El FIA TCR World Tour cerró su paso por Sudamérica en el autódromo Victor Borrat Fabini de El Pinar, Uruguay, con las victorias de los Lynk & Con de Cyan Racing con el francés Yann Ehrlacher y el sueco Thed Bjork.

En TCR South America, el brasileño Pedro Cardoso ganó las dos competencias y terminó segundo en la general de la segunda carrera del día.

La actividad comenzó con una largada enredada en el medio del pelotón con un toque entre Norberto Fontana, Juan Manuel Casella y Marco Butti  que generó la salida del Auto de Seguridadd.

Luego de dos vueltas se reanudó la competencia, y Ehrlacher pudo hacer una diferencia con Mikel Azcona que mantuvo hasta el final. El español de Hyundai estuvo cerca en toda la carrera, pero nunca pudo generar un sobrepaso. El tercer escalón del podio lo completo el sueco Thed Bjork.

El podio del sudamericano tuvo mucho más pelea que la general. En la primera parte el líder de la carrera era Juan Ángel Rosso, seguido muy de cerca por Cardoso y Matías Rossi.

A poco del final, el brasileño Cardoso superó al argentino Juan Ángel Rosso llegando victorioso a la bandera a cuadros. Rossi siguió de cerca a su compatriota, pero no pudo pasarlo y finalizó en el tercer lugar. Rodrigo Baptista, Casella, Rafael Suzuki, Raphael Reis, Fabio Casagrande (ganador de la Copa Trophy), Carlos Silva y Guilherme Reischl completaron los primeros diez clasificados.

La partida de la segunda carrera fue fallida por un problema en el semáforo a la hora de largar, decidiéndose poner bandera roja y largar nuevamente en fila india como había sido la grilla inicial, luego de quince minutos.

En ese lanzamiento el que estuvo en el fondo fue Ma Qing Hua que se había quedado parado en la salida a la vuelta de formación. De esta manera, Cardoso partió en punta y el francés John Filippi en segundo lugar.

Esa modificación en la partida fue clave para el desarrollo de la carrera, ya que Cardoso largó adelante y pudo alejarse de John Filippi que iba aguantando al resto del pelotón.

Cuando promediaba la competencia, Bjork pudo deshacerse de Filippi y fue en búsqueda de Cardoso que seguía liderando. A diez minutos del final, el sueco superó al brasileño y mantuvo el primer lugar hasta el final. El sudamericano pudo mantener el segundo lugar hasta el final y subió al podio de la general. El local, Santiago Urrutia, completó los tres primeros puestos.

Con Cardoso alejado, el TCR South America tuvo una gran pelea por la segunda colocación. Rossi estuvo gran parte como escolta, pero a poco del final abandonó por un problema en el turbo de su Toyota Corolla. Ese lugar quedó en manos de Rosso, mientras que Fontana completó el podio en su primera carrera. Luego de los tres primeros, el top ten lo completaron Casella, Suzuki, Reis, Galid Osman, Casagrande (otra vez ganador de Copa Trophy), Thiago Vivacqua y Enrique Maglione.

Con estos resultados, el campeonato de TCR South America queda empatado en la primera posición entre Rosso y Cardoso con 248 puntos. Más atrás se ubica Reis con 215. En el mundial, Norbert Michelisz sigue puntero y Esteban Guerrieri lo sigue de cerca.

La palabra de los ganadores:

Yann Ehrlacher destacó que «Al final fue un día más de trabajo y obtuvimos buenos puntos. El inicio de esta etapa no ha sido el más fácil, especialmente por mi parte. Sufrimos un poco con el auto y no estaba manejando a mi mejor nivel. Feliz por la victoria y la pole position. Azcona me presionó durante toda la carrera, no fue fácil de gestionar, pero hicimos una buena elección de puesta a punto para hoy».

Pedro Cardoso comentó que «Estoy muy feliz por el domingo perfecto que tuvimos aquí. La disputa con el Audi me ayudó al comienzo de la carrera para abrir una ventaja, ellos estaban peleando detrás de mí y eso me dio algo de respiro. Bjork me alcanzó, pero no me interesaba pelear con él por la victoria general, ya que mi objetivo era la victoria en el TCR South America. Traté de no bloquearlo y me concentré en el podio general y en la competencia por el Sudamericano. Contento con las dos victorias y con el podio entre los pilotos del Mundial. Ahora vamos a Mercedes para seguir con la buena racha en esta temporada».

Thed Bjork aseguró que «La largada de la carrera fue realmente una locura. La primera largada fue confusa, me empujaron por todos lados, pero sabía que no valía la pena esa salida. Era importante mantener el coche en una pieza para la segunda salida y eso fue decisivo. Es una pista difícil para superar, sobre todo en la lucha por la posición. Tengo que decir que Santiago me dio la victoria hoy. Estábamos todos juntos y me dio esa oportunidad».

Resultados

Campeonato

Pilotos: 1) Pedro Cardoso y Juan Angel Rosso con 248 puntos, 3) Raphael Reis 215, 4) Rafael Suzuki 181, 5) Juan Manuel Casella 161, 6) Matías Rossi 137, 7) Rodrigo Baptista 127, 8) Leonel Pernia 123, 9) Galid Osman 121, 10) Fabián Yannantuoni 117, 11) Norberto Fontana 102, 12) Fabio Casagrande y Thiago Vivacqua 82, 14) Guilherme Reischl 76, 15) Enrique Maglione 72, 16) Diego Gutiérrez 52, 17) Nelson Piquet Jr. 48, 18) Lucas Foresti 47, 19) Celso Neto 38, 20) Marcos Regadas 31, 21) Guilherme Salas 30, 22) Nicolás Costa 27, 23) Lucas Fecury y Arthur Leist 24, 25) Felipe Maluhy 21, 26) Facundo Márques y Carlos Silva 20, 28) Werner Neugebauer y Caca Bueno 15, 30) Felipe Lapenna 14, 31) Enric Bordas 13, 32) Fabricio Pezzini y Juan Pablo Bessone 11, 34) Ignacio Montenegro 10, 35) Diego Nunes 4.

Equipos: 1) PMO Racing con 504 puntos, 2) Paladini Racing 385, 3) W2 Pro GP y Squadra Martino 336, 5) Cobra Racing Team 153, 6) Toyota Team Argentina 137, 7) PMO Full Time Sport 32, 8) Squadra Martino Racing 31.

Copa Trophy: 1) Guilherme Reischl con 271 puntos, 2) Fabio Casagrande 268, 3) Enrique Maglione 243, 4) Diego Gutiérrez 182, 5) Marcos Regadas 158, 6) Carlos Silva 69.

Próximas Competencias

25 de agosto en el autódromo de Mercedes, Uruguay.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina