El inicio de la Serie F, la BMW F650.
La Serie F, representada inicialmente por la F 650. La primera BMW mono cilÃndrica desde 1966 es un proyecto europeo conjunto. BMW desarrolla el concepto tecnológico y el diseño dinámico, con el socio colaborador Aprilia apoyando el desarrollo y gestionando el proceso de ensamble.
La construcción del motor mono cilÃndrico de 650 cc y 4 válvulas, modificado de acuerdo con las especificaciones de BMW, es realizada por el especialista austriaco en motores Rotax. A partir de mayo de 1995, BMW es el primer fabricante en equipar todas las motocicletas de su gama con un convertidor catalÃtico de serie, ofreciendo también la posibilidad de adaptar este elemento en los modelos relevantes.
Con los modelos F 650 GS y F 650 Dakar, BMW transfirió exitosamente el concepto enduro a los modelos mono cilÃndricos en el año 2000. Las victorias de Richard Sainct en el Rally Dakar de 1999 y 2000 atrajeron interés mediático adicional. Con la F 650 CS, BMW creó un «carver de calle» – la primera BMW con la rueda trasera impulsada por banda dentada.
Un cilindro más y un salto tecnológico.
BMW tenÃa un vacÃo en su gama entre las motocicletas mono-cilÃndricas F650 y las Boxer de 1200 cc y las motocicletas de cuatro cilindros. Este hueco fue llenado en el 2006, con los nuevos modelos F800 S y ST. Un nuevo motor bicilÃndrica de 798 cc estaba disponible en dos versiones: la deportiva semi-carenada F800 S y la orientada al turismo deportivo F800 ST, ambas diseñadas para ofrecer una emocionante experiencia de conducción tanto para pilotos novatos como para motociclistas experimentados.
El motor bicilÃndrico completamente nuevo de 798 cc producÃa unos impresionantes 85 hp y un contundente par de 63 lb/ft. Una combinación bien equilibrada, que permitÃa al conductor «surfear» la curva de par en lugar de tener que cambiar constantemente de marcha. Este es solo uno de los muchos factores que hizo que la serie F800 fuera querida por todo tipo de motociclistas.
Variantes adicionales de la Serie F:
2008: La F 800 GS era la versión enduro de turismo de la F 800 S y unÃa virtudes fuera de carretera con una excelente maniobrabilidad en la calle.
2009: F 800 R. El roadster bicilÃndrico perfecto, una naked bike que unÃa el puro placer de conducir con una gran utilidad diaria.
2012: BMW F 700 GS y BMW F 800 GS. BMW Motorrad siguió escribiendo este capÃtulo de la historia de éxito de la GS con las versiones actualizadas de estos dos exitosos modelos enduro: la F 700 GS y la F 800 GS. Como siempre, BMW Motorrad ha enfrentado el desafÃo de tomar algo que ya es bueno y hacerlo aún mejor, enfocándose consistentemente en construir sobre las fortalezas caracterÃsticas de la GS al refinar el concepto.
2012: BMW F 800 GT. Con la nueva F 800 GT como el modelo sucesor de la F 800 ST, BMW Motorrad mejoró su gama en el segmento de turismo deportivo y estableció un nuevo referente entre las motocicletas de gama media.
El motor fue actualizado y llegó a los 90 bhp (F 800 ST: 62.5 kW (85 bhp)) a 8,000 rpm. La nueva F 800 GT presume de un impulso aún más supremo con la transmisión secundaria sin mantenimiento vÃa correa dentada.
2013: BMW F 800 GS Adventure. BMW Motorrad es el fabricante más exitoso de enduros de turismo de gran capacidad y, con la F 700 GS y F 800 GS, lidera el camino en la categorÃa de tamaño medio también. La nueva F 800 GS Adventure se basa en esta posición. Basada en la dinámica F 800 GS orientada a off-road, el modelo Adventure ofrece una combinación óptima de agilidad, practicidad de turismo y capacidad fuera de carretera.
Evolución de los modelos BMW Motorrad de la serie F y la llegada a la actualidad:
BMW Motorrad no ha interrumpido el desarrollo de los modelos de la Serie F y los modelos F lanzados en la década anterior tienen nuevas versiones con importantes avances tecnológicos y de diseño. Variantes de doble propósito, deportivas, y deportivas de aventura han dado múltiples opciones a los clientes de BMW Motorrad.
La exitosa gama actual de la Serie F incluye los modelos BMW F800 GS, BMW F 900 GS y BMW F 900 GS Adventure.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.