BMW Group presenta la experiencia de conducción y usuario del futuro en el Consumer Electronics Show (CES) 2025 en Las Vegas. BMW ofrece la primera oportunidad de experimentar una versión cercana a la producción del nuevo BMW iDrive -completo con su pieza central, el BMW Panoramic Vision- en el evento.
El software que lo sustenta todo es el nuevo BMW Operating System X, que actúa como el centro de inteligencia detrás del nuevo concepto de pantalla y operación. El sistema holístico, con su diseño moderno y distintivo, se introducirá en todos los nuevos modelos de BMW a partir de finales de 2025.
«La alta tecnología se encuentra con una operación altamente intuitiva – un cuarto de siglo de ser pioneros y lograr el liderazgo tecnológico en conceptos de operación se ha canalizado en el nuevo BMW Panoramic iDrive», dice Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Desarrollo.
«Las bases las proporciona el nuevo BMW Operating System X. Con este avance, estamos dotando a uno de los mejores y más completos sistemas de infoentretenimiento del mundo de una mayor capacidad y una vez más establecemos el punto de referencia de la industria en la interacción multimodal. A partir del primer modelo de producción en serie de Neue Klasse a finales de este año, el nuevo BMW Panoramic iDrive formará una parte integral de todos los futuros modelos de BMW».
Cuatro elementos, un objetivo: enfoque consistente en el conductor al estilo característico de BMW.
El nuevo BMW iDrive fusiona cuatro elementos centrales en un concepto único de pantalla y operación.
BMW Panoramic Vision – un concepto de Head-Up Display desarrollado por BMW para proyectar contenido – refleja información visible entre los pilares A sobre una superficie impresa en negro en la sección inferior del parabrisas. Esta información es visible para todos los ocupantes.
La información de conducción más importante se proyecta directamente en la línea de visión del conductor en el lado izquierdo del BMW Panoramic Vision (para autos con volante a la izquierda), sobre el volante. El conductor puede personalizar el contenido en las áreas central y derecha del BMW Panoramic Vision a través de la pantalla central. La integración del BMW Panoramic Vision crea un efecto 3D para el conductor y los pasajeros.
El nuevo BMW 3D Head-Up Display (opcional) utiliza el espacio sonre el BMW Panoramic Vision y ahora muestra información de navegación integrada y conducción automatizada directamente en el campo de visión del conductor. El contenido del BMW Panoramic Vision y el BMW 3D Head-Up Display se presenta de manera coordinada.
El nivel de innovación logrado por las dos tecnologías de Head-Up Display está subrayado por varias solicitudes de patentes de BMW Group resultantes del desarrollo de estas tecnologías de proyección.
En la pantalla central con tecnología de retroiluminación por matriz, la estructura de menú familiar y actualizada con QuickSelect asegura una operación óptima de las funciones y el contenido seleccionable por tacto. La operación es muy fácil y conveniente, ya que la pantalla de está ubicada cerca del volante en una posición ergonómicamente ideal. El contenido seleccionado (widgets) puede ser trasladado al BMW Panoramic Vision arrastrándola y soltándola en la pantalla central. Se pueden configurar hasta seis widgets y se pueden organizar como se desee en el BMW Panoramic Vision.
El nuevo volante multifuncional utiliza el enfoque shy-tech de BMW, donde los botones relevantes se iluminan para resaltar las funciones disponibles. El volante sirve como el control físico principal, y sus botones proporcionan retroalimentación háptica activa. Los botones tienen una superficie en relieve bien calculada, lo que los hace extremadamente fáciles de localizar y permite al conductor presionarlos sin necesidad de desviar la vista de la carretera.
La disposición de los botones sigue el principio familiar de que las funciones de asistencia al conductor están posicionadas en el lado izquierdo del volante y las funciones de control de contenido en el lado derecho.
La combinación de estos cuatro elementos reinterpreta el enfoque habitual de BMW de “manos en el volante, ojos en la carretera”, con el cual BMW establece el punto de referencia para el enfoque del conductor y presenta una forma única de operación intuitiva, fácil de usar y optimizada ergonómicamente. El BMW Panoramic iDrive siempre brinda al conductor la información correcta en el lugar correcto y en el momento adecuado. El sistema continúa el enfoque de usar una combinación óptima de controles analógicos y digitales mediante el uso de interruptores, botones, control táctil y de voz. Hay interruptores hápticos para los limpiaparabrisas, indicadores de señal de giro, espejos exteriores, control de volumen, selectores de marchas y desempañadores de ventanas. Otras funciones están optimizadas para su operación mediante control táctil/voz o a través del volante multifuncional, como funciones telefónicas, sistemas de control de medios, navegación, conducción asistida, personalización de pantallas, selección de MyModes y mucho más.
Además de los aprendizajes basados en datos sobre el uso de los Sistemas Operativos BMW en la flota global de más de 22 millones de vehículos BMW conectados, la fase de desarrollo del nuevo BMW Panoramic iDrive también incluyó numerosos estudios realizados en los laboratorios de usabilidad de BMW Group, en los que participaron alrededor de 3,000 clientes. Por lo tanto, cada decisión sobre los diversos aspectos de la lógica operativa se basa en datos y se toma de manera estructurada. Aquí, el alcance extendido de la experiencia del usuario para la personalización también se ha alineado con las preferencias y requisitos del cliente.
BMW Operating System X: inteligente, versátil, preparado para el futuro.
El nuevo BMW Operating System X representa una actualización del último sistema operativo, utilizado en muchos modelos de BMW, y es un desarrollo completamente interno de BMW. Al igual que el BMW Operating System 9, se basa en un proyecto de software de código abierto de Android (AOSP). Ofrece una capacidad de actualización y mejora aún mayor que el sistema anterior, haciéndolo tanto apto para el futuro como compatible con sistemas anteriores. Está listo para acomodar funciones adicionales y mantendrá a los vehículos equipados con el nuevo BMW Panoramic iDrive a la vanguardia de la tecnología durante un largo período de tiempo.
«El concepto general del nuevo BMW Panoramic iDrive con Operating System X ha sido posible gracias a un gran salto tecnológico», dice Stephan Durach, Vicepresidente Senior de Connected Company de BMW Group. «Ofrece una operación intuitiva, experiencias emocionalmente atractivas y personalización específica. El nuevo BMW iDrive con Operating System X demuestra el potencial de un vehículo definido por software».
La inteligencia expandida del BMW Operating System X hace posible combinar el BMW Panoramic Vision, el BMW 3D Head-Up Display (opcional), la pantalla central y el volante multifuncional entre sí de tal manera que las experiencias físicas y digitales se fusionan. Por ejemplo, una llamada entrante inicialmente muestra un gráfico en el BMW Panoramic Vision. Al mismo tiempo, un símbolo en el botón relevante del volante que no estaba previamente visible se ilumina en verde, indicando la opción de tomar la llamada presionando el botón o rechazarla con un deslizamiento en el lado derecho del volante.
Cuando se ingresa un destino de navegación mediante control táctil o comando de voz, las alertas de guía de ruta se muestran en el BMW 3D Head-Up Display y más información sobre carreteras e intersecciones en el BMW Panoramic Vision. Una visión general del mapa completo se puede mostrar en la pantalla central en cualquier momento para una orientación a mayor escala.
La personalización del contenido alcanza un nuevo nivel con el BMW Operating System X. Las pantallas en el Panoramic Vision se pueden adaptar a las preferencias personales. Además, los conductores ahora también tienen la opción de elegir sus propios ajustes para atributos de conducción como la respuesta y las características de dirección en el My Mode “Personal”. Además, las imágenes elegidas por el usuario se pueden subir como fondos para la Pantalla Central y el esquema de colores de la Iluminación Ambiental y el diseño de la interfaz de usuario se pueden ajustar a sus preferencias particulares, creando una experiencia de conducción aún más personalizada.
El Asistente Personal Inteligente de BMW responde de la manera habitual al comando «Hey BMW» o se puede llamar presionando el botón respectivo en el volante multifuncional. Las capacidades del Asistente Personal Inteligente de BMW se están mejorando constantemente y se llevarán a un nivel completamente nuevo para la Neue Klasse a través de la integración de Modelos de Lenguaje Grande (LLM). El uso de esta tecnología se centra inicialmente en la navegación, permitiendo al cliente dar comandos hablados más extensos utilizando lenguaje natural: por ejemplo: “Llévame a una estación de carga que esté cerca de una tienda de alimentos.” En el stand del socio tecnológico Amazon en el CES 2025, los visitantes pueden obtener una impresión inicial de estas capacidades utilizando una versión beta de esta versión del Asistente Personal Inteligente de BMW en un BMW X3.
Como con los sistemas de infoentretenimiento actuales de BMW, el Asistente Personal Inteligente de BMW puede – si el conductor lo desea – hacer sugerencias proactivas basadas en el comportamiento del usuario. Esta inteligencia se expande aún más con el BMW Operating System X. En situaciones relevantes, el Asistente Personal Inteligente de BMW resalta los sistemas de asistencia al conductor, que son raramente utilizados por el conductor. Como una especie de recordatorio, el sistema sugiere activar el Modo Deportivo en rutas adecuadas si el conductor ya ha activado el Modo Deportivo antes. Si el conductor no responde o ignora estas sugerencias proactivas varias veces, el sistema aprende y deja de hacer sugerencias a partir de entonces.
El BMW Operating System X mantiene la capacidad de integración de aplicaciones de terceros de la generación anterior de infoentretenimiento. Hasta el momento, la Tienda BMW ConnectedDrive ofrece más de 60 aplicaciones a nivel mundial para el BMW Operating System 9. La selección seguirá creciendo, por ejemplo, con aplicaciones de productividad como el servicio de videoconferencias Zoom.
Diseño y tecnología para una experiencia única de usuario y conducción.
El nuevo BMW Panoramic iDrive es escalable y se integrará en todos los nuevos modelos de BMW – en todos los segmentos de vehículos y con todas las tecnologías de sistemas de propulsión – a partir de finales de 2025.
La experiencia de conducción es el centro de atención. El conductor debe sentirse a gusto y tener pleno control sobre el vehículo. Este principio se refleja en el diseño del nuevo BMW Panoramic iDrive. Se presta especial atención a los detalles: la interfaz de usuario ha sido diseñada de la manera más intuitiva y adaptativa posible para asegurar una interacción sin problemas. El resultado es una experiencia holística mejorada por una combinación armoniosa de sonido, luz y diseño innovador. Cada viaje se convierte en un momento especial de conexión entre el humano y su vehículo.
«La tecnología y las preferencias de los clientes están cambiando más rápido que nunca. El diseño de experiencias digitales y de sonido está jugando un papel cada vez más importante», dice Adrian van Hooydonk, Vicepresidente Senior de Diseño de BMW Group. «El nuevo BMW Panoramic iDrive no solo hace que nuestros vehículos sean más inteligentes y fáciles de usar, sino que también permite una personalización mucho más extensa, lo que convierte a cada nuevo BMW en un automóvil que es muy propio del usuario».
Otro elemento en la experiencia holística proporcionada por el BMW Panoramic iDrive es la nueva experiencia de sonido HypersonX en los modelos de la Neue Klasse. Desarrollada por el Estudio de Diseño de Sonido de BMW Group, comprende 43 señales de sonido y sonidos de conducción especiales para el Modo Personal y el Modo Deportivo. El espectro multidimensional adapta los sonidos precisamente a la situación de conducción en cuestión y, al hacerlo, crea una interacción emocional entre el conductor y su BMW.
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