En una de las carreras más dramáticas de la temporada, Harrison Burton, de 23 años y piloto de segunda generación, adelantó en la última vuelta al dos veces campeón Kyle Busch en tiempo extra en el Daytona International Speedway para conseguir su primera victoria en la máxima división de NASCAR y darle al legendario equipo Wood Brothers Racing su histórica victoria número 100.
Choques, adelantamientos impresionantes y, en definitiva, una de las victorias más memorables y populares del año, caracterizaron una concurrida presencia de público en los altos peraltes de Daytona que tuvo un efecto tremendo de cara a los Playoffs con tan sólo una carrera por delante que definirá a los 16 pilotos que avanzarán a la lucha por el campeonato.
Burton recibió un gran empujón en la recta final por parte de Parker Retzlaff, que participaba por segunda vez en esta divisional, lo que permitió que el Ford Nº21 de Wood Brothers Racing se pusiera al lado de Busch y finalmente lo superara a quien era el lÃder de la carrera, quién se mantuvo pegado al paragolpes de Burton hasta la lÃnea de meta, pero no pudo pasarlo.
La victoria es un pase automático para Burton a los Playoffs 2024 luego de que ni siquiera figurara entre los 20 primeros del presente campeonato antes de que se largara la carrera. Fue una victoria muy popular para el joven piloto.
¿Qué no pasó? este sábado por la noche. La carrera contó con 16 lÃderes y 40 cambios de punteros. El ganador solo lideró una vuelta. Hubo dos choques de varios autos que eliminaron a un lÃder de la carrera tras otro. Sólo cinco autos cruzaron la bandera a cuadros sin estar involucrados en algún tipo de incidente.
Burton y Busch tuvieron la oportunidad de decidir quién se llevarÃa la victoria después de un percance al frente del pelotón con solo dos vueltas restantes del tiempo reglamentario que forzó a un perÃodo de tiempo extra.
Austin Cindric (Team Penske) que era lÃder, fue empujado por detrás, lo que provocó que su Ford Nº2 chocara contra el Ford Nº4 de Josh Berry (Stewart-Haas Racing), que iba a su lado. El impacto lateral hizo que el Mustang de Berry se elevara y se descontrolara en la recta final.
Berry, que lideró ocho vueltas, obtuvo su primera victoria de etapa de la temporada y luchó por la victoria toda la noche, salió del coche volcado en la recta final con la ayuda del equipo de seguridad.
Sólo siete vueltas antes, hubo un choque de 14 autosque eliminó a otro lÃder de la carrera: el ganador de la pole, Michael McDowell, cuyo Ford N°34 de Front Row Motorsports salió volando, giró de costado y volvió a caer sobre las cuatro ruedas. La pelea involucró a Joey Logano (que lideró 34 de las 164 vueltas de la noche, la mejor marca de la carrera), Justin Haley, Kyle Larson y el puntero del campeonato Tyler Reddick, entre otros.
Bubba Wallace, que estaba en una reñida batalla de tres autos por la posición final por los puntos de los playoffs, también estuvo involucrado, pero su equipo 23XI Racing pudo hacer reparaciones rápidas y regresar a la pista. Terminó sexto, pero aún está afuera de los 16.
Con esta la victoria de Burton, Wallace se encuentra ahora en el puesto 17 del campeonato, a 21 puntos de Chris Buescher (RFK Racing), que mantiene esa 16ª y última posición en los playoffs después de haber conseguido un décimo puesto éste sábado.
Ross Chastain, el tercero de los piloto en la disputa por ese último puesto en los playoffs, remontó para terminar en el puesto 12º. Está en el puesto 18 del campeonato, a 27 puntos de Buescher.
Busch, que ahora ha terminado entre los cinco primeros en las últimas dos carreras, esencialmente necesita una victoria el próximo fin de semana en el final de la temporada regular que se disputará en Darlington Raceway. Está 106 puntos por debajo de la lÃnea de eliminación a pesar de su breve racha reciente de buenos resultados.
Bell (Joe Gibbs Racing) terminó tercero, seguido por Cody Ware (Rick Ware Racing) y Ty Gibbs (JGR). Wallace fue sexto. Brad Keselowski fue séptimo, seguido por Retzlaff, Daniel Hemric y Buescher.
El Chevrolet Nº7 de Spire Motorsports de Corey LaJoie provocó el accidente que se llevó puesto a Chastain y obligó al piloto de Florida a detenerse en numerosas paradas en boxes, puesto que está intentando conseguir una de las últimas posiciones en puntos de los playoffs. También se vieron afectados en distintos grados los favoritos al campeonato Reddick, Chase Elliott, Denny Hamlin y Kyle Larson.
Elliott y Hamlin tuvieron que retirar sus coches por los daños sufridos y quedaron en los puestos 36 y 38 respectivamente. Reddick logró terminar 28º, mientras que Larson, que estuvo involucrado en varios incidentes esa noche, terminó 21º.
De cara a la final de la temporada regular el próximo fin de semana, Reddick mantiene una ventaja de 17 puntos sobre Larson en el campeonato. Elliott está ahora 18 puntos por detrás. El campeón de la temporada regular obtiene una valiosa bonificación de 15 puntos que le acompañará durante los playoffs de 10 carreras.
Nota: Los comisarios deportivos indicaron que el Ford Nº4 conducido por Berry será llevado de regreso al Centro de Investigación y Desarrollo de NASCAR para una evaluación adicional.
Resultados
Campeonato
1) Tyler Reddick con 823 puntos, 2) Kyle Larson 806, 3) Chase Elliott 805, 4) Ryan Blaney 755, 5) William Byron 743, 6) Christopher Bell 737, 7) Brad Keselowski 718, 8) Denny Hamlin 712, 9) Martin Truex Jr. 695, 10) Ty Gibbs 676, 11) Chris Buescher 658, 12) Alex Bowman 648, 13) Bubba Wallace 637, 14) Ross Chastain 631, 15) Joey Logano 586, 16) Kyle Busch 552, 17) Daniel Suarez 527, 18) Chase Briscoe 514, 19) Austin Cindric 486, 20) Todd Gilliland 480, 21) Carson Hocevar (R) 467, 22) Michael McDowell 459, 23) Josh Berry (R) 448, 24) Noah Gragson 426, 25) Ricky Stenhouse Jr. 404, 26) Erik Jones 381, 27) Ryan Preece 368, 28) Daniel Hemric 365, 29) Austin Dillon 360, 30) Justin Haley 356, 31) John Hunter Nemechek 343, 32) Corey LaJoie 335, 33) Zane Smith (R) 316, 34) Harrison Burton 306, 35) Kaz Grala 166, 36) Cody Ware 98, 37) Joey Hand 43, 38) Jimmie Johnson 39, 39) Derek Kraus 32, 40) David Ragan 17, 41) Kamui Kobayashi 8, 42) Will Brown 6, 43) Cam Waters 2.
Próxima Competencia
1º de septiembre en Darlington.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.