Porsche Penske Motorsport está claramente en racha en la categoría Grand Touring Prototype (GTP) del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, y Nick Tandy está cosechando los frutos.

Al conducir el Porsche 963 N°7 de Porsche Penske Motorsport junto a Felipe Nasr y Laurens Vanthoor, logró la victoria en la 73ª edición de las Doce Horas de Sebring, Tandy se convirtió en el décimo piloto en conseguir victorias absolutas en las tres carreras de resistencia más prestigiosas del automovilismo internacional: Sebring, las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Le Mans.

Nasr cruzó la meta 2,239 segundos por delante de Mathieu Jaminet en el Porsche Nº6 que compartía con Matt Campbell y Kevin Estre, lo que permitió a Porsche Penske Motorsport lograr su 22º doblete en la competición IMSA y el primero desde Road America en agosto pasado.

El resultado le otorga al Nº7 -campeón de la clase GTP de 2024 con una alineación de pilotos compuesta por Nasr y Dane Cameron- una sólida ventaja de 91 puntos sobre el n° 6 en la clasificación GTP al inicio de la nueva temporada.

La alegría de Porsche el sábado en Sebring también incluyó una victoria en la clase Grand Touring Daytona Pro (GTD PRO) para el 911 GT3 R (992) Nº77 de AO Racing. Pero la noticia más importante fue la histórica hazaña de Tandy.

En las últimas siete semanas, el inglés de 40 años sumó victorias memorables en Daytona y Sebring, además de su triunfo general en Le Mans en 2015. Todas las consiguió con Porsche.

«Rara vez se ve un equipo deportivo o una operación que participe en un solo evento sin fallas ni errores, y acabamos de celebrarlo con 40 personas que han pilotado un coche impecablemente durante 36 horas en Daytona y Sebring», dijo Tandy. «Es un testimonio de lo que Porsche y Penske han logrado para permitirnos competir. Es increíble que hayamos tenido esta victoria en los dos últimos eventos».

«La ‘Triple Corona’ es probablemente uno de los logros o galardones más históricos», añadió. «Ves los nombres de las personas de esa lista con las que te relacionan, y eso es algo increíble».

En Sebring, Nasr clasificó al Porsche Nº7 como el tercero más rápido, luego lideró la mayor parte de la primera hora después de que el BMW M Hybrid V8 Nº24 del BMW Team RLL, ganador del premio Motul Pole Award, incurriera en una penalización en el procedimiento de largada.

Nasr estaba en el Nº7 cuando tomó el control de la carrera justo antes de la mitad de la carrera. A partir de ese momento, su principal competencia fue el Cadillac V-Series.R Nº31 del Whelen Racing, que dominó la mayor parte de la décima hora. Pero Tandy adelantó agresivamente a Frederik Vesti para tomar la delantera, y la velocidad del Cadillac disminuyó con las condiciones nocturnas más frías, lo que permitió que el Porsche Nº6 y el Acura Nº93 se alzaran con los dos últimos puestos del podio.

«Fue increíble lograrlo una vez más», exclamó Nasr tras su 13ª victoria en la IMSA. «Después de las 24 Horas de Daytona, hablamos entre nosotros y dijimos: ‘¡Qué sueño sería ganar Sebring si pudiéramos!’. Y aquí estamos. Apenas lo estamos asimilando». Jaminet y Campbell se mostraron visiblemente frustrados tras quedar segundos, detrás del auto Nº7 del equipo Porsche Penske, por segunda carrera consecutiva.

«Tuvieron un poco más de ritmo que nosotros, y fue prácticamente una carrera de ritmo, con muy pocas banderas amarillas», comentó Estre, piloto del Porsche Penske Nº6. «Muy poca frustración, al menos por mi parte. Aun así, buenos puntos para los chicos (Campbell y Jaminet) y al menos les ganamos a todos».

El auto Nº60 de Acura, el ya mencionado Cadillac Nº31 y los dos BMW M Hybrid V8 todos se quedaron fuera del podio debido a algunos problemas en carrera. El Aston Martin Valkyrie, que debutaba, también tuvo una actuación consistente y terminó en noveno lugar.

LMP2: Victoria eficiente para Dillmann e Inter Europol

Tom Dillmann, actual campeón de la clase LMP2 del Campeonato WeatherTech para Inter Europol con Nick Boulle, lideró 12 de las 347 vueltas de la prueba de resistencia de 12 horas del sábado en el coche ORECA LMP2 07 Nº43 que comparte con Bijoy Garg y Jeremy Clarke. Sin embargo, su participación en las últimas ocho vueltas fue crucial, ya que Dillmann cruzó la meta con 1,117 segundos de ventaja sobre Sébastien Bourdais (junto con John Farano y Sebastián Álvarez) en el ORECA Nº8 preparado por Tower Motorsport. Clarke, piloto de la IMSA Endurance Cup del equipo Nº43, no estaba satisfecho consigo mismo tras clasificar 10º en su categoría en su primera visita a Sebring. Sin embargo, remontó tres puestos durante su primera tanda de cuatro vueltas, lo que facilitó el camino para que Garg y Dillmann avanzaran con el coche hasta los tres primeros puestos en la sexta hora de carrera.

«Es un torbellino», dijo Clarke, quien ganó en su debut en el Campeonato WeatherTech. «Trabajé muy duro para alcanzar el ritmo y tuve una desafortunada clasificación. Mi objetivo hoy era llevar el coche a casa sano y salvo y entregárselo a Bijoy y Tom para que lo llevaran a la victoria».

Las dos últimas horas se vieron envueltas en una pelea entre Dillmann, Bourdais y Malthe Jakobsen con el CrowdStrike by APR ORECA Nº04, que mantuvo el liderato de la categoría durante más del 50% de la carrera antes de que una penalización al final lo relegara al sexto puesto. Dillmann tuvo que contener al experimentado Bourdais en la recta final para conseguir su segunda victoria en la IMSA. Garg también cuenta con dos victorias en el Campeonato WeatherTech (Petit Le Mans 2023 en LMP3), además de una victoria en las 24 Horas de Le Mans (2024 en LMP2).

«Es una sensación increíble ganar las 12 Horas de Sebring, una carrera tan legendaria», comentó Dillman. «Cuando compites en la IMSA, tienes la oportunidad de competir por la victoria en eventos increíbles como Daytona, Sebring y Petit Le Mans».

El ORECA Nº11 de TDS Racing, con el que Steven Thomas había hecho la pole de LMP2, terminó tercero en su categoría.

Próxima Competencia

11 y 12 de abril en el Gran Premio de Long Beach, mientras que la LMP2 tendrá un receso hasta el 19 al 22 de junio cuando dispute las Seis Horas de Watkins Glen.

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