Kalle Rovanperä se aseguró la victoria en el Rally de Chile, dominando la densa niebla y las condiciones traicioneras para conseguir su cuarta victoria de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Pilotando un Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, el finlandés aventajó a su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, por 23,4 segundos, superando carreteras cada vez más difíciles y húmedas a través de la región chilena de Bio Bío.

Rovanperä comenzó la undécima prueba de la temporada con cautela, admitiendo que la tierra chilena no se adaptaba a su estilo de pilotaje. Sin embargo, a medida que avanzaba el rally, fue encontrando su ritmo. El punto de inflexión llegó el sábado por la tarde, cuando superó a Evans con una visibilidad casi nula, sorteando la espesa niebla en los tramos de montaña para hacerse con un liderazgo de 15,1 segundos de cara a la última jornada.

El bicampeón del WRC se mantuvo imperturbable hoy en condiciones igualmente difíciles, superando a Evans en todos los tramos menos uno de los cuatro para asegurarse la 15ª victoria de su carrera en el WRC.

Ott Tänak, de Hyundai Motorsport, completó el podio, por detrás de Evans por 20,5 segundos en su i20 N Rally1 Hybrid. A pesar del podio del estonio, Hyundai perdió terreno en el campeonato de constructores con Toyota reduciendo la diferencia a sólo 17 puntos, por las magistrales actuaciones de Rovanperä y Evans y la crucial cosecha de puntos del Súper Domingo de Sébastien Ogier.

«Me siento muy bien», sonrió Rovanperä. «Muchas gracias al equipo, el coche y todo ha funcionado a la perfección. La verdad es que la victoria me sienta muy bien; el viernes no estaba muy cómodo y las condiciones fueron muy difíciles todo el fin de semana, así que me siento muy bien».

El líder del campeonato, Thierry Neuville, disfrutó de una carrera relativamente tranquila hasta la cuarta posición, un resultado que le acerca aún más a su primer título de pilotos, ya que lidera la clasificación con 29 puntos de ventaja a falta de sólo dos pruebas. Neuville puede permitirse perder un puñado de puntos frente a Evans y Ogier en el Rally de Europa Central del mes que viene y aun así alzarse con el título allí, siempre que supere a su compañero de equipo Tänak.

Aunque Ogier consiguió el máximo de puntos en el Súper Domingo, sus esperanzas de conseguir su noveno título del WRC parecen ahora escasas. El francés, que tenía velocidad para luchar por la victoria, retiró su Toyota el sábado con la suspensión dañada tras golpear una piedra.

Adrien Fourmaux fue el mejor clasificado de M-Sport Ford en quinta posición, por detrás de Neuville a 1 minuto 1.6 segundos. El resultado del francés podría haber sido aún mejor de no haber sido por la penalización de un minuto en la que incurrió por un retraso el viernes.

La estrella emergente de Toyota, Sami Pajari, impresionó al terminar sexto en su segunda participación en el Rally1, mientras que el compañero de equipo de Fourmaux con el Puma, Grégoire Munster, le siguió de cerca en séptima posición.

Esapekka Lappi iba camino de terminar octavo, pero se vio obligado a abandonar en el penúltimo tramo después de que un trompo dañara el radiador de su Hyundai. El abandono también marcó el final de la carrera en el WRC del copiloto Janne Ferm tras 90 pruebas, dos victorias y 15 podios.

Con Lappi fuera, los pilotos del Citroën C3 Rally2 Yohan Rossel y Nikolay Gryazin ascendieron a la octava y novena posición de la general, asegurándose los dos primeros puestos del WRC2. Sus resultados también aseguraron el título de Equipos WRC2 para DG Sport Competición. Gus Greensmith, otro de los líderes del WRC2, completó el top 10.

Próxima Competencia

18 al 20 de octubre – Rally de Europa Central (Alemania, Austria y la República Checa con base en la ciudad de Bad Grießbach).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Axion Energy
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina