Haradh se encuentra justo en el centro de la provincia Oriental, la más grande de Arabia Saudí. Los vehículos del Dakar la han recorrido a toda velocidad, con una concentración máxima con el fin de que la secuencia de pistas no les pillara por sorpresa. A lo largo de una distancia cronometrada de 357 kilómetros y a un ritmo elevado que exigía reflejos muy rápidos a la hora de leer el road book, la navegación suponía el gran peligro para los aspirantes al título.
Las motos a la cabeza se han mostrado bien sólidas en la materia, ante todo Luciano Benavides, que lograba abrir pista en solitario de principio a fin y sumar así una segunda etapa consecutiva este año. Nasser Al Attiyah ya no tiene nada que demostrar, pero ha ofrecido a Dacia su primera etapa en el Dakar y a sí mismo la posibilidad de participar en la pugna por la victoria… ¡Todo un reto teniendo en cuenta los 25 minutos que le separan de Yazeed Al Rajhi!
El líder de la general comete el error que esperaban sus rivales. Yazeed Al Rajhi se convierte en el nuevo líder del Dakar por primera vez desde Bisha. El saudí tiene una ventaja de 7 minutos y 9 segundos sobre el sudafricano.
«Ha sido un desastre, la verdad. Al principio, sobre el kilómetro 13 nos perdimos. Creíamos habernos saltado un waypoint. Encima pinchamos mientras andábamos perdidos, y nos sucedió lo mismo de nuevo al final. La rueda sigue pinchada. Un caos de día. Ahí seguimos, pero ha sido una gran decepción».
La llegada de los últimos días del Dakar siempre es complicada. Es sobre todo el momento de la verdad para los pilotos que lideran la clasificación general y la situación es aún más estresante cuando se vive por primera vez, como le pasa a Henk Lategan, con un perseguidor del calibre de Yazeed Al Rajhi a sólo 21 segundos. Nadie puede asegurar que el sudafricano haya cedido ante la presión.
Sin embargo, al abrir hoy pista, tras su victoria de etapa ayer, el piloto de Toyota ha tenido que hacer frente a toda una serie de problemas: un pinchazo tras sólo cinco kilómetros de carrera, luego se perdía en el km 13 y otro pinchazo le obliga a rodar con cuidado en el tramo final. Le ha salido caro el día: llega undécimo, a 16’02» de Nasser Al Attiyah. Como es natural, pierde su primer puesto a favor de su rival saudí y compañero de equipo, cuyo polvo pudo ver a más de 7 minutos delante de él. Los aficionados sudafricanos que siguen el Dakar están hoy doblemente de luto, ya que también lloran por el abandono de Guy Botterill, que tuvo que abandonar tras el accidente de su Hilux en el km 272. Un día aciago para el país del arcoíris.
Antes de su llegada a Bisha, nadie en el vivac del Dakar conocía el nombre de Brock Heger. Sin embargo, los periodistas se han acostumbrado a escribirlo y a pronunciarlo: domina la clasificación general de SSV desde el final de la 4ª etapa, momento en el que tomó el relevo de Xavier de Soultrait, su compañero de equipo en Sébastien Loeb Racing. Por encima de todo, este cultivador de lechugas californiano está demostrando con su regularidad ejemplar que no vino a Arabia Saudí con su Polaris RZR a remover tierra. Desde que ganó el prólogo, es el único piloto del rally que no ha terminado ni una sola etapa fuera del Top 3 del día. De matrícula de honor.
¿Se puede ganar el Dakar 2025 abriendo pista del primer al último kilómetro? La respuesta es “sí” desde este martes. Luciano Benavides se colocó en cabeza tras ganar la etapa el día anterior y luego ha corrido a fondo en la especial de 357 kilómetros. A 2’75’’ de Adrien Van Beveren en tiempo puro, el argentino gana gracias a una bonificación de 4’51”. De los vencedores anteriores, el más madrugador salía 4º (Van Beveren, etapa 5). La historia se repite para el menor de los Benavides, que ya triunfó en la ruta Riyadh > Haradh. Fue en 2023, también una 9ª etapa. Cinco días después, su hermano Kevin ganaba el Dakar. Ahora, fuera de la carrera, permanece al lado de Luciano para apoyarle en su pugna por la victoria. La de hoy es la 7ª para KTM desde la salida. Hay que remontarse a 2018 para encontrar un marcador con número de etapas similar para el fabricante. Aquel año se hizo también con la clasificación general. ¿Se repetirá la historia este año en Shubaytah?
Al ganar la etapa con autoridad, Nasser Al Attiyah escribe la primera línea de las hazañas de Dacia en el Dakar. No se trata de la primera victoria para el Sandrider en el W2RC, puesto se adjudicó ya una etapa, la primera, en el Rallye du Maroc en 2024. En su primera salida en competición, el flamante 4×4 disputó el final de la temporada, que Nasser concluyó ganando su 3er título de campeón del mundo. A nivel personal, se trata de la 49ª victoria del qatarí en el Dakar, a las puertas del récord de 50 victorias de Peterhansel y Vatanen. En W2RC, se trata de la 41ª estrella que gana Al Attiyah en el campeonato creado en 2022. De 114 días de carrera, el qatarí se ha impuesto ya en el 36% del campeonato. Con una media de 13 victorias por temporada, el piloto oficial de Dacia podría alcanzar la cifra de 50 victorias en el W2RC en 2025. Y las 2 victorias del Sandrider podrían multiplicarse rápidamente con el apoyo de Sébastien Loeb, que ocupa el 2º puesto entre los cazadores de etapas del W2RC, con 20 victorias en su haber. Se espera que el francés participe en el Abu Dhabi Desert Challenge junto a Nasser Al Attiyah a finales de febrero.
¡Land Rover está realizando una extraordinaria 5ª edición del Dakar Classic! Tres vehículos de la marca estaban presentes en la salida en Bisha, representando la saga de la dinastía británica desde el Serie III hasta el Range pasando por el inmortal Defender. Esta mañana, el “110” de Maxime Gublin y su antecesor, conducido por Karolis Raysis, ¡han quedado 3º y 4º en la general! Con sus chasis a escala que han resistido la prueba del tiempo, estos dos Land Rover constituyen el trampolín al equipo oficial Defender en el Dakar “moderno” el año que viene. Se tratará del primer compromiso oficial de la marca en todoterreno. Tres Defender competirán en la categoría Stock frente a los Land Cruiser del equipo Auto Body. El equipo británico Prodrive será el encargado de dirigir el equipo, ¿quién si no? ¿Quién ganará el Dakar Classic o la categoría Stock para emular la victoria de Alain Genestier en el primer París-Dakar de 1979? Esa es la cuestión…
Resumen de la Etapa 9
Etapa 10: Haradh > Shubaytah.
La jornada arrancará muy pronto con un largo enlace rumbo al mar de arena del Empty Quarter. La distancia de la especial puede parecer inofensiva, pero solo si obviamos el hecho de que cada kilómetro de dunas puede depararnos multitud de sorpresas. Un despiste coronando las dunas puede provocar inoportunas piruetas, de la misma forma en que una maniobra de aproximación mal medida puede dejar varado a un coche fácilmente durante una veintena de minutos. Y éste es solo el inicio del paso del Dakar por el reino de las dunas.
- Dakar 2025 – Etapa 9 (Riyadh-Haradh): Sanders sigue firme en motos, y Al Rajhi se convierte en nuevo líder en coches.
- BMW Group suma un nuevo hito en economía circular con baterías de alto voltaje.
- Castrol-AXION energy MX Team se prepara para un verano de motocross de alto nivel.
- Husqvarna Mobility Argentina presenta la nueva generación de la Vitpilen 401
- BMW Group mantiene la tendencia de crecimiento de vehículos eléctricos a batería (BEV) con una situación de mercado desafiante en 2024.
- Dakar 2025 – Etapa 8 (Al Duwadimi-Riyadh): Sanders y Lategan, un avance significativo.
- La Nueva Ford Ranger fue elegida la camioneta del año en Norteamérica.
- Dakar 2025 – Etapa 7 (Al Duwadimi-Al Duwadimi): Otra etapa, la quinta, para Sanders.
- Fórmula E en Ciudad de México – Carrera: Tres adelantamientos sobre el final sellan la victoria de Rowland.
- Dakar 2025 – Etapa 6 (Hail-Al Duwadimi): Daniel Sanders en motos y Henk Lategan en coches encabezan la general.
- Mustang GTD Spirit of America celebra el ingenio y el rendimiento americano.
- El Volkswagen Polo es el vehículo más vendido en la región de Sudamérica.
- Oportunidades únicas en subastas online de autos y semirremolques por renovación de flota en enero.
- Dakar 2025 – Etapa 5 (Alula-Hail): Quintero, la segunda por un segundo.
- Fórmula 1: Alpine confirma a Franco Colapinto como piloto reserva para la temporada 2025.