WRC en Chile – Final: Rovanperä se impone en el complicado rally trasandino. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Kalle Rovanperä se aseguró la victoria en el Rally de Chile, dominando la densa niebla y las condiciones traicioneras para conseguir su cuarta victoria de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Pilotando un Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, el finlandés aventajó a su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, por 23,4 segundos, superando carreteras cada vez más difíciles y húmedas a través de la región chilena de Bio Bío.

Rovanperä comenzó la undécima prueba de la temporada con cautela, admitiendo que la tierra chilena no se adaptaba a su estilo de pilotaje. Sin embargo, a medida que avanzaba el rally, fue encontrando su ritmo. El punto de inflexión llegó el sábado por la tarde, cuando superó a Evans con una visibilidad casi nula, sorteando la espesa niebla en los tramos de montaña para hacerse con un liderazgo de 15,1 segundos de cara a la última jornada.

El bicampeón del WRC se mantuvo imperturbable hoy en condiciones igualmente difíciles, superando a Evans en todos los tramos menos uno de los cuatro para asegurarse la 15ª victoria de su carrera en el WRC.

Ott Tänak, de Hyundai Motorsport, completó el podio, por detrás de Evans por 20,5 segundos en su i20 N Rally1 Hybrid. A pesar del podio del estonio, Hyundai perdió terreno en el campeonato de constructores con Toyota reduciendo la diferencia a sólo 17 puntos, por las magistrales actuaciones de Rovanperä y Evans y la crucial cosecha de puntos del Súper Domingo de Sébastien Ogier.

«Me siento muy bien», sonrió Rovanperä. «Muchas gracias al equipo, el coche y todo ha funcionado a la perfección. La verdad es que la victoria me sienta muy bien; el viernes no estaba muy cómodo y las condiciones fueron muy difíciles todo el fin de semana, así que me siento muy bien».

El líder del campeonato, Thierry Neuville, disfrutó de una carrera relativamente tranquila hasta la cuarta posición, un resultado que le acerca aún más a su primer título de pilotos, ya que lidera la clasificación con 29 puntos de ventaja a falta de sólo dos pruebas. Neuville puede permitirse perder un puñado de puntos frente a Evans y Ogier en el Rally de Europa Central del mes que viene y aun así alzarse con el título allí, siempre que supere a su compañero de equipo Tänak.

Aunque Ogier consiguió el máximo de puntos en el Súper Domingo, sus esperanzas de conseguir su noveno título del WRC parecen ahora escasas. El francés, que tenía velocidad para luchar por la victoria, retiró su Toyota el sábado con la suspensión dañada tras golpear una piedra.

Adrien Fourmaux fue el mejor clasificado de M-Sport Ford en quinta posición, por detrás de Neuville a 1 minuto 1.6 segundos. El resultado del francés podría haber sido aún mejor de no haber sido por la penalización de un minuto en la que incurrió por un retraso el viernes.

La estrella emergente de Toyota, Sami Pajari, impresionó al terminar sexto en su segunda participación en el Rally1, mientras que el compañero de equipo de Fourmaux con el Puma, Grégoire Munster, le siguió de cerca en séptima posición.

Esapekka Lappi iba camino de terminar octavo, pero se vio obligado a abandonar en el penúltimo tramo después de que un trompo dañara el radiador de su Hyundai. El abandono también marcó el final de la carrera en el WRC del copiloto Janne Ferm tras 90 pruebas, dos victorias y 15 podios.

Con Lappi fuera, los pilotos del Citroën C3 Rally2 Yohan Rossel y Nikolay Gryazin ascendieron a la octava y novena posición de la general, asegurándose los dos primeros puestos del WRC2. Sus resultados también aseguraron el título de Equipos WRC2 para DG Sport Competición. Gus Greensmith, otro de los líderes del WRC2, completó el top 10.

Campeonatos

WRC: 1) Thierry Neuville con 207 puntos, 2) Ott Tänak 178, 3) Sébastieno Gier 166, 4) Elfyn Evans 161, 5) Adrien Fourmaux 140, 6) Kalle Rovanperä 114, 7) Takamoto Katsuta 80, 8) Daniel Sordo 44, 9) Sami Pajari 41, 10) Esapekka Lappi 33, 11) Andreas Mikkelsen 29, 12) Grégoire Munster 27, 13) Oliver Solberg y Martins Sesks 22, 15) Yohan Rossel y Nikolay Gryazin 14, 17) Kajetan Kajetanowicz 8, 18) Robert Virves, Gus Greensmith y Georg Linnamäe 7, 21) Jari-Matti Latvala y Jan Solans 6, 23) Lauri Joona 5, 24) Mikko Heikkilä 4, 25) Roope Korhonen 3, 26) Jourdan Serderidis, Joshua Mcerlean y Pepe López 2, 29) Fabrizio Zaldivar y Martin Prokop 1.

Constructores: 1) Hyundai Shell Mobis World Rally Team con 482 puntos, 2) Toyota Gazoo Racing WRT 465, 3) M-Sport Ford World Rally Team 245.

WRC2: 1) Oliver Solberg con 123 puntos, 2) Yohan Rossel 111, 3) Sami Pajari 108, 4) Nikolay Gryazin 66, 5) Lauri Joona 58, 6) Jan Solans 54, 7) Kajetan Kajetanowicz 47, 8) Robert Virves 45, 9) Gus Greensmith y Fabrizio Zaldivar 42, 11) Georg Linnamäe 41, 12) Mikko Heikkilä y Joshua Mcerlean 40, 14) Nicolas Ciamin 36, 15) Pepe López 33, 16) Roope Korhonen 32, 17) Roberto Daprà 24, 18) Jari-Matti Latvala y Martin Prokop 18, 20) William Creighton 11, 21) Stéphane Lefebvre, Charles Munster, Eyvind Brynildsen, Pierre-Louis Loubet y Emil Lindholm 10, 26) Daniel Chwist 8, 27) Olivier Burri, Carl Tundo, Gregor Jeets, Jorge Martínez y Armin Kremer 6, 32) Alberto Heller, Georgios Vasilakis, Isak Reiersen y Mauro Miele 4, 36) Eamonn Boland, Michal Solowow, Karan Patel, Teemua Sunmaa y Panagiotis Roustemis 2, 41) Pedro Heller, Benjamin Korhola, Miko Marczyk, Rakanal Rashed, Armindo Araújo, Aakif Virani, Yuki Yamamoto y Jourdan Serderidis 1.

WRC2 Challenger: 1) Sami Pajari con 118 puntos, 2) Nikolay Gryazin 80, 3) Lauri Joona 78, 4) Kajetan Kajetanowicz y Jan Solans 70, 6) Mikko Heikkilä 55, 7) Robert Virves, Georg Linnamäe y Fabrizio Zaldivar 54, 10) Joshua Mcerlean 50, 11) Nicolas Ciamin 48, 12) Roope Korhonen 45, 13) Pepe López 43, 14) Roberto Daprà 36, 15) Martin Prokop 29, 16) William Creighton 16, 17) Charles Munster y Armin Kremer 15, 19) Jorge Martínez, Eyvind Brynildsen y Daniel Chwist 12, 22) Olivier Burri, Carl Tundo, Alberto Heller y Gregor Jeets 10, 26) Georgios Vasilakis, Isak Reiersen y Mauro Miele 8, 29) Eamonn Boland, Michal Solowow, Karan Patel, Miko Marczyk, Teemu Asunmaa, Pedro Heller y Yuki Yamamoto 6, 36) Emilio Rosselot, Panagiotis Roustemis, Benjamin Korhola, Aakif Virani y Jourdan Serderidis 4, 41) Alejandro Mauro, Armindo Araújo, Rakan Al-Rashed y Eduardo Kovacs 2, 45) Gerardo Rosselot, Miguel Granados, Juhana Raitanen, Matiss Mežaks, Pierre Lafay, Jean-Michel Raoux, Hikaru Kogure y Federico Laurencich 1.

WRC3: 1) Diego Dominguez con 100 puntos, 2) Romet Jürgenson 61, 3) Norbert Maior 49, 4) Mattéo Chatillon 48, 5) Jan Cerný 47, 6) Taylor Gill 45, 7) Ali Türkkan y Ghjuvanni Rossi 43, 9) Tom Rensonnet 38, 10) Nataniel Bruun 33, 11) Petr Borodin 30, 12) Mille Johansson, Hamza Anwar, Joosep Nõgene y Jesse Kallio 25, 16) Max Smart 22, 17) Eamonn Kelly 21, 18) Kerem Kazaz y Bruno Bulacia 19, 20) Eduardo Castro y Jakub Matulka 18, 22) José Caparó 16, 23) Filip Kohn 15, 24) Raúl Hernández y Tristan Charpentier 12, 26) Fabio Schwarz 10, 27) Roberto Blach 9, 28) Marek Roefler 8, 29) Viliam Prodan, Pawel Wazny y Efthymios Chalkias 6, 32) Grzegorz Bonder 4, 33) Paschalis Chatzimarkos 2.

WRC Masters Cup: 1) Armin Kremer con 125 puntos, 2) Ricardo Triviño 88, 3) Ugur Soylu 82, 4) Mauro Miele 51, 5) Michal Solowow 43, 6) Georgios Vasilakis 34, 7) Maurizio Chiarani 33, 8) Miguel Granados 30, 9) Carl Tundo, Jean-Michel Raoux y Eduardo Kovacs 25, 12) Enrico Brazzoli 22, 13) Arturs Priednieks, Pierre Lafay y Eamonn Boland 18, 16) Henk Vossen 16, 17) Marko Viitanen, Aakif Virani y Jourdan Serderidis 15, 20) Nikolaos Pavlidis 12, 21) Armand Fumal y Wojciech Musial 10.

Junior WRC: 1) Romet Jürgenson con 108 puntos, 2) Norbert Maior 80, 3) Ali Türkkan 68, 4) Taylor Gill 65, 5) Tom Rensonnet 59, 6) Diego Dominguez 46, 7) Max Smart y José Caparó 34, 9) Mille Johansson y Petr Borodin 33, 11) Nataniel Bruun 24, 12) Eamonn Kelly 23, 13) Bruno Bulacia 18, 14) Raúl Hernández y Gerardo Rosselot 15, 16) Fabio Schwarz 11, 17) Roberto Blach 10, 18) Jakub Matulka 5, 19) André Martínez y Huber Tlaskowski 2.

Próxima Competencia

18 al 20 de octubre – Rally de Europa Central (Alemania, Austria y la República Checa con base en la ciudad de Bad Grießbach).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina