El trío de Porsche Penske Motorsport formado por André Lotterer, Kevin Estre y Laurens Vanthoor dio un paso significativo hacia la gloria del título en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA al conseguir una impresionante segunda victoria de la temporada en las 6 Horas de Fuji.
Frente a 68.500 aficionados en el legendario circuito japonés, la penúltima ronda de la campaña fue tan absorbente como impredecible. Desde la quinta posición de la parrilla, el Porsche 963 Hypercar Nº 6 ganador de la carrera fue un contendiente desde el principio, con Vanthoor desplazando a los dos Toyota en las primeras vueltas antes de aumentar la presión sobre Marco Wittmann en el segundo puesto del BMW M Hybrid V8.
Durante la primera ronda de paradas en boxes, el Porsche superó al BMW y al Cadillac Racing V-Series.R, que había liderado las primeras 42 vueltas desde la pole position, para tomar la iniciativa. Dejando de lado los ciclos de paradas en boxes y un inspirado Nicklas Nielsen en el Ferrari 499P Nº 50, fue una ventaja que el coche Nº 6 no dejaría posteriormente.
Gestionando hábilmente varios periodos de coche de seguridad y explotando una estrategia alternativa a la de la mayoría de los 18 integrantes de la parrilla de Hypercar, la tripulación de Porsche siempre pareció la más probable ganadora, con Lotterer superando al Ferrari de Nielsen a mitad de carrera, y Estre sobreviviendo a una embestida de Ryo Hirakawa.
El quinto podio del trío en 2024 amplió su margen en la cima de la clasificación a 35 puntos con solo 39 restantes en juego. Eso significa que solo un octavo puesto en Bahréin, independientemente de cualquier otro resultado, será suficiente para sellar el trato.
La victoria se vio ayudada por un día decepcionante para los rivales del campeonato Toyota y Ferrari. Tras un comienzo tranquilo, el Toyota GR010 – Hybrid Nº7 del local Kamui Kobayashi, Mike Conway y Nyck de Vries pareció en un momento entrar en la pelea, particularmente en manos del rápido holandés de Vries, pero un choque entre Kobayashi y Matt Campbell en el Porsche Nº5 en la vuelta 163 dejó a ambos autos fuera de combate y significó el fin de las ambiciones de los pilotos de Toyota por el título.
El auto japonés Nº8 también estaba en la pelea por el podio, pero una penalización de drive-through por el contratiempo de Hirakawa con Estre hizo que ese auto cayera en la clasificación, lo que significó que no hubo ningún Toyota en el podio en Fuji por primera vez desde 2015.
A pesar de las heroicas acciones de Nielsen para liderar la carrera con neumáticos claramente desgastados, el 499P Nº50 finalmente no pudo terminar mejor que el noveno puessto. Aunque matemáticamente siguen en la pelea, el danés y sus compañeros de equipo Antonio Fuoco y Miguel Molina ahora necesitan un pequeño milagro para arrebatarle la corona a Porsche.
Después de haber sumado solo seis puntos durante toda la temporada al llegar a Japón, el BMW M Team WRT número 15 pilotado por Wittmann, Raffaelle Marciello y Dries Vanthoor se destacó en todo momento y se llevó merecidamente el segundo puesto después de una buena carrera, lo que marca solo la segunda vez en la historia que dos hermanos terminan en el mismo podio del WEC.
Hubo una gran batalla por el último escalón del podio, pero la penalización al Ferrari número 50 y una infracción similar del Alpine número 35 (Charles Milesi chocó contra un LMGT3 después de una gran carrera durante la cual el francés marcó la vuelta más rápida de la carrera) los dejaron fuera de la clasificación, y el Cadillac fue víctima de una serie de errores.
Eso dio motivo para que el Alpine #36 se quedara con el tercer puesto, con Mick Schumacher realizando un magnífico último stint para superar a Oliver Rasmussen y Noman Nato. Sin embargo, hubo motivos para celebrar para el Hertz Team JOTA, ya que el equipo británico se adjudicó la Copa del Mundo de la FIA para Equipos de Hipercoches.
LMGT3: Manthey PureRxcing se adjudica el título a falta de una fecha. «Pechito» López culminó 12º.
Malykhin, Sturm y Bachler se llevan el primer título LMGT3 del WEC mientras que el Ferrari N° 54 VISTA AF Corse logra su primera victoria en LMGT3.
Manthey PureRxcing celebró la gloria del título en la categoría LMGT3 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en las 6 Horas de Fuji, mientras Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm y Klaus Bachler realizaron una actuación decidida en Japón para poner el destino de la codiciada corona fuera del alcance de cualquiera de sus rivales.
El sábado, la tripulación del Porsche 911 GT3 R LMGT3 no pudo superar el puesto 14 en la parrilla de salida en la clasificación, pero el día de la carrera resultó ser una historia diferente, ya que una combinación de gran velocidad, estrategia inteligente y un timing fortuito en torno a las intervenciones del coche de seguridad llevó al trío que aspiraba al título a la contienda por la victoria, con Malykhin en particular realizando un maratoniano relevo de dos horas y media.
Al final, la batalla por la victoria se redujo a una lucha entre el Porsche Nº92, el McLaren Nº59 de United Autosports de James Cottingham, Nicolas Costa y Grégoire Saucy (que sobrevivió al contacto con el coche similar en el comienzo y el Ferrari Nº54 de Vista AF Corse pilotado por Thomas Flohr, Francesco Castellacci y Davide Rigon.
Fue Rigon quien realizó los movimientos decisivos, superando a Bachler y Saucy en rápida sucesión a media hora del final para consolidar la primera victoria del Ferrari 296 LMGT3 y la primera de la campaña 2024 de Vista AF Corse.
Bachler aguantó para terminar segundo, más que suficiente para asegurar el campeonato, con las únicas otras tripulaciones que aún podían haber vencido a Manthey PureRxcing terminando 10ª y 14ª posición. Con Saucy luchando contra el desgaste de los neumáticos, Maxime Martin subió al tercer puesto en las últimas vueltas en el BMW Nº46 del Team WRT que compartía con Ahmad Al Harthy y Valentino Rossi, la leyenda de MotoGP, el arquitecto de un estelar stint intermedio en el camino que elevó el orden.
Tras conseguir la pole position, François Heriau perdió tiempo en los primeros momentos con el segundo Vista AF Corse, y el francés y sus compañeros de equipo Simon Mann y Alessio Rovera acabaron luchando por recuperar el sexto puesto, detrás de las Iron Dames.
Próxima Competencia
31 de octubre al 2 de noviembre – 8 hs de Bahrein.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.