Fórmula 1: Avances, pero sin puntos en Abu Dhabi. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

En el GP de Abu Dhabi 2024 Alex Albon avanzó en el final de la temporada mientras los problemas afectaban a Franco Colapinto. Una estrategia de una sola parada casi le permite lograr un punto a Williams Racing, pero Alex Albon cruzó la línea en P11 y Franco se retiró en un GP lleno de incidentes.

Las colisiones en la vuelta 1 de otros significaron que los dos autos FW46 tuvieron que navegar a través del caos en su última salida competitiva, y ambos pilotos se mantuvieron alejados de los problemas.

Alex corrió en P15, con Franco en P18, ya que un Virtual Safety Car permitió a los comisarios recuperar el Red Bull retirado de Sergio Pérez después del contacto del mexicano con Valtteri Bottas.

Oscar Piastri, a quien Max Verstappen golpeó en la primera curva, chocó contra la parte trasera del auto de Franco poco después del reinicio mientras la pareja corría hacia la chicana de la curva 6. Aunque Franco evitó hacer un trompo, el incidente le hizo volver a boxes con dificultad debido a una pinchadura, lo que dejó al argentino muy por detrás del resto.

Franco entró en boxes para poner el neumático duro y volvió a la pista con aire limpio, pero sin estar en condiciones de ganar tiempo sin una intervención externa que nunca llegó. Pero un problema con la unidad de potencia hizo que Franco tuviera que volver a boxes para retirar el coche y terminar su temporada en el garaje.

Una penalización de 10 segundos por el papel de Piastri en el golpe a Franco fue uno de los varios castigos de la FIA que ayudaron a Alex a ascender en el clasificador.

Guanyu Zhou, el coche que iba por delante de Alex durante gran parte de la primera parte de la carrera, recibió una penalización de cinco segundos por una salida en falso, y Bottas, en el Sauber hermano, recibió una penalización de 10 segundos por golpear a Pérez en la vuelta 1.

Sin embargo, Alex no tuvo que esperar a que los comisarios sancionaran a Zhou, y una parada en boxes en la vuelta 12 hizo que los dos volvieran a la pista rápidamente, con Albon adelantándose en la curva 6 después de usar el DRS con buenos resultados.

La gestión de neumáticos fue lo que le quedó a Alex en las vueltas que le quedaban de 2024, y utilizó sus neumáticos duros durante 45 vueltas hasta la llegada.

Más puestos terminaron siendo ganados para Alex, ya que Bottas hizo que Kevin Magnussen hiciera un trompo y Liam Lawson tenía una rueda suelta que requirió una segunda parada en boxes.

El único FW46 en pista alcanzó la P9 mientras los demás entraron en boxes siguiendo la estrategia convencional de dos paradas, y Alex pasó sus últimas 10 vueltas mirando los espejos en busca de Fernando Alonso y Piastri, quienes tenían neumáticos mucho más nuevos.

Los nuevos neumáticos Pirelli se impusieron, dejando a Alex en P11 cuando cruzó la línea de meta, pero sintiéndose optimista sobre el futuro:
«Gracias a todos por este año», dijo Alex al cruzar la línea de meta.

«Lo he dicho cientos de veces, pero sé que no ha sido fácil, pero les agradezco a todos. Tenemos algunas cosas buenas por venir el año que viene, ¡así que estoy emocionado! Me siento bien por ello».

James Vowles se hizo eco del optimismo con su radio posterior a la carrera: «Bien dicho, Alex. Bien conducido. Creo que hoy pudimos haber logrado lo mejor. Un período un poco difícil para ti en un momento difícil este año, pero gracias por perseverar. Gracias por tu apoyo. Gracias por tu visión de futuro».

James terminó su mensaje con palabras para todos en el equipo Williams Racing: «Mientras estoy en este canal, bien hecho a todos. Ha sido un año difícil, pero solo nos hará más fuertes».

Después de saltar del auto, Alex compartió que sabía que iba a ser difícil mantener un lugar entre los 10 primeros, diciendo que «Con diez vueltas para el final, pensé que sería difícil mantenerlo».

«El agarre de los neumáticos se mantuvo bastante fuerte, pero las temperaturas simplemente bajaron. Una vez que la pista comenzó a enfriarse, no pude conducir lo suficientemente rápido para mantener la temperatura en los neumáticos, por lo que se sintió como vueltas de clasificación desde aproximadamente 25 vueltas hasta el final, lo que lo convirtió en una carrera muy física. Es una pena no recompensar al equipo con un puesto en los puntos».

Albon luego reflexionó sobre 2024 en su conjunto, comentando que «Mi consenso de la temporada es que ha sido una de oportunidades perdidas. Es fácil centrarse en esta parte final de la temporada y en los incidentes, pero siendo realistas, empezamos con el coche con sobrepeso cuando deberíamos haber estado luchando por los puntos».

«Hemos comprado una mejora importante, ya que nuestro plan siempre fue centrarnos en el futuro y, en ese momento, muchos equipos nos adelantaron de forma natural».

«Al final, no estoy demasiado molesto porque estoy aquí a largo plazo y sé que, como equipo, no nos interesa ser los mejores de la zona media, estamos trabajando ahora para el futuro y volver a luchar por victorias y campeonatos, y creo en este viaje en el que estamos», admitió Albon.

«Gracias a Franco por ser un gran compañero de equipo. Se ganó su lugar en la F1 durante las carreras restantes y estoy seguro de que lo veré en algún lugar de la parrilla pronto», comentó Albon.

Tras terminar su carrera en el garaje, Franco dijo que «Retirar el coche no era la forma en que quería terminar la última carrera de la temporada. Tuve una buena salida y estaba tratando de pasar la primera parte de la carrera; pero Piastri me golpeó, lo que provocó una pinchadura y algunos daños».

«Aún teníamos un buen ritmo después de cambiar los neumáticos, pero desafortunadamente, tuvimos que retirar el auto debido a un problema sospechoso en la unidad de potencia» argumentó Colapinto.

«Las últimas dos carreras han sido muy desafortunadas para mí. No ha sido el final de temporada que quería, pero eso es parte de la Fórmula 1. Aún así ha sido un sueño hecho realidad, pero obviamente me hubiera encantado terminar como empezamos».

«He estado trabajando para competir en la F1 desde que era muy joven y estoy muy agradecido a todos en Williams por la oportunidad de ponerme en el auto para estas últimas nueve carreras», señaló Colapinto.

Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing, resumió el domingo diciendo que «Comenzamos desde la P18 y la P20 hoy, lo que nunca es fácil. Después de algunas vueltas, ambos pilotos hicieron un buen progreso y estaban conduciendo bien. Desafortunadamente, Franco fue golpeado por Piastri y sufrió una pinchadura, por lo que pronto tuvimos que entrar en boxes.

«Después, su ritmo fue bueno hasta que, lamentablemente, tuvimos que retirar el coche debido a una presunta falla en la unidad de potencia. No fue la última carrera que queríamos para él, pero ha demostrado que se merece su lugar en la parrilla», expresó Smeets.

«Como estaba previsto, pusimos a Alex en boxes al principio, pero a medida que se desarrollaba la carrera y muchos coches a nuestro alrededor hacían su segunda parada, decidimos quedarnos afuera e intentar hacer una única parada, ya que era la única forma de permanecer en los puntos», destacó Smeets.

«La carrera se alargó unas vueltas de más porque los neumáticos se desgastaron, así que al final Alex acabó undécimo después de una carrera fuert».

«Ha sido una temporada dura, larga y muy extenuante para todo el equipo, pero hemos demostrado resiliencia y volveremos más fuertes el año que viene», cerró Smeets.

Texto y Fotos Williams Racing.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina