El viaje de vuelta a Bisha para completar la expedición de la Crono de 48 horas en el noreste de la ciudad supuso un recorrido de casi 90 kilómetros a través de las dunas grises, que puso en aprietos a algunos de los competidores. A continuación, los coches y camiones se adentraron en los fastuosos cañones, donde las estrechas pistas permitieron al lituano Rokas Baciuška hacer gala de su agilidad.
En cuanto a las motocicletas, la llegada se decidió en una serie de altiplanos y sectores de dunas sin trampas técnicas, en los que Daniel Sanders, que salía séptimo esta mañana, pudo acelerar a fondo para alcanzar a sus rivales y firmar su tercera victoria consecutiva en el Dakar 2025.
Sébastien Loeb: «A toda máquina y por todas partes. No esperábamos tanto hoy. Ayer nos habíamos rendido, no conseguíamos avanzar más y ya habíamos perdido 40 minutos. Hicimos 900 km de WRC mientras el coche funcionó. Hemos ido a toda máquina y por todas partes y al final hemos conseguido recuperar el liderato. Hemos recuperado gran parte del tiempo perdido y no está nada mal».
¡’Chucky’ está que arde! Después de ganar el prólogo y la primera etapa, Daniel Sanders añade una tercera victoria consecutiva a su palmarés con la crono de 48 horas. Tras salir en séptima posición esta mañana, siete minutos por detrás de Tosha Schareina, Sanders alcanzó a los líderes en la pista para no perderlos de vista y controlar la especial hasta hacerse finalmente con la victoria. No vemos un triplete como este en la categoría de motos desde 2017, cuando Joan ‘Bang Bang’ Barreda ganó las etapas 8, 10 y 11. Pero las apuestas eran muy diferentes entonces y ahora. En ese momento, Barreda ya no tenía opciones a la victoria final tras una penalización de una hora por repostar fuera de zona durante la primera semana. Sin presión alguna, Barreda pudo atacar sin freno en las etapas siguientes, a pesar de las pistas a veces difíciles debido a las fuertes lluvias en América Latina, ¡pero con la responsabilidad de ir abriendo pista! Por su parte, Sanders está en plena batalla por el título y está administrando su esfuerzo, demostrando que no solamente puede atacar, sino también controlar.
El reglamento 2025 de la FIM para W2RC recompensa ahora a los equipos de apoyo a los pilotos de Rally 2 con un título por equipos, un reflejo del de constructor (reservado a los equipos oficiales) y para el que BAS World KTM Racing es el principal candidato durante estos primeros días de competición. En Rally 2, Edgar Canet domina por el momento, pero el catalán es miembro del equipo oficial KTM. Sin embargo, un equipo necesita al menos dos miembros para puntuar en esta nueva clasificación por equipos. Y por el momento, detrás de la revelación española de 19 años hay tres representantes de la selección neerlandesa: Michael Docherty, Tobias Ebster y Mathieu Dovèze. El equipo satélite Honda RS Moto parecía bien dispuesto a jugar el papel de ‘outsiders’ con Jacob Argubright y el recién llegado Paolo Lucci. Sin embargo, tras un prematuro abandono del rally debido a una caída, el italiano deja al estadounidense como único piloto que defenderá los colores rojos, siendo Romain Dumontier, en cierto modo como Canet, el único piloto del equipo Honda apoyado por HRC.
Está más acostumbrado a poner banderillas en las espaldas de sus rivales que a recibirlas, pero Carlos Sainz, cuatro veces ganador del Dakar y defensor del título, fue quien mordió el polvo ayer en el kilómetro 327. Fue un vuelco del que el ‘Matador’ salió arrugado pero no resignado. Con un Raptor minimalista despojado de la mayor parte de su carrocería y parabrisas, el dúo Sainz-Cruz se puso de nuevo en marcha para afrontar los 640 kilómetros restantes de la especial. En la meta de Bisha, el español, que se encontraba a 1h35′ del nuevo líder del Dakar, se vio obligado a tirar el capote. Tras la inspección de su equipo M-Sport y de la FIA, su pick-up ya no podía garantizar la seguridad del piloto en la pista. Tras el doble vuelco de Laia Sanz anteayer, Cristina Gutiérrez y Nani Roma se han visto forzados a retirarse hoy de la especial. Ambos saldrán con 48 y 52 horas de penalización respectivamente y España ha recibido un duro golpe en el corazón. Para suavizar su dolor, hay que ahondar en las estadísticas del rey Carlos y aferrarse al dicho de que nunca hay dos sin tres: las dos últimas veces que se vio obligado a abandonar la arena del Dakar antes de la meta, el madrileño triunfó a su regreso. En 2022 lo hizo con Peugeot y en 2024 con Audi. Nos vemos entonces en 2026…
Los repuntes son un poco la especialidad de Rokas Baciuška, que tuvo la amarga experiencia de ver cómo Eryk Goczał se aprovechaba de sus problemas mecánicos en vísperas de la llegada del Dakar 2023, en el que dominó la clasificación de SSV hasta la última etapa. En esta edición, después de tres títulos consecutivos de W2RC, el piloto lituano afrontaba su gran reto iniciándose en Ultimate, una prolongación lógica de su floreciente talento. Pero ya desde la primera etapa, su entusiasmo le llevó a cometer un error y, sobre todo, a una salida de pista que acabó por arrancarle la rueda trasera de su Hilux. A estas alturas ya todo el mundo sabía que él era el verdadero Harry Potter y el joven no se rindió y aprovechó su 38º puesto en la salida de la crono de 48 horas para encender el turbo de su escoba ‘Firebolt’. Después de dos días y casi 1.000 kilómetros, el lituano ha ganado la categoría reina y ha confirmado una tendencia importante en la 47ª edición del Dakar. En el cuadro de honor circularon los nombres de Seth Quintero (22), Saood Variawa (19), Corbin Leavertone (24) y Mitchel van den Brink (23). Con 25 años, Baciuška, que casi podría haber sido el ganador más joven de la historia de la categoría, tiene ya la sabiduría de un hermano mayor.
Termina una competición y empieza otra aventura para los participantes en la primera edición del Saudi Next Gen. Al final, fueron dos tripulaciones las que han recibido esta tarde la buena noticia de su victoria, ya que Hamza Bakhashab y Abdullah Alsheqawi, de 21 y 27 años respectivamente, han ganado su inscripción para el Dakar 2026 en compañía de sus copilotos Raed Alassaf y Fahad Alamr. Tras cinco días de pruebas, competición y lecciones en las que quedó patente todo su talento y de acuerdo con la A.S.O., la Federación Saudí de Automovilismo (SAMF) y el Ministerio saudí de Deportes (SMC), Eduardo Mossi ha decidido finalmente recompensar a las dos tripulaciones que más méritos han hecho. «Estos jóvenes me han impresionado», afirma entusiasmado el antiguo piloto italiano. «Me recuerdan a las ganas que yo tenía de progresar cuando tenía su edad. Y, sobre todo, estoy encantado de que los dos pilotos entre los que no pude decidirme tengan la oportunidad de seguir persiguiendo el objetivo con el que sueñan. Hamza y Abdullah son muy diferentes tanto en temperamento como en estilo de conducción, pero ambos tienen un potencial que estoy deseando ver fructificar”. Para preparar su actuación, se les hará un seguimiento durante todo el año en las cuatro pruebas del campeonato saudí, donde seguro que se encontrarán con sus compañeros de pista de los últimos cinco días. De hecho, tanto Fahad Al Marmash como las mujeres, Fatma Banaz y Merehin Albaz, han demostrado ser lo bastante convincentes como para creer en sus posibilidades en el futuro. El rally raid es siempre una cuestión de paciencia y de perseverancia.
Si bien la quinta edición del Dakar Classic marca la llegada de verdaderos especialistas para los que la victoria se ha convertido en una obsesión, hay cuatro de ellos que han decidido venir sobre todo por su vertiente emocional. Los neerlandeses, comandados por Erik van Loon, antiguo líder del Dakar que terminó cuarto en 2015, son los únicos vehículos inscritos en la categoría H4, la de mayor velocidad media. Reservada a los vehículos más rápidos o más modernos, son una auténtica carrera dentro de la carrera… ¡diversión garantizada! Réplica de los dos Audi Quattro Dakar de 1985 inscritos en las manos expertas de Bernard Darniche y Xavier Lapeyre, desarrollados sobre la base de los coches WRC del Grupo B de la época y que producían casi 600 CV, estas versiones Dakar «solamente» tienen 500 CV… por 1350 kg. Un bonito guiño a Audi, vigente campeón del Dakar 2024 por primera vez en la historia.
Resumen de la Etapa 2-Día 2
Etapa 3 (Bisha > AL Henakiyah)
Tras una larga estancia en Bisha, donde habrán sacado seguro las primeras conclusiones sobre las opciones de unos y otros, la travesía por el país continúa con una etapa en línea rumbo al norte. Nada más saltar sobre la pista, los motoristas deberán tirar de brazos en los tramos más técnicos y rodar después a todo gas. Las etapas más rápidas, como ésta, no se prestan a abrir huecos pero, como en todo tipo de trazados, los errores se pagan caros.
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