Mercedes-Benz de Brasil y Grunner acaban de recibir un premio innovador, anunciado el 5 de noviembre en la ciudad de São Paulo. Los socios ganaron la primera edición del Truck Innovation Award Latin America 2025, destacándose por la Smart Machine de Grunner, que emplea camiones semiautónomos de Mercedes-Benz en la cosecha de caña de azúcar y otras actividades agrÃcolas.
Este premio forma parte de la organización International Truck of The Year (IToY), que busca promover las innovaciones de ingenierÃa latinoamericanas. Para la elección de los vehÃculos ganadores, se invitó a periodistas con credibilidad y experiencia en la industria de camiones en Brasil y la región. La Smart Machine de Grunner recibió 11 votos de un total de 20.
«Llevamos cinco años de alianza con Grunner, y los números del mercado demuestran que estamos en el camino correcto. Mercedes-Benz posee la mayor flota de camiones semiautónomos en operación en Brasil, con más de 1.100 unidades de las Smart Machines de Grunner en la cosecha de caña de azúcar y en otras aplicaciones agrÃcolas», destacó Jefferson Ferrarez, vicepresidente de Ventas, Marketing y Repuestos & Servicios de Camiones en Mercedes-Benz de Brasil. «Estos camiones pueden identificar la ruta y seguir el trayecto de forma autónoma, guiados por GPS con alta precisión. El conductor retoma el control después de la carga, para realizar el traslado hacia las plataformas que llevarán la caña de azúcar a las fábricas».
Gracias a esta tecnologÃa de automatización, las ventajas del uso de camiones son notables: una reducción del 50% en consumo de combustible, 40% menos de uso de lubricantes y una disminución del 30% en costos de mantenimiento y repuestos en comparación con un tractor tradicional en la misma tarea. Además, el camión puede volver a utilizarse de manera convencional, con un mayor valor de reventa.
Mercedes-Benz de Brasil es lÃder en tecnologÃas de automatización para camiones en entornos controlados.
Para satisfacer diversas demandas de los clientes y seguir las tendencias de mercado, la marca se consolida como lÃder en tecnologÃas de automatización para camiones en entornos controlados.
«Actualmente, además del camión semiautónomo de Grunner, tenemos el Atego autónomo en colaboración con la startup Lume Robotics, que opera exitosamente en la logÃstica interna y en operaciones confinadas de Ypê, una industria de productos de higiene y limpieza», comentó Jefferson Ferrarez. «También ofrecemos camiones con control por radio para operaciones robustas y seguras en áreas de difÃcil acceso».
La tecnologÃa de control por radio, una novedad en las tecnologÃas de automatización de camiones ofrecidas por Mercedes-Benz, es una solución robusta para que los vehÃculos funcionen con eficiencia operativa y seguridad en actividades extremas o en áreas de difÃcil acceso, como minerÃa, construcción y operaciones subterráneas.
El uso del control por radio puede realizarse mediante un joystick, con el operador fuera del camión para alguna maniobra especÃfica, o desde una sala de control, cuando la operación debe ser remota por motivos de seguridad.
Las tecnologÃas de automatización de la marca están disponibles para todos los camiones Mercedes-Benz BlueTec 6 (familias Accelo, Atego, Actros y Arocs), ya sean semiautónomos, autónomos o con control por radio. El Centro de Personalización de la empresa prepara los vehÃculos para las necesidades especÃficas de cada cliente, dado que cada demanda es única y requiere soluciones personalizadas.
Los camiones autónomos y con control por radio ofrecen varios beneficios a los clientes, comenzando por la eficiencia operativa, con mayor productividad, comodidad y reducción en el consumo de combustible, gracias al control de velocidad y menor exigencia del motor. Otras ventajas importantes incluyen la reducción de costos de mantenimiento y la facilidad de integración con los sistemas logÃsticos del cliente.
Tres soluciones de tecnologÃas de automatización para los clientes.
A través de tres soluciones distintas para los clientes –camión semiautónomo, camión autónomo y control por radio, todos en entornos controlados–, Mercedes-Benz ofrece una gran variedad de aplicaciones en Brasil, atendiendo a sectores como el agro-negocio, la minerÃa, la logÃstica y la industria, con posibilidades de uso en grandes obras de construcción, operaciones subterráneas, puertos y más.
- WRC en Japón – DÃa 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.