El inicio de la Serie F, la BMW F650.
La Serie F, representada inicialmente por la F 650. La primera BMW mono cilíndrica desde 1966 es un proyecto europeo conjunto. BMW desarrolla el concepto tecnológico y el diseño dinámico, con el socio colaborador Aprilia apoyando el desarrollo y gestionando el proceso de ensamble.
La construcción del motor mono cilíndrico de 650 cc y 4 válvulas, modificado de acuerdo con las especificaciones de BMW, es realizada por el especialista austriaco en motores Rotax. A partir de mayo de 1995, BMW es el primer fabricante en equipar todas las motocicletas de su gama con un convertidor catalítico de serie, ofreciendo también la posibilidad de adaptar este elemento en los modelos relevantes.
Con los modelos F 650 GS y F 650 Dakar, BMW transfirió exitosamente el concepto enduro a los modelos mono cilíndricos en el año 2000. Las victorias de Richard Sainct en el Rally Dakar de 1999 y 2000 atrajeron interés mediático adicional. Con la F 650 CS, BMW creó un «carver de calle» – la primera BMW con la rueda trasera impulsada por banda dentada.
Un cilindro más y un salto tecnológico.
BMW tenía un vacío en su gama entre las motocicletas mono-cilíndricas F650 y las Boxer de 1200 cc y las motocicletas de cuatro cilindros. Este hueco fue llenado en el 2006, con los nuevos modelos F800 S y ST. Un nuevo motor bicilíndrica de 798 cc estaba disponible en dos versiones: la deportiva semi-carenada F800 S y la orientada al turismo deportivo F800 ST, ambas diseñadas para ofrecer una emocionante experiencia de conducción tanto para pilotos novatos como para motociclistas experimentados.
El motor bicilíndrico completamente nuevo de 798 cc producía unos impresionantes 85 hp y un contundente par de 63 lb/ft. Una combinación bien equilibrada, que permitía al conductor «surfear» la curva de par en lugar de tener que cambiar constantemente de marcha. Este es solo uno de los muchos factores que hizo que la serie F800 fuera querida por todo tipo de motociclistas.
Variantes adicionales de la Serie F:
2008: La F 800 GS era la versión enduro de turismo de la F 800 S y unía virtudes fuera de carretera con una excelente maniobrabilidad en la calle.
2009: F 800 R. El roadster bicilíndrico perfecto, una naked bike que unía el puro placer de conducir con una gran utilidad diaria.
2012: BMW F 700 GS y BMW F 800 GS. BMW Motorrad siguió escribiendo este capítulo de la historia de éxito de la GS con las versiones actualizadas de estos dos exitosos modelos enduro: la F 700 GS y la F 800 GS. Como siempre, BMW Motorrad ha enfrentado el desafío de tomar algo que ya es bueno y hacerlo aún mejor, enfocándose consistentemente en construir sobre las fortalezas características de la GS al refinar el concepto.
2012: BMW F 800 GT. Con la nueva F 800 GT como el modelo sucesor de la F 800 ST, BMW Motorrad mejoró su gama en el segmento de turismo deportivo y estableció un nuevo referente entre las motocicletas de gama media.
El motor fue actualizado y llegó a los 90 bhp (F 800 ST: 62.5 kW (85 bhp)) a 8,000 rpm. La nueva F 800 GT presume de un impulso aún más supremo con la transmisión secundaria sin mantenimiento vía correa dentada.
2013: BMW F 800 GS Adventure. BMW Motorrad es el fabricante más exitoso de enduros de turismo de gran capacidad y, con la F 700 GS y F 800 GS, lidera el camino en la categoría de tamaño medio también. La nueva F 800 GS Adventure se basa en esta posición. Basada en la dinámica F 800 GS orientada a off-road, el modelo Adventure ofrece una combinación óptima de agilidad, practicidad de turismo y capacidad fuera de carretera.
Evolución de los modelos BMW Motorrad de la serie F y la llegada a la actualidad:
BMW Motorrad no ha interrumpido el desarrollo de los modelos de la Serie F y los modelos F lanzados en la década anterior tienen nuevas versiones con importantes avances tecnológicos y de diseño. Variantes de doble propósito, deportivas, y deportivas de aventura han dado múltiples opciones a los clientes de BMW Motorrad.
La exitosa gama actual de la Serie F incluye los modelos BMW F800 GS, BMW F 900 GS y BMW F 900 GS Adventure.
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.
- MotoGP en Austin – Carrera: Victoria de Francesco Bagnaia luego de la caída de Mac Márquez.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Leonel Pernía y Fabricio Pezzini se llevaron los triunfos en la apertura del campeonato.
- Turismo Carretera en Neuquén – La Final fue suspendida por las malas condiciones climáticas producto del viento y la tierra.
- TC Pista en Neuquén – Final: A pesar de la tierra, la victoria fue de Ochoa.
- Turismo Carretera en Neuquén – Carrera 2: Facundo Ardusso se llevó la victoria.
- Turismo Carretera en Neuquén – Carrera 1: Canapino fue el vencedor de la competencia inicial del campeonato.
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