WRC en Grecia – Final: Neuville triunfa en Grecia y amplía su liderazgo. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Thierry Neuville dio un paso más hacia la consecución de su primer título en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tras imponerse en la durísima edición de 2024 del EKO Acrópolis Rally de Grecia.

El piloto belga superó la debacle de tres días en Lamia para encabezar un triplete de Hyundai Motorsport por delante de sus compañeros del i20 N Dani Sordo y Ott Tänak, con el principal rival de Neuville por el título, Sébastien Ogier, sufriendo un dramático vuelco en el Wolf Power Stage cuando iba camino de terminar segundo en la general.

Ogier fue capaz de devolver su Toyota GR Yaris de nuevo sobre sus ruedas y terminar el rallye, asegurándose de forma crucial los 15 puntos conseguidos el sábado por la noche, pero cayó en picado en la clasificación general de rallyes tras ceder más de 20 minutos.

El francés había liderado inicialmente el rallye, pero se quedó rezagado cuando su coche sufrió un fallo en el turbocompresor el viernes por la tarde. Tänak y Dani Sordo también sintieron la ira de la Acrópolis, ya que ambos sufrieron daños en los neumáticos el sábado que acabaron con sus propias esperanzas de victoria y catapultaron a Neuville al liderato.

Ni siquiera Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe fueron inmunes a la brutalidad del rallye. Un fallo en el motor afectó a su Hyundai i20 N en la primera mañana, pero la pareja logró reagruparse y aplicó una estrategia sensata, equilibrando cuidadosamente el riesgo y la recompensa para evitar más calamidades en las traicioneras pistas.

El resultado amplia el liderato de Neuville en la clasificación de pilotos a 34 puntos sobre Tänak, mientras que Ogier cae a la tercera posición, con 90 puntos aún disponibles en las tres pruebas restantes. En el campeonato de constructores, Hyundai amplia su ventaja sobre Toyota a 35 puntos.

«No tenía ninguna información sobre el accidente de Ogier, y cuando vi el coche aún no estaba seguro de que fuera él», reveló Neuville. «Desde ese momento entendí que sólo tenía que llevar el coche a casa y pasar.

«Desde ayer por la mañana comprendimos que teníamos que pasar y seguir nuestros objetivos. Estoy muy orgulloso de mi equipo y de Martijn, hemos llevado el coche hasta el final y eso es lo que importa».

Con Ogier en apuros, Tänak sumó 11 de los 12 puntos posibles del Super domingo. El estonio también consiguió su 50º podio en el WRC y ahora aventaja a Ogier por cuatro puntos en el camponato.

Las aspiraciones al título de Elfyn Evans sufrieron un duro golpe cuando volcó su Toyota a última hora del sábado, mientras que el dúo de M-Sport Ford Adrien Fourmaux y Grégoire Munster también se vieron obligados a reincorporarse bajo las reglas de reanudación tras sus propios incidentes.

El Acrópolis se mostró tan implacable que los pilotos de WRC2 coparon los 10 primeros puestos restantes. Sami Pajari no sólo se adjudicó la victoria en la categoría WRC2, sino que también se aseguró el cuarto puesto en la general con su Toyota Rally2. Pajari superó por poco a Robert Virves, ya que ambos terminaron empatados a tiempo, pero el crono más rápido de Pajari en el TC1 le dio la victoria en el cómputo.

Yohan Rossel, Kajetan Kajetanowicz, Fau Zaldivar, Josh McErlean y Roberto Daprà completaron el top 10, beneficiándose de las desgracias de los pilotos de cabeza.

Campeonatos

WRC: 1) Thierry Neuville con 192 puntos, 2) Ott Tänak 158, 3) Sébastien Ogier 154, 4) Elfyn Evans 140, 5) Adrien Fourmaux 130, 6) Kalle Rovanperä 86, 7) Takamoto Katsuta 80, 8) Daniel Sordo 44, 9) Sami Pajari 34, 10) Esapekka Lappi 33, 11) Andreas Mikkelsen 29, 12) Grégoire Munster 23, 13) Oliver Solberg y Martins Sesks 22, 15) Nikolay Gryazin 12, 16) Yohan Rossel 11, 17) Kajetan Kajetanowicz 8, 18) Robert Virves y Georg Linnamäe 7, 20) Jari-Matti Latvala, Gus Greensmith y Jan Solans 6, 23) Lauri Joona 5, 24) Mikko Heikkilä 4, 25) Roope Korhonen 3, 26) Jourdan Serderidis, Joshua Mcerlean y Pepe López 2, 29) Fabrizio Zaldivar y Martin Prokop 1.

Constructores: 1) Hyundai Shell Mobis World Rally Team con 445 puntos, 2) Toyota Gazoo Racing WRT 410, 3) M-Sport Ford World Rally Team 226.

WRC2: 1) Oliver Solberg con 111 puntos, 2) Sami Pajari 108, 3) Yohan Rossel 86, 4) Lauri Joona 58, 5) Jan Solans 52, 6) Nikolay Gryazin 48, 7) Robert Virves 45, 8) Georg Linnamäe 41, 9) Mikkoheikkilä y Joshua Mcerlean 40, 11) Kajetan Kajetanowicz 37, 12) Nicolas Ciamin 36, 13) Fabrizio Zaldivar 34, 14) Pepe López 33, 15) Roope Korhonen 32, 16) Gus Greensmith 27, 17) Roberto Daprà 24, 18) Jari-Matti Latvala y Martin Prokop 18, 20) William Creighton 11, 21) Stéphane Lefebvre, Charles Munster, Eyvind Brynildsen, Pierre-Louis Loubet y Emil Lindholm 10, 26) Daniel Chwist 8, 27) Olivierburri, Carl Tundo, Gregor Jeets y Armin Kremer 6, 31) Georgios Vasilakis, Isak Reiersen y Mauro Miele 4, 34) Eamonn Boland, Michal Solowow, Karan Patel, Teemu Asunmaa y Panagiotis Roustemis 2, 39) Benjamin Korhola, Rakan Alrashed, Miko Marczyk, Armindo Araújo, Aakif Virani, Yuki Yamamoto y Jourdan Serderidis 1.

WRC2 Challenger: 1) Sami Pajari con 118 puntos, 2) Lauri Joona 78, 3) Janso Lans 62, 4) Nikolay Gryazin y Mikko Heikkilä 55, 6) Robert Virves y Georg Linnamäe 54, 8) Kajetan Kajetanowicz 52, 9) Joshua Mcerlean 50, 10) Nicolas Ciamin 48, 11) Roope Korhonen 45, 12) Pepe López 43, 13) Fabrizio Zaldivar 39, 14) Roberto Daprà 36, 15) Martin Prokop 29, 16) William Creighton 16, 17) Charles Munster y Armin Kremer 15, 19) Eyvind Brynildsen y Daniel Chwist 12, 21) Olivier Burri, Carl Tundo y Gregor Jeets 10, 24) Georgios Vasilakis, Isak Reiersen y Mauro Miele 8, 27) Eamonn Boland, Michal Solowow, Karan Patel, Miko Marczyk, Teemu Asunmaa y Yuki Yamamoto 6, 33) Benjamin Korhola, Panagiotis Roustemis, Aakif Virani y Jourdan Serderidis 4, 37) Alejandro Mauro, Armindo Araújo y Rakan Al-Rashed 2, 40) Matiss Mežaks, Juhana Raitanen, Miguel Granados, Pierre Lafay, Jean-Michel Raoux, 45) Hikaru Kogure y Federico Laurencich 1.

WRC3: 1) Diego Dominguez con 75 puntos, 2) Romet Jürgenson 61, 3) Norbert Maior 49, 4) Mattéo Chatillon 48, 5) Jan Cerný 47, 6) Taylor Gill 45, 7) Ali Türkkan 43, 8) Tom Rensonnet 38, 9) Nataniel Bruun 33, 10) Petr Borodin 30, 11) Ghjuvanni Rossi 28, 12) Mille Johansson, Hamza Anwar, Joosep Nõgene y Jesse Kallio 25, 16) Max Smart 22, 17) Eamonn Kelly 21, 18) Kerem Kazaz y Bruno Bulacia 19, 20) Jakub Matulka 18, 21) José Caparó 16, 22) Filip Kohn 15, 23) Raúl Hernández y Tristan Charpentier 12, 25) Fabio Schwarz 10, 26) Roberto Blach 9, 27) Marek Roefler 8, 28) Viliam Prodan, Pawel Wazny y Efthymios Chalkias 6, 31) Grzegorz Bonder 4, 32) Paschalis Chatzimarkos 2.

WRC Masters Cup: 1) Armin Kremer con 125 puntos, 2) Ricardo Triviño 88, 3) Ugur Soylu 82, 4) Mauro Miele 51, 5) Michal Solowow 43, 6) Georgios Vasilakis 34, 7) Maurizio Chiarani 33, 8) Miguel Granados 30, 9) Carl Tundo y Jean-Michel Raoux 25, 11) Enrico Brazzoli 22, 12) Arturs Priednieks, Eamonn Boland y Pierre Lafay 18, 15) Henk Vossen 16, 16) Marko Viitanen, Aakif Virani y Jourdan Serderidis 15, 19) Nikolaos Pavlidis 12, 20) Armand Fumal y Wojciech Musial 10.

Junior WRC: 1) Romet Jürgenson con 108 puntos, 2) Norbert Maior 80, 3) Ali Türkkan 68, 4) Taylor Gill 65, 5) Tom Rensonnet 59, 6) Diego Dominguez 46, 7) Max Smart y José Caparó 34, 9) Mille Johansson y Petr Borodin 33, 11) Nataniel Bruun 24, 12) Eamonn Kelly 23, 13) Bruno Bulacia 18, 14) Raúl Hernández y Gerardo Rosselot 15, 16) Fabio Schwarz 11, 17) Roberto Blach 10, 18) Jakub Matulka 5, 19) André Martínez y Hubert Laskowski 2.

Próxima Competencia

24 al 26 de septiembre – Rally de Chile.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Axion Energy
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina