Pedro Cardoso y Brasil se llevaron el título en TCR South America. Con un gran fin de semana en Rosario, el brasileño del Peugeot 308 Nº43 consiguió la pole el día sábado, el triunfo en la primera competencia del día y cuarto lugar en la cambiante segunda carrera, lo que le aseguró 74 puntos en la última fecha para llevarse la corona por sobre Juan Manuel Casella.

Fue otro fin de semana memorable para el brasileño y el equipo argentino PMO Racing. Tal como lo habían hecho en la definición de TCR Brasil en Buenos Aires, Cardoso y el equipo ganaron ambos campeonatos.

En la Copa Trophy, Enrique Maglione con su Honda Civic Type R #15 consiguió la corona trás la baja de Fabio Casagrande para la fecha de Rosario. De esta manera, el de Squadra Martino es el primer uruguayo que se lleva un título en la categoría.

La primera carrera del día tuvo un trámite bastante lineal a pesar de que salió el auto de seguridad por el abandono del Toyota Corolla de Fabián Yannantuoni trás un toque con Damián Fineschi. Cardoso hizo una diferencia tranquilizadora con Matías Rossi y Leonel Pernía que completaron el podio. Más atrás, Casella, que había largado en el noveno lugar, buscó avanzar con un auto pesado por los 40 kilos de la compensación por los resultados de Termas de Rio Hondo. El uruguayo en la última vuelta tuvo un pequeño toque con Fineschi que lo relegó hasta la séptima posición.

Debido al reglamento de la inversión de grilla en la competencia número dos, el Cupra Leon VZ de Galid Osman partía desde la pole con el Honda Civic Type R de Casella a su lado. Cardoso era décimo en el orden de salida, necesitando un sexto puesto para ser campeón, independientemente de la posición final del uruguayo de Squadra Martino.

Justo antes de la apertura de boxes cayó una ligera lluvia, lo que confundió el panorama. En las vueltas de instalación, hubo pilotos experimentando con neumáticos lisos, otros con neumáticos de lluvia e incluso la posibilidad de compuestos combinados.

La lluvia llegó intensamente en la vuelta 3 y todos tuvieron que hacer una vuelta con piso extra mojado con neumáticos de seco. El que aprovecho esta situación fue Fabián Yannantuoni que ingresó inmediantamente a los boxes y salió en primera posición por detrás del safety car que estaba en pista por un choque entre Maglione y Fabricio Pezzini.

Con pista mojada la carrera se hizo más atractiva. Casella comenzó con problemas de dirección hasta que faltando un par de vueltas tuvo que abandonar por la salida de uno de los neumáticos traseros. Con el uruguayo en boxes, Cardoso solo tenía que cruzar la meta para ser campeón y lo hizo en el cuarto lugar. El triunfo fue de Rossi, seguido por Yannantuoni y Raphael Reis.

Declaraciones.

Pdro Cardoso: «¡Qué emoción! Demasiada felicidad. Empezaré agradeciendo a mi familia, a mi novia y al equipo que me dio un auto perfecto desde la primera etapa. ¡No sé qué decir, estoy muy feliz! Al final, Reis vino hacia mí y lo dejé pasar, porque ya sabía que tenía el título garantizado y no quería pelear en ese momento. Muy feliz y agradecido por todo».

Damián Fineschi: «¡Sin duda fue un gran año! Fueron cuatro títulos si contamos el TCR Brasil Banco BRB. Sólo me queda agradecer al equipo su trabajo. Todos se sacrificaron para que nosotros estemos aquí, dejaron sus hogares, sus familias e hicieron que todo sucediera. ¡También teníamos un gran equipo de pilotos y el nivel de entrega de todos fue increíble! Sólo puedo agradecerles».

Enrique Maglione: «Estoy muy feliz de ser campeón de la Copa Trophy. Soy campeón sudamericano, pero lamentablemente Fábio (Casagrande) no corrió la última carrera. Hemos obtenido buenos resultados durante todo el año y eso fue muy importante para el título».

Matías Rossi: «Teníamos un gran auto bajo la lluvia y me sentí muy bien con él. El Toyota también fue bueno en pista seca, pero fue excelente en mojada. Agradezco a todos en TTA por su rápido trabajo bajo la fuerte lluvia. Feliz de terminar el año ganando».

Raphael Reis: «Teníamos un auto muy rápido, pero al principio estaba muy cerca de Cardoso y Casella y no quería involucrarme ni nada en la pelea por el título. Pero después de ver que estaba definido me puse a atacar y vi que tenía ritmo para competir por la victoria. La verdad que estuvo muy bonito el campeonato y felicidades a Pedro Cardoso por el título».

Juan Manuel Casella: «La verdad es que las cosas no han ido bien este fin de semana, pero no me puedo quejar del año. Ganamos dos carreras, luchamos por el campeonato, siempre estuvimos en el podio, así que no me puedo quejar de nada. Fue un gran esfuerzo de equipo, un año brillante que será recordado».

Resultados

Campeonato

Pilotos: 1) Pedro Cardoso con 466 puntos (Campeón), 2) Juan Manuel Casella 428, 3) Raphael Reis 428, 4) Matías Rossi 408, 5) Juan Ángel Rosso 400, 6) Leonel Pernia 363, 7) Galid Osman 328, 8) Rafael Suzuki 271, 9) Rodrigo Baptista 235, 10) Fabián Yannantuoni 213, 11) Matías Cravero 165, 12) Thiago Vivacqua 152, 13) Enrique Maglione 150, 14) Norberto Fontana 132, 15) Fabio Casagrande 122, 16) Guilherme Reischl 92, 17) Diego Gutiérrez 55, 18) Marcos Regadas 49, 19) Nelson Piquet Jr. 48, 20) Lucas Foresti 47, 21) Celso Neto 38, 22) Guilherme Salas 30, 23) Damián Fineschi 29, 24) Nicolás Costa 27, 25) Arthur Leist 24, 26) Bautista Damiani 24, 27) Lucas Fecury 24, 28) Tiago Pernía 23, 29) Luis Ramírez 22, 30) Felipe Maluhy 21, 31) Carlos Silva 20, 32) Facundo Marques 20, 33) Marcio Basso 19, 34) Matías Chas 16, 35) Caca Bueno 15, 36) Diego Noceti 15, 37) Werner Neugebauer 15, 38) Felipe Lapenna 14, 39) Enric Bordas 13, 40) Fabricio Pezzini 11, 41) Jake Cosío 11, 42) Juan Pablo Bessone 11, 43) Ignacio Montenegro 10, 44) José María López 8, 45) Diego Nunes 4, 46) Franco Coscia 0, 47) Rodrigo Aramendia 0.

Equipos: 1) PMO Racing con 954 puntos (Campeón), 2) Squadra Martino 851, 3) W2 Pro GP 774, 4) Paladini Racing 657, 5) Toyota Team Argentina 417, 6) Cobra Racing Team 223, 7) Squadra Martino Racing 109, 8) PMO Full Time Sport 32.

Copa Trophy: 1) Enrique Maglione con 576 puntos (Campeón), 2) Fabio Casagrande 478, 3) Guilherme Reischl 336, 4) Diego Gutiérrez 237, 5) Marcos Regadas 230, 6) Marcio Basso 94, 7) Matías Chas 70, 8) Carlos Silva 69.

Próximas Competencias

Marzo de 2025 en Argentina.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina