Toyota regresa a la Fórmula 1 por primera vez desde 2009 tras firmar un acuerdo técnico con el equipo Haas F1 Team que comienza de inmediato.
El fabricante japonés pasó ocho temporadas en la Fórmula 1 como equipo de fábrica y proveedor de motores, logrando 13 podios y logrando un cuarto puesto como mejor resultado en el campeonato de constructores.
Como parte del acuerdo de varios años, Haas y Toyota, a través de su división de deportes de motor e I+D Toyota Gazoo Racing (TGR), «compartirán experiencia y conocimiento, así como recursos».
El acuerdo se llevará a cabo junto con su alianza con Ferrari, con quien Haas ha trabajado desde que ingresaron al deporte en 2016.
Toyota pasó ocho temporadas en la Fórmula 1 como equipo de trabajo y proveedor de motores
TGR proporcionará servicios de diseño, técnicos y de fabricación a Haas, mientras que Haas ofrecerá experiencia técnica y beneficios comerciales a cambio.
El objetivo es que Haas mejore su desarrollo y posición competitiva dentro del deporte mientras Toyota desarrolla su propio conocimiento y habilidades a través de la F1.
«Estoy muy emocionado de que MoneyGram Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing se hayan unido para entrar en esta asociación técnica», dijo el jefe de Haas, Ayao Komatsu.
«Contar con el apoyo y el trabajo de un líder mundial en el sector de la automoción junto a nuestra organización, mientras busca desarrollar y acelerar su propia experiencia técnica y de ingeniería, es simplemente una asociación con beneficios obvios para ambas partes».
«La capacidad de aprovechar los recursos y la base de conocimientos disponibles en Toyota Gazoo Racing, al tiempo que nos beneficiamos de sus procesos técnicos y de fabricación, será fundamental para nuestro propio desarrollo y nuestro claro deseo de aumentar aún más nuestra competitividad en la Fórmula 1».
La asociación técnica de Toyota con Haas comienza de inmediato
«A cambio, ofrecemos una plataforma para que Toyota Gazoo Racing utilice plenamente y, posteriormente, mejore sus capacidades de ingeniería internas».
«Naturalmente, me complace que hayamos tenido el apoyo de la Fórmula 1 y de nuestro socio de largo plazo, la Scuderia Ferrari, con quien anunciamos nuestra continuación a principios de la temporada, en la formación de esta nueva asociación técnica, diseñada para lograr un éxito continuo en nuestros esfuerzos en la Fórmula 1».
«Junto con Gene Haas, me gustaría agradecer especialmente a Stefano Domenicali (CEO de Fórmula 1) y Fred Vasseur (director del equipo de Scuderia Ferrari) por ese trabajo, y en lo que respecta a Toyota, me gustaría agradecer a Akio Toyoda (presidente de Toyota Motor Corporation), Tomoya Takahashi (presidente de Gazoo Racing Company) y Masaya Kaji (director de proyectos de Gazoo Racing Company)».
«Todos en MoneyGram Haas F1 Team esperamos con ansias los resultados de colaboración de esta nueva relación; estamos ansiosos por comenzar y cumplir nuestras ambiciones conjuntas»”.
El director del equipo Haas, Ayao Komatsu, está «muy emocionado» por la asociación
El presidente de Gazoo Racing Company, Tomoya Takahashi, añadió: «Nos complace anunciar que MoneyGram Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing han concluido un acuerdo básico para entrar en una asociación técnica como el desarrollo de vehículos Haas.
«Nos gustaría expresar nuestra gratitud al Sr. Gene Haas, al Sr. Ayao Komatsu, al Sr. Stefano Domenicali (director ejecutivo de Fórmula 1), al Sr. Fred Vasseur (director del equipo de Scuderia Ferrari) y a todos nuestros socios actuales del equipo por su excepcional cooperación y comprensión en esta colaboración.
«Al competir junto con MoneyGram Haas F1 Team en la cima de los deportes de motor, nuestro objetivo es formar pilotos, ingenieros y mecánicos, al tiempo que fortalecemos las capacidades de MoneyGram Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing, y deseamos contribuir a los deportes de motor y a la industria automotriz».
El acuerdo se anunció en el Fuji International Speedway, propiedad de Toyota, el viernes y hará que la marca Toyota Gazoo Racing sea visible en los autos Haas de Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen a partir del Gran Premio de los Estados Unidos del próximo fin de semana en Austin.
Actualmente, Haas se encuentra séptimo en el campeonato de constructores, a solo tres puntos de RB en la lucha por el sexto puesto.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.