La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), informó que la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 4.060 millones durante el primer semestre de 2024, reduciendo el saldo un 10,9% respecto al mismo periodo de 2024 explicado en parte por el impacto de la caÃda en el nivel de actividad sobre las importaciones.
Las exportaciones, en tanto, cayeron un 1,8%, cerrando el periodo analizado en USD 635 millones. Las ventas al exterior de autopartes demandan una mejora sustancial en la competitividad, tomando como punto de partida la eliminación total de los derechos de exportación, mientras que las importaciones de autopartes se redujeron durante el primer semestre de 2024 un 9,7% interanual, alcanzando los USD 4.694 millones. Al analizar la producción de vehÃculos, durante el periodo enero-junio de 2024 se fabricaron 216.736 unidades, un 26,7% menos respecto a 2023. Esta caÃda fue acompañada por las importaciones de autopartes, pero en una proporción bastante menos pronunciada.
La inclusión de nuevos proyectos de inversión para vehÃculos con nuevas tecnologÃas plantea el desafÃo de una reglamentación del RIGI que incentive y promueva mayores niveles de contenido local de autopartes a través de un desarrollo de proveedores que haga más sólidas las relaciones comerciales.
Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de USD 1.205 millones (importaciones por USD 1.618 millones y exportaciones por USD 413 millones); el Bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de USD 844 millones (USD 902 millones de importaciones y USD 58 millones de exportaciones); Tailandia, con USD 540 millones de saldo deficitario (importaciones por USD 541 millones y exportaciones por USD 401.648); Japón con un déficit comercial de USD 384 millones (importaciones por USD 384 millones y exportaciones por USD 355.994); Estados Unidos, acumulando un déficit de USD 318 millones (USD 352 millones de importaciones y USD 34 millones de exportaciones).
Por su parte, los principales rubros comercializados fueron «Transmisiones» (déficit de USD 936 millones, USD 1.167 millones de importaciones y USD 232 millones en exportaciones); «Componentes de motor» (Déficit de USD 602 millones, USD 697 millones de importaciones y USD 95 millones de exportaciones); y «Eléctrico» (Déficit de USD 646 millones, USD 666 millones de importaciones y USD 20 millones en exportaciones).
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.