053 unidades). Las ventas de camiones y buses eléctricos aumentaron significativamente un 17%, hasta las 4.035 unidades (2023: 3.443). Los ingresos del Grupo disminuyeron ligeramente un 3%, hasta los 54.100 millones de euros (2023: 55.900 millones de euros). El EBIT ajustado disminuyó un 15%, hasta los 4.667 millones de euros (2023: 5.489 millones de euros). La rentabilidad ajustada de las ventas del Negocio Industrial en 2024 se situó en el 8,9% (2023: 9,9%). Impulsado por un sólido cuarto trimestre, el flujo de caja libre del Negocio Industrial aumentó un 12%, hasta los 3.152 millones de euros en 2024 (2023: 2.811 millones de euros). El beneficio por acción (BPA) ascendió a 3,64 euros (2023: 4,62 euros), incluyendo los impactos negativos no monetarios extraordinarios de deterioros y ajustes de valoración, con un impacto en el EBIT de 591 millones de euros. Los pedidos entrantes disminuyeron ligeramente un 2% en 2024 (417.131 unidades) en comparación con el año anterior (426.910 unidades), debido principalmente a la disminución de la demanda en la región de la UE-30 y a una menor demanda del mercado en India, Indonesia y otros mercados asiáticos. Sin embargo, la entrada de pedidos del Grupo en el cuarto trimestre de 2024 aumentó significativamente un 15% en comparación con el cuarto trimestre de 2023, gracias a la evolución positiva de los segmentos Mercedes-Benz Trucks y Trucks Asia.

Programa de dividendos y recompra de acciones

Al igual que el año anterior, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión de Daimler Truck propondrán un dividendo sin cambios de 1,90 € por acción para el ejercicio 2024 (2023: 1,90 € por acción) en la Junta General Anual de este año, que tendrá lugar el 27 de mayo de 2025.

El segundo tramo del programa de recompra de acciones, anunciado a mediados de 2023, se lanzó en septiembre de 2024 y se espera que finalice el 1 de agosto de 2025.

Eva Scherer, directora financiera de Daimler Truck, señaló que «Si bien 2024 fue un año sólido con una sólida generación de efectivo a nivel de Grupo, el rendimiento y la resiliencia no son satisfactorios en Europa. Ya hemos comenzado a abordar este problema y estamos plenamente comprometidos a impulsar nuestro negocio europeo al siguiente nivel. Con nuestra propuesta de un dividendo sin cambios de 1,90 € por acción, reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer una rentabilidad consistente a nuestros accionistas. Esta propuesta se alinea plenamente con nuestra estrategia de asignación de capital y nuestro rango objetivo de pago del 40% al 60%. Continuamos con nuestro compromiso de mantener un balance sólido, priorizando la generación de efectivo y garantizando una asignación de capital orientada al valor».

Perspectivas para 2025

Para el ejercicio 2025, Daimler Truck prevé, sin cambios respecto a las previsiones del año pasado, que el mercado de camiones pesados en Norteamérica (Clase 8) se sitúe entre 280.000 y 320.000 unidades (2024: 308.000 unidades). Se espera que el mercado de camiones pesados en la región UE30 se mantenga débil a lo largo de 2025 y se sitúe entre 270.000 y 310.000 unidades (2024: 315.000 unidades). El Grupo proyecta unas ventas de entre 460.000 y 480.000 unidades este año (2024: 460.409
unidades).

Se estima que los ingresos del Negocio Industrial se situarán entre 52.000 y 54.000 millones de euros. La Compañía prevé un aumento del EBIT ajustado del 5% al 15% en comparación con 2024. Se prevé que el rendimiento ajustado de las ventas del Negocio Industrial se sitúe entre el 8% y el 10%. Se prevé que el flujo de caja libre del Negocio Industrial disminuya entre un 10% y un 25% en comparación con 2024. En resumen, Daimler Truck espera un 2025 operativamente estable en comparación con
2024.

Las perspectivas están sujetas a futuros desarrollos macroeconómicos y geopolíticos, en particular a los posibles efectos de los aranceles. No se incluyen las posibles implicaciones financieras adicionales derivadas de las conversaciones en curso sobre el negocio en China, ni los posibles gastos de reestructuración del programa de eficiencia en Europa.

Principales logros de Daimler Truck en 2024

En 2024, la compañía alcanzó logros clave en cuanto a productos y servicios líderes y enfoque al cliente. Con el Freightliner Cascadia de quinta generación y el Mercedes-Benz Actros L mejorado, se actualizaron los camiones insignia para los mercados estadounidense y europeo. Ambos modelos de camiones de larga distancia incorporan una aerodinámica mejorada y mayor eficiencia, características de seguridad avanzadas y mayor comodidad para el conductor. La producción en serie del Cascadia de quinta generación comenzará a mediados de 2025, mientras que los primeros clientes ya han recibido el Actros L mejorado. Al mismo tiempo, la cartera de productos de camiones y autobuses eléctricos de batería se ha ampliado a once modelos en todo el mundo. La producción en serie del Mercedes-Benz eActros 600, con una autonomía de 500 kilómetros, comenzó en noviembre del año pasado.

Daimler Buses presentó un prototipo casi en serie del bus interurbano Mercedes-Benz eIntouro, cuyas entregas a clientes están previstas para 2026. En Latinoamérica, se presentó el chasis de bus eléctrico de batería eO500U, cuya producción en serie está prevista para 2026. En EE. UU., se entregó el bus escolar eléctrico de batería número 1000 de Jouley, y se estrenó el primer demostrador tecnológico autónomo eléctrico de batería Freightliner eCascadia.

Daimler Truck inició las pruebas iniciales con clientes de sus camiones GenH2 de pila de combustible de hidrógeno y entró en la siguiente fase de desarrollo. Alianzas estratégicas como la empresa conjunta entre Daimler Truck y el Grupo Volvo para desarrollar una plataforma de vehículos definida por software para vehículos comerciales pesados también subrayan la ambición de Daimler Truck de impulsar la transformación de la industria.

Al mismo tiempo, Daimler Truck Financial Services impulsa su transformación hacia un proveedor de servicios integrados para la movilidad eléctrica. Para ello, Daimler Truck Financial Services no solo ofrece financiación para camiones y autobuses, sino que también ofrece a sus clientes un ecosistema integral para vehículos e infraestructura de carga de una única fuente, junto con Daimler Truck.

Daimler Truck en 2025

Daimler Truck se compromete a ser aún más resiliente para que la rentabilidad de la compañía alcance el nivel de referencia. Para ello, el Consejo de Administración está trabajando en la revisión y ajuste de la estrategia del Grupo, que la compañía presentará en el Día del Mercado de Capitales el 8 de julio de 2025 en Charlotte, Carolina del Norte, EE. UU.

Simultáneamente, Daimler Truck ya ha dado los primeros pasos para asegurar el futuro de la compañía. Como paso lógico en este desarrollo, las operaciones de Daimler Truck en China e India, anteriormente parte del segmento Trucks Asia, se fusionaron con Mercedes-Benz Trucks Europa y Latinoamérica. Al combinar las redes de producción de vanguardia, aprovechar las capacidades globales de I+D y aumentar la homogeneidad de las piezas, Mercedes-Benz Trucks aprovechará sus recursos interregionales y las ventajas de costos para ofrecer a sus clientes en los cinco continentes una atractiva oferta global, manteniendo al mismo tiempo un estrecho vínculo regional. Esto permitirá a la Compañía aprovechar mejor las oportunidades del mercado, reaccionar con mayor eficacia a la dinámica competitiva y, por lo tanto, fortalecer su posición en el mercado global y, en última instancia, su resiliencia.

En los últimos años, Mercedes-Benz Trucks se ha centrado en aumentar la eficiencia y reducir los costos en Europa. Sin embargo, las medidas adoptadas aún no han sido suficientes. Por lo tanto, el Consejo de Administración ha iniciado un programa de eficiencia para reducir los costos recurrentes de Mercedes-Benz Trucks en Europa en más de mil millones de euros para 2030 a más tardar. Se han iniciado conversaciones con el Comité de Empresa para definir conjuntamente medidas concretas y
sostenibles.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Honda Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina