Kalle Rovanperä logró un liderazgo de 8 segundos en el Rally de Finlandia este viernes después de una primera etapa repleta de acción en la que las tripulaciones de Toyota Gazoo Racing coparon el podio.

El finlandés bicampeón del mundo, que aún no ha ganado su prueba de casa del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, superó a su compañero de equipo Elfyn Evans tras ganar cuatro de los nueve tramos de hoy. Sébastien Ogier completó los tres primeros puestos, a seis décimas de segundo.

En marcado contraste, el equipo rival Hyundai se enfrentó a un día desastroso, perdiendo dos de sus coches i20 N Rally1 en accidentes. El aspirante al título Ott Tänak se vio obligado a abandonar al volcar en el tramo 3, lo que provocó que su copiloto Martin Järveoja fuera trasladado al hospital para someterse a revisiones médicas, donde permanecerá ingresado toda la noche. Por su parte, Esapekka Lappi se retiró tras chocar contra un árbol que arrancó la suspensión trasera de su coche. Se espera que Lappi vuelva a salir el sábado.

Rovanperä se sobrepuso a un sobreviraje excesivo en los primeros tramos para mantener un escaso liderazgo de 0,2 segundos sobre Evans en el ecuador de la jornada, pero tomó distancias en el repetido bucle de la tarde para ampliar esa diferencia a medida que los tramos afectados por la lluvia se volvían bacheados y aún más difíciles.

El líder del campeonato, Thierry Neuville, fue el último piloto de Hyundai sobreviviente. Tras los abandonos de sus compañeros de equipo y el accidente de Takamoto Katsuta en el TC5, Neuville se mantuvo cuarto al final del día, pero se vio perjudicado por la puesta a punto de su coche y un exceso de velocidad por la mañana. El belga se quedó a 16,9 segundos de Ogier al final de la etapa y, tal y como están las cosas, está a punto de ver cómo se reduce su ventaja de puntos sobre su rival por el título, Evans.

La falta de test previo a la prueba obligó a Adrien Fourmaux a ajustar la puesta a punto de su M-Sport Ford Puma Rally1 entre los tramos de enlace. Manteniéndose quinto con una ventaja de 42,5 segundos sobre Sami Pajari, el francés sintió que había hecho buenos progresos con el coche al final de la etapa.

El día de Pajari tuvo dos mitades. Dos trompos hicieron que el debutante del GR Yaris Rally1 terminara el primer tramo con el alerón trasero dañado, lo que le obligó a completar el resto de los tramos de la mañana con una aerodinámica significativamente reducida.

Sin embargo, reforzando el hecho de que su futuro en el WRC parece brillante, él y su copiloto Enni Mälkönen ganaron el tramo de Ruuhimäki por la tarde, su primer mejor crono en el máximo nivel de este deporte, justo quince días después de que su compañero rookie en el Rally1 Mārtiņš Sesks lograra una hazaña similar en Letonia.

Grégoire Munster fue séptimo con su Puma por delante del líder del WRC2, Oliver Solberg, mientras que los corredores del Rally2 Jari-Matti Latvala y Robert Virves completaron los diez mejores clasificados.

Mañana sábado es el día más largo del rally, con 144,22 kilómetros cronometrados, incluido el regreso del legendario tramo de Ouninpohja.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Axion Energy
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina