DTM en Hockenheim – Carrera 2: Luca Engstler fue el último ganador de la temporada. Bortolotti es el nuevo campeón. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Las cosas buenas se hacen esperar: Mirko Bortolotti (I) consiguió su primer título en el DTM en su tercer intento. El segundo puesto en la última carrera de la temporada, celebrada el domingo en el Hockenheimring Baden-Württemberg, fue suficiente para que el vienés hiciera realidad su sueño de convertirse en campeón del DTM.

«Ha sido el mejor segundo puesto de mi carrera y me ha dado el título más bonito hasta ahora. Después de terminar cuarto y segundo en los dos últimos años, había mucha presión. Sin embargo, lo hemos conseguido con nuestro gran equipo. Llevo diez años con Lamborghini en las buenas y en las malas. Con este título he podido devolver un poco la confianza que han depositado en mí», afirmó Bortolotti, que también entregó a su equipo SSR Performance y a Lamborghini su primer título en el DTM.

El único hombre más rápido que el piloto de 34 años en la carrera 16 de la temporada fue su compañero de Lamborghini Luca Engstler (Kempten) del equipo Lamborghini Liqui Moly by GRT, que celebró su segunda victoria del año. El tercer puesto fue para René Rast (Bregenz) con un BMW M4 GT3 para Schubert Motorsport, que terminó la temporada como el equipo líder. Mercedes-AMG ganó el título de fabricantes. Un total de 95.000 visitantes presenciaron un final emocionante e impredecible del DTM en el Hockenheimring, y finalmente celebraron a un digno campeón, Mirko Bortolotti.

Bortolotti tuvo un comienzo ideal el domingo por la tarde, frente a las tribunas abarrotadas en el Hockenheimring. El que había conseguido la pole se alejó rápidamente, seguido en segundo lugar por su compañero de equipo Nicki Thiim (DK). Tras ellos, Ricardo Feller (Suiza) con un Audi R8 LMS GT3 Evo2 de Abt Sportsline, Engstler y Lucas Auer (Austria) del Mercedes-AMG Team Mann-Filter se situaron entre la tercera y la quinta posición. Incluso en este punto inicial, Bortolotti estaba claramente en camino de ganar el campeonato. Su rival más cercano, Kelvin van der Linde (Suiza), que le seguía a tan solo un punto, había caído del quinto al undécimo puesto tras una mala salida.

A mitad de carrera, Bortolotti había conseguido una ventaja de más de tres segundos y entró tarde a su parada obligatoria en boxes. El piloto oficial de Lamborghini se reincorporó a la carrera en primer lugar, pero poco después fue superado por un Engstler que se lanzó a la carga. El piloto de 24 años había parado antes y era imparable con sus neumáticos calientes. Detrás del dúo líder, Rast había ascendido al tercer puesto. El alemán Thomas Preining (Alemania), del equipo Manthey EMA, se situó en cuarta posición con su Porsche 911 GT3 R tras un rápido cambio de neumáticos.

Engstler cruzó la meta tras 37 vueltas, y 0,455 más tarde llegó el nuevo campeón del DTM, Bortolotti, en segunda posición. Tras Rast y Preining, el impresionante Thiim se abrió paso hasta el quinto lugar en la última carrera de la temporada. Feller acabó en sexta posición, mientras que el piloto de BMW Marco Wittmann (Fürth) recuperó doce posiciones y acabó en séptima posición. Auer fue octavo, por delante del tercer BMW de Schubert Motorsport con Sheldon van der Linde (ZA) al volante. Maro Engel (Mónaco), que acabó tercero en el campeonato, completó los diez primeros puestos con su Mercedes-AMG GT3. Kelvin van der Linde no pudo influir en la carrera por el título y acabó la carrera en duodécima posición.

Luca Engstler dijo que «Gané mi primera carrera del DTM en la primera ronda en Oschersleben. Es fantástico conseguir mi segunda victoria en la final. Me quedé sin palabras y me costó asimilarlo todo. Después de nuestra parada en boxes anticipada, conduje como si mi vida dependiera de ello y logré adelantar a Mirko Bortolotti. Tenía la sensación de que Mirko no quería arriesgar demasiado para ganar la carrera, con la vista puesta en el campeonato. Si alguien merece ganar el título, es él».

René Rast: «Hemos sacado el máximo partido de la situación y, gracias a una buena estrategia y una parada en boxes rápida, hemos pasado del undécimo puesto al tercer puesto. Sin embargo, no estamos contentos con el cuarto puesto en el campeonato. Simplemente no hemos sido lo suficientemente buenos en la clasificación. Lamentablemente, eso significó que nunca tuvimos la oportunidad de ganar el título. Sin embargo, ganar la competición por equipos es un gran éxito. Estoy contento por los chicos, que han hecho un trabajo fantástico».

Kelvin van der Linde: «No es el resultado que esperábamos, pero así son las carreras. Hemos invertido mucha energía en la lucha por el título, hemos dado lo mejor de nosotros y solo hemos cometido unos pocos errores. Estoy orgulloso de nuestro equipo después de esta larga temporada».

Campeonatos

Pilotos: 1) Mirko Bortolotti con 238 puntos (Campeón), 2) Kelvin van der Linde 221, 3) Maro Engel 203, 4) René Rast 172, 5) Thomas Preining 158, 6) Sheldon van der Linde 142, 7) Arjun Maini 139, 8) Jack Aitken 128, 9) Luca Stolz 127, 10) Lucas Auer 116, 11) Ricardo Feller 115, 12) Marco Wittmann 110, 13) Nicki Thiim 93, 14) Luca Engstler 92, 15) Thierry Vermeulen 71, 16) Ayhancan Güven 69, 17) Franck Perera 39, 18) Maximilian Paul 38, 19) Clemens Schmid 27, 20) Christian Engelhart 15, 21) Jules Gounon 10, 22) Jordan Pepper 6, 23) Ben Dörr 4.

Equipos: 1) Schubert Motorsport con 361 puntos (Campeón), 2) ABT Sportsline 326, 3) WINWARD RACING 316, 4) SSR Performance 312, 5) Mercedes-AMG Team HRT 272, 6) Manthey EMA 226, 7) EMIL FREY RACING 193, 8) GRT Grasser-Racing-Team 155, 9) Paul Motorsport 39, 10) Dörr Motorsport 37.

Constructores: 1) Mercedes-AMG con 434 puntos (Campeón), 2) Lamborghini 424, 3) BMW 382, 4) Audi 350, 5) Porsche 264, 6) Ferrari 237, 7) Mclaren 97.

Próximas Competencias

26 y 27 de abril de 2025 en Oschersleben.

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