El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó hoy la octava y última ronda de resultados del año 2024, con BYD como el primer fabricante chino en lograr las cinco estrellas con el Dolphin Plus. El modelo también es el primer vehículo eléctrico (EV) en lograr la máxima calificación en la historia de Latin NCAP.

El BYD Dolphin Plus, producido en China, logró cinco estrellas. El Dolphin Plus que ofrece 7 bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS por sus siglas en inglés) como equipamiento de serie, logró 92,60% en Ocupante Adulto, 93,17% en Ocupante Infantil, 77,03% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 85,17% en Asistencia a la Seguridad.

El BYD Dolphin Plus, que por el momento sólo se vende en Brasil, fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU), AEB Ciudad, AEB Interurbano, Sistemas de Soporte de Carril (LSS), Sistemas de Asistencia de Velocidad (SAS) y Detección de Punto Ciego (BSD), logrando las cinco estrellas para el hatchback compacto de 5 puertas.

El Dolphin Plus mostró, en general, buen desempeño con estructura y zona de los pies estables y protección adecuada para el pecho de los adultos en el impacto frontal. El modelo mostró buena protección general en el impacto lateral y protección marginal para el pecho en el impacto lateral de poste, protección buena para los ocupantes infantiles y buenos sistemas ADAS con un volumen completo de unidades equipadas de serie. La protección pasiva para peatones podría ser mejor, pero combinada con el AEB VRU mostró buenos resultados. El modelo ofrece LSS, pero el rendimiento no fue lo suficientemente bueno como para sumar puntos. El modelo no ofrece SAS con configuración manual y el rendimiento del Asistente Inteligente de Velocidad (ISA) no fue suficiente para sumar puntos. El modelo se evaluó como una decisión voluntaria del fabricante y el resultado es válido solo para el modelo Dolphin Plus.

Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño, que en este caso vienen equipadas de serie.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, dijo que «Felicitaciones a BYD por convertirse en el primer fabricante chino, el primer vehículo fabricado en China y el primer vehículo eléctrico en lograr las cinco estrellas en Latin NCAP. Este resultado representa un hito para el Programa, ya que los autos chinos han sido cuestionados mucho tiempo por sus bajos niveles de seguridad, de acuerdo con los resultados de las pruebas de Latin NCAP. El BYD Dolphin Plus es una llamada de atención para la industria local de la región, ya que el modelo es una opción prometedora por su desempeño, precio y capacidad como vehículo eléctrico para el mercado de América Latina y el Caribe, convirtiéndose en un competidor sólido para otros modelos producidos localmente de precios similares, pero con menores niveles de tecnología y seguridad. Latin NCAP alienta a otros fabricantes a seguir el camino del BYD Dolphin Plus y solicita a todos los gobiernos a implementar un etiquetado de seguridad con clasificación por estrellas obligatorio para apoyar la información independiente y clara a los consumidores».

David Ward, Presidente Ejecutivo de Towards Zero Foundation, señaló que «Este es un resultado fundamental para BYD, ya que el Dolphin Plus logró la anhelada calificación de cinco estrellas de Latin NCAP, siendo el primer fabricante chino en lograrlo. Es muy impresionante ver una nueva generación de vehículos eléctricos de China, diseñados para combinar altos niveles de seguridad y desempeño ambiental, que ahora llegan al mercado de América Latina y el Caribe».

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, aseguró que “Este logro de BYD es un punto de inflexión significativo para la seguridad vehicular en América Latina y el Caribe. A pesar de que aún hay margen de mejora en la protección de los peatones, el modelo demuestra que la seguridad avanzada y la sostenibilidad pueden ir de la mano.

Es importante que los consumidores tengan presente que este resultado no implica que todos los vehículos eléctricos sean más seguros ni que desde ahora todos los vehículos hechos en China sean más seguros. Esperamos que este logro sirva como un llamado a la acción para que los gobiernos y los fabricantes de toda la región prioricen estándares de seguridad más altos y transparencia para los consumidores. El etiquetado obligatorio de seguridad de los vehículos, las calificaciones claras de las pruebas de choque y la adopción generalizada de características de seguridad avanzadas son pasos fundamentales para reducir las muertes en las vías. El Dolphin Plus de BYD es un excelente ejemplo de cómo la combinación de innovación con seguridad puede generar un cambio significativo, y alentamos a otros fabricantes a seguir este camino”.

Saul Billingsley, Director Ejecutivo de la Fundación FIA, comentó que «La Fundación FIA recibe con satisfacción esta calificación de cinco estrellas para el BYD Dolphin Plus. Esto demuestra que la seguridad puede ser primordial tanto para los vehículos importados de China como para los eléctricos, ya que obtiene la primera calificación máxima de Latin NCAP para ambas categorías. Este es un mandato para los fabricantes y una prueba para los consumidores de que no hay necesidad de comprometer la seguridad de un mercado automotriz en evolución».

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