BMW Group está avanzando sistemáticamente en la digitalización y automatización de sus procesos de producción dentro del marco de BMW iFACTORY. Desde 2022, la empresa ha estado probando la Conducción Automatizada en Planta (AFW) para nuevos vehículos en su mayor planta europea en Dingolfing. Tras obtener la certificación CE con éxito, el proyecto piloto está ahora en transición hacia la operación en serie.

Además de Dingolfing, Leipzig también está siendo habilitada actualmente para implementar el proyecto AFW en operación en serie. Otras instalaciones en la red de producción de BMW Group seguirán en etapas.

«La Conducción Automatizada en Planta optimiza nuestro proceso de producción y ofrece importantes ganancias de eficiencia para nuestra logística», explica Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción. «Es por eso que desplegaremos rápidamente esta tecnología en toda nuestra red de producción».

Además de los modelos BMW Serie 5 y Serie 7 en Dingolfing, esta tecnología también se está utilizando ahora para el MINI Countryman y otros modelos de BMW en Leipzig. En Dingolfing, los nuevos vehículos conducen completamente de manera autónoma –sin conductor– a lo largo de una ruta de más de un kilómetro, desde los dos salones de montaje, a través del “circuito de prueba corto”, hasta el área de acabado de la planta. Esto es posible gracias a sensores instalados a lo largo de la ruta –creando la mayor infraestructura LIDAR en Europa– y confiando en un modelo de entorno generado externamente y un planificador de movimiento externo. Independientemente de las opciones de equipamiento del vehículo, este sistema controla sus movimientos automatizados, utilizando una arquitectura en la nube de última generación. Partes de la tecnología fueron proporcionadas por la joven empresa suiza Embotech AG, con la que BMW Group ya cooperó en las primeras etapas a través de su unidad de clientes de riesgo, la BMW START-UP Garage.

La planta de Leipzig planea introducir la conducción automatizada para alrededor del 90 por ciento de los modelos BMW y MINI construidos allí, con las plantas de Regensburg y Oxford siguiendo en 2025. El nuevo sitio en Debrecen, Hungría, también implementará esta tecnología desde el inicio oficial de la producción en serie.

En el futuro, BMW Group planea expandir el uso de la Conducción Automatizada en Planta a otras áreas de producción, como para conducir a través de la zona de pruebas y en áreas de distribución al aire libre. Los expertos en producción y desarrollo también están trabajando estrechamente para refinar la tecnología internamente. Otro factor clave en la expansión de la tecnología es el uso creciente de tecnología a bordo, que apoyará a los sensores externos a largo plazo.

«Durante los próximos diez años, registraremos varios millones de kilómetros de prueba con la Conducción Automatizada en Planta solo en nuestra red de producción”, dice Nedeljković. “De esta manera, BMW Group una vez más está estableciendo un nuevo punto de referencia para la automatización y digitalización de sus procesos de producción, mientras allana el camino para futuras aplicaciones en el campo de la conducción autónoma».

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina