GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Norris le cede la victoria a Piastri en el doblete de McLaren. Colapinto 18º. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Oscar Piastri se ha adjudicado la victoria en el Sprint del Gran Premio de Qatar después de que su compañero de equipo Lando Norris, que había liderado la prueba durante toda la carrera, dejara pasar a su compañero de McLaren sobre la llegada, devolviendo al australiano la gentileza por su acción anterior durante el Sprint en Sao Paulo.

Después de hacer una buena salida desde la pole position cuando comenzó la prueba del sábado en el Circuito Internacional de Lusail, Norris se puso al frente desde el principio, mientras que Piastri pronto le arrebató la segunda posición a George Russell, con la pelea entre el segundo McLaren y el Mercedes durante gran parte de las 19 vueltas de la carrera.

Piastri logró mantener el segundo puesto durante toda la carrera, antes de convertirse en el primero en los últimos segundos cuando Norris se hizo a un lado justo antes de la bandera a cuadros para dejar pasar a su compañero de equipo, lo que le dio al piloto de 23 años otra victoria en el Sprint de Qatar después de ganar en la misma prueba el año pasado.

Russell tuvo que conformarse con el tercer puesto, mientras que Carlos Sainz le siguió de cerca en el cuarto puesto para Ferrari, por delante de su compañero de equipo Charles Leclerc, que había ganado en una emocionante batalla con Lewis Hamilton. Esto colocó al siete veces campeón del mundo en sexto lugar, y Nico Hulkenberg de Haas y el Red Bull de Max Verstappen completaron las posiciones que dan puntos en séptimo y octavo lugar respectivamente.

Después de una sola sesión de entrenamientos el viernes, la Clasificación Sprint había decidido la parrilla para la última carrera de 100 km de la temporada, un formato que otorga puntos a los ocho primeros clasificados desde un máximo de ocho para el primer puesto hasta uno para el octavo.

Norris tuvo mucha ventaja durante la sesión, con el británico encabezando la SQ1 y la SQ2 antes de seguir con una impresionante vuelta digna de la pole position en la SQ3. Pero el bloqueo de la primera fila de McLaren fue interrumpido por Russell, que se abrió paso para arrebatarle la P2 a Piastri en los minutos finales.

Se confirmaron dos modificaciones en la parrilla de salida del Sprint antes de que comenzara el evento, ya que Sergio Pérez y Franco Colapinto, que fueron eliminados en la SQ1, comenzarán desde el pit lane después de que se realizaron cambios en sus autos durante las condiciones del parque cerrado.

Cuando los autos se alinearon en la parrilla, todos habían optado por el compuesto medio de neumáticos, con la excepción de Zhou Guanyu, cuyo Kick Sauber tenía los neumáticos blandos.

En el comienzo de las 19 vueltas, Norris se colocó al frente desde el principio mientras que Piastri parecía veloz; el australiano pasó a arrebatarle el segundo puesto a Russell en la curva 2 después de ir lado a lado con el Mercedes.

Mientras tanto, el otro Mercedes de Hamilton tuvo un comienzo espectacular, ya que el siete veces campeón del mundo pudo adelantar a Verstappen y Leclerc para ascender al quinto lugar.

El Sprint no tuvo un buen comienzo para Verstappen, que pronto se quedó fuera de los puntos en P9. Los que competían por puntuar eran Norris, Piastri, Russell, Sainz, Hamilton, Leclerc, Hulkenberg y Pierre Gasly.

Ese orden parecía estar amenazado en la vuelta 4, ya que Russell estaba poniendo cada vez más presión a Piastri. Russell intentó encontrar una manera de pasar a la curva 1, pero el McLaren logró mantener la posición por poco.

Mientras tanto, Verstappen tenía problemas al comienzo, y el nuevo campeón del mundo informó de un sobreviraje en su Red Bull. Su compañero de equipo, Pérez, tampoco parecía tener un buen día, ya que el mexicano se encontraba último después de su salida en boxes.

Otro piloto que sufrió un comienzo complicado fue Liam Lawson, que había caído del décimo al decimoséptimo puesto. Pero el de RB logró ganar una posición sobre su compañero de equipo Yuki Tsunoda a medida que pasaban las vueltas, lo que lo colocó en la decimosexta posición. Verstappen también avamzaba después de haber superado a Gasly por el octavo lugar en la vuelta 8.

Las diferencias en todo el grupo se mantuvieron estrechas a medida que el Sprint se acercaba a su punto medio, con Norris liderando sobre Piastri por solo ocho décimas, mientras que Russell estaba a un rango similar del segundo clasificado, McLaren, y Sainz lo seguía a menos de un segundo en el cuarto lugar.

Más atrás, la apuesta de Zhou por los neumáticos blandos no dio resultado, lo que llevó a Kick Sauber a detener al piloto chino para montar los neumáticos medios. Mientras tanto, Hamilton parecía tener algunas dificultades tras su rápida salida, con su futuro compañero de equipo Leclerc pisándole los talones en la lucha por el quinto puesto.

En la vuelta 13 Leclerc supera a Hamilton, mientras que Russell volvía a intentar alcanzar a Piastri por el segundo puesto en la recta principal, pero el australiano se defendió una vez más. Más adelante, Norris informó que tenía problemas con sus neumáticos delanteros, mientras que Pérez entraba en boxes para cambiar el alerón delantero.

Cuando el Sprint entró en sus últimas vueltas, Norris lideraba sobre Piastri por más de un segundo, pero Russell todavía estaba a una distancia de alcance de este último, pero sin poder encontrar una manera de pasar.

Con la bandera a cuadros acercándose, Norris parecía estar rezagado respecto a su compañero de equipo, antes de hacerse a un lado al acercarse a la línea de meta para permitir que Piastri lo superara y se llevara la victoria, una revancha para Piastri al hacer esto en el Sprint de Sao Paulo para ayudar a Norris en su intento por el campeonato.

Russell completó los tres primeros puestos, con Sainz, Leclerc, Hamilton, Hulkenberg y Verstappen consiguiendo los puntos restantes en juego del cuarto al octavo lugar.

El resultado ha dado a McLaren un impulso en su lucha por el título de constructores, con el equipo de Woking ahora liderando a Ferrari por 30 puntos.

Clasificación Sprint

Pos. Nº Piloto Equipo Q1 Q2 Q3
1 4 Lando Norris McLaren Mercedes 1’21»356 1’21»231 1’21»012
2 63 George Russell Mercedes 1’22»021 1’21»488 1’21»075
3 81 Oscar Piastri McLaren Mercedes 1’22»218 1’21»548 1’21»171
4 55 Carlos Sainz Ferrari 1’21»838 1’21»809 1’21»281
5 16 Charles Leclerc Ferrari 1’22»156 1’21»818 1’21»308
6 1 Max Verstappen Red Bull Racing Honda RBPT 1’22»033 1’21»784 1’21»315
7 44 Lewis Hamilton Mercedes 1’22»151 1’21»734 1’21»474
8 10 Pierre Gasly Alpine Renault 1’22»586 1’22»352 1’21»978
9 27 Nico Hulkenberg Haas Ferrari 1’22»569 1’22»318 1’22»088
10 30 Liam Lawson RB Honda RBPT 1’22»705 1’22»393 1’22»577
11 14 Fernando Alonso Aston Martin Aramco Mercedes 1’22»499 1’22»433
12 23 Alexander Albon Williams Mercedes 1’22»705 1’22»526
13 77 Valtteri Bottas Kick Sauber Ferrari 1’22»506 1’22»538
14 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 1’22»522 1’22»599
15 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 1’22»560 1’22»738
16 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda RBPT 1’22»718
17 22 Yuki Tsunoda RB Honda RBPT 1’22»722
18 31 Esteban Ocon Alpine Renault 1’22»906
19 24 Zhou Guanyu Kick Sauber Ferrari 1’22»948
20 43 Franco Colapinto Williams Mercedes 1’23»423

Clasificación Carrera Sprint

Pos. Nº Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 81 Oscar Piastri McLaren Mercedes 19 27’03»010
2 4 Lando Norris McLaren Mercedes 19 +0»136
3 63 George Russell Mercedes 19 +0»410
4 55 Carlos Sainz Ferrari 19 +1»326
5 16 Charles Leclerc Ferrari 19 +5»073
6 44 Lewis Hamilton Mercedes 19 +5»650
7 27 Nico Hulkenberg Haas Ferrari 19 +8»508
8 1 Max Verstappen Red Bull Racing Honda RBPT 19 +10»368
9 10 Pierre Gasly Alpine Renault 19 +14»513
10 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 19 +15»485
11 14 Fernando Alonso Aston Martin Aramco Mercedes 19 +19»204
12 77 Valtteri Bottas Kick Sauber Ferrari 19 +23»351
13 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 19 +24»421
14 31 Esteban Ocon Alpine Renault 19 +30»379
15 23 Alexander Albon Williams Mercedes 19 +33»062
16 30 Liam Lawson RB Honda RBPT 19 +34»356
17 22 Yuki Tsunoda RB Honda RBPT 19 +35»102
18 43 Franco Colapinto Williams Mercedes 19 +35»639
19 24 Zhou Guanyu Kick Sauber Ferrari 19 +1’11»436
20 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda RBPT 19 +1’14»371

Campeonatos

Pilotos: 1) Max Verstappen con 404 puntos (Campeón), 2) Lando Norris 347, 3) Charles Leclerc 323, 4) Oscar Piastri 276, 5) Carlos Sainz 264, 6) George Russell 223, 7) Lewis Hamilton 211, 8) Sergio Perez 152, 9) Fernando Alonso 62, 10) Nico Hulkenberg 37, 11) Yuki Tsunoda 30, 12) Pierre Gasly 26, 13) Lance Stroll 24, 14) Esteban Ocon 23, 15) Kevin Magnussen 14, 16) Alexander Albon y Daniel Ricciardo 12, 18) Oliver Bearman 7, 19) Franco Colapinto 5, 20) Liam Lawson 4.

Equipos: 1) McLaren Mercedes con 623 puntos, 2) Ferrari 593, 3) Red Bull Racing Honda RBPT 556, 4v Mercedes 434, 5) Aston Martin Aramco Mercedes 86, 6) Haas Ferrari 52, 7) Alpine Renault 49, 8) RB Honda RBPT 46, 9) Williams Mercedes 17.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina