Rally Argentino en La Rioja – Día 1: Nico Díaz supera a Pasten tras una ajustada disputa. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

La primera etapa del Rally de La Rioja terminó con Nicolás Díaz (Skoda) como líder de la sexta fecha del Rally Argentino. Tras una batalla segundo a segundo por el primer lugar, el líder del campeonato cerró al frente una jornada en la que las penalizaciones relacionadas a chicanas fueron decisivas. Mientras tanto, el boliviano, Sebastián Franco (Citroën), relegó a Federico Villagra (Citroën) al cuarto lugar.

RC2

Una dinámica diferente presentó el sábado riojano, dado que se determinó que la RC5 sería la categoría encargada de abrir el camino en la jornada de hoy, mientras que los R5 / Rally2 de la RC2 serían los últimos en el orden de partida. Como resultado, cada clase afrontó condiciones de piso diferentes a las habitualmente conocidas.

Pese a esto, nada impidió a Díaz y Pasten librar una espectacular lucha, cabeza a cabeza por el primer lugar. El bonaerense y Luis Allende dieron el golpe inicial, con el mejor tiempo de la PE1. Pero, en su regreso con un Fabia Rally2 evo, Pasten y Matías Ramos respondieron rápidamente al imponerse en los dos tramos siguientes, para cerrar la mañana al frente de la general, con 4,8 segundos de ventaja sobre la dupla del PS Sport.

Por la tarde, Díaz desplegó una mayor contundencia y se llevó las tres pruebas especiales, para doblegar al sanjuanino y recuperar el primer lugar, al que defendió por apenas 2,4 segundos al cabo de una etapa de sábado en la que ambos pilotos cargaron con una penalización de diez segundos debido a contactos con chicanas.

Si bien razones de fuerza mayor motivaron que Sebastián Franco (Citroën) convocara de última hora a Ezequiel Queralt para reemplazar a Diego Startari en la butaca derecha, el boliviano mantuvo una gran performance. Con tiempos de top 3 en la mayoría de los tramos, el piloto del GP Motorsport dio otra gran muestra de adaptación a caminos que le resultan nuevos e incluso doblegó a Villagra y Virginia Klus al final de la etapa.

Los cordobeses del Tango Rally Team habían iniciado el día con el segundo mejor tiempo de la PE1. Pero luego, su consistencia fue ligeramente inferior a la de Franco / Queralt, quienes maximizaron pequeñas mermas en el C3 Rally2 de Villagra, para arrebatarle el tercer lugar de la general por solo 2,9 segundos al cabo de la PE6.

Asentados cómodamente en la quinta posición se encuentran Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz, quienes marcaron numerosos tramos con tiempos de top 5 para completar el sábado por delante de Claudio Robustelli (Skoda) y Mariano Pissaco.

La dupla de Baratec pudo cerrar el día en paralelo al frente de una disputada RC2 Copa, que presentó hasta tres cambios de líder, con Robustelli como dueño final de la primera posición, por solo cuatro segundos sobre Diego Miceli (Citroën) y 17,6 respecto de Rodrigo Disalvo, quienes completaron el sábado en séptimo y octavo lugar general, respectivamente, tras haberle disputado el liderazgo del trofeo a Robustelli.

El top 10 se completa con Juan Galduroz (Skoda) y el debutante promovido desde la RC3 Junior, Juan Bernasconi (Skoda), quienes penaron con diferentes inconvenientes. Aún así, ambos tratan de sacar máximo provecho de la ausencia del líder del certamen e la RC2 Copa, Federico Cadamuro (Skoda), para maximizar su sumatoria de puntos.

RC-MR

La categoría de los Maxi Rally tuvo un solo binomio dominador del sábado: Claudio Menzi (Renault) y Jean Maggi. Con cinco tramos ganados, sobre un total de seis, la dupla del GP Motorsport cerró un brillante sábado con 24,2 segundos de ventaja sobre sus firmes y locales escoltas, Nicolás y Juan De la Vega (Citroën).

Tras haber marcado tres veces el segundo mejor tiempo, los riojanos y líderes del certamen conservaron una gran consistencia, para tomar distancia sobre Miguel Patat (Renault) y Sofía Sabbatini. El cordobés también mostró buenos signos de regularidad e incluso ganó la PE6, para concluir la etapa terceros, por delante de su coterráneo, Rubén Montoro (Volkswagen) y la entrerriana, Nadia Cutro (Toyota).

En su arribo a la asistencia final, Victorio Ballay (Citroën) y Mauro Cravero (Ford) lograron avanzar al sexto y séptimo lugar, producto del desafortunado retraso de los locales, César Folledo (Volkswagen) y Yamil Menem, quienes perdieron más de dos minutos y medio esta tarde, mientras mantenían una emocionante lucha contra Patat y Sabbatini por la tercera y cuarta posición de la categoría.

RC4

Tarde aplastante por parte de Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro, quienes completaron la etapa como líderes, lo que ubica al líder del certamen un paso más cerca de una eventual consagración. Para el santiagueño ha sido una jornada dominante, en la que ganó todos los tramos, para cerrar el día con 5m09s0 de ventaja sobre sus escoltas, Juan Saraleguy (Peugeot) y Luis Gatica.

El resto de la categoría afrontó un sábado desafiante, que vio a Carlos Cataldo (Peugeot) y Emanuel Fernández comprometer sus remotas opciones al título, al retirarse por un incidente en una chicana de la PE3. De forma similar y prematura, el boliviano Juan Ramírez Alba (Peugeot) y Gregorio Céspedes debieron abandonar al inicio de la competencia, cuando intentaban sumar experiencia en los caminos riojanos.

RC3

Otro rol dominante mantuvieron Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín en la categoría Junior, donde luego de haber ganado cinco de los seis tramos del día, cerraron la jornada con 52,7 segundos de ventaja al frente de la general. Si bien la dupla cordobesa compensó un ligero error en la PE1 con una fuerte mañana, la diferencia a su favor al arribar a la asistencia de mediodía era de solo 16,7 segundos.

Sin embargo, sus rivales directos tras el bucle matutino, Manuel Torras (Volkswagen) y el líder del campeonato, Nicolás González (Volkswagen), atravesaron varios retos esta tarde, cuando ambos cedieron más de diez segundos por tramo, especialmente en las últimas dos pruebas especiales. Con esta dinámica, Fernando Daparte acrecentó su ventaja y concluyó el sábado por delante de Torras y Benjamín Riba.

Terceros, a solo 5,7 segundos, se ubican Ricardo Daparte (Volkswagen) y Emanuel Rozados, quienes completan el top 3 de la categoría, también por un ajustado margen de apenas cuatro segundos sobre González y Gerónimo Bordignon. Luego, el top 5 se completa con Germán Galfrascoli (Volkswagen) y Juan Manzino.

RC5

Una cambiante supremacía conservó a los líderes del certamen, Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya, durante toda la jornada al frente de la general. El cordobés, que dominó los tres tramos matutinos, había construido más de 21 segundos de ventaja hasta el mediodía. Sin embargo, la dinámica de abrir nuevamente el camino por la tarde, entre piedras y surcos marcados, trajo nuevas alternativas.

Es que Ambrosio comenzó a ceder segundos y protagonismo frente a varios rivales, entre ellos, Gabriel Abarca (Ford) y Francisco Furnari, quienes luego de haber marcado el segundo mejor tiempo de las especiales vespertinas, lograron recortar ventaja para ubicarse como escoltas en la general, a solo 6,9 segundos del cordobés. Luego, el top 3 se completa con el catamarqueño, Tomás Aibar (Ford) y Horacio Luna.

Pese a un pinchazo en la PE2, Pablo Alessandrini (Ford) cerró el día cuarto, tras haber sido el más veloz de la PE6, cuando avanzó al cuarto lugar, a raíz del abandono del local, Valentín Folledo (Ford), ubicado tercero y con dos tramos ganados hasta antes de su deserción. El top 5 se completa con Claudio Piozzini (Ford), quien superó ligeras fallas técnicas, a diferencia de Ramón Garro (Peugeot), quien se retiró por un vuelco.

El Rally de La Rioja continuará mañana con la última etapa, que tendrá seis pruebas especiales y 1,68 km cronometrados. La acción iniciará a las 08:13 hs con la PE7 Rodeo – Vista Larga 1 (19,83 km). Tras una asistencia de 40 minutos en el Súper Domo, las tripulaciones disputarán la PE11 Pampa de la Viuda – Pampa de la Viuda 2 y luego la PE12 Bosquecillo – Corredor Turístico 2, que además de haber sido designado como nuevo Power Stage, comenzará a definir a los ganadores del rally, desde las 14:23 horas.

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina