Kalle Rovanperä logró un liderazgo de 15,7 segundos sobre el local Martiņs Sesks en el Rally de Letonia, brindando un excelente espectáculo. El debut de Letonia en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA supone una especie de regreso a casa para el finlandés de 23 años, ya que fue en las carreteras de la nación báltica donde inició su primer rally a la edad de 12 años.

Ayudado por su victoria de tramo en la primera especial del jueves en la pista Biķernieki de Rīga, que atrajo a un público que agotó las entradas, Rovanperä no perdió la cabeza el viernes y ganó cuatro de los siete tramos de tierra rápidas del día en su Toyota GR Yaris Rally1.

Pero fue Sesks, de 24 años, que disputa sólo su segunda prueba en el escalón más alto de los rallyes y utilizaba por primera vez potencia híbrida en su M-Sport Ford Puma Rallye1, el que más llamó la atención.

Sesks, que es copilotado por su compatriota letón Renārs Francis, reafirmó que el futuro ya está aquí cuando consiguió su primera victoria de tramo en el WRC en la segunda especial del día en Tukums, superando al ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier. Y, por si fuera poco, el piloto de 24 años lo refrendó con otro mejor crono en el siguiente tramo.

«Es increíble», dijo Sesks, que terminó esta etapa de 120 km con 5,9 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, Ogier, de Toyota. «Hoy ha sido muy emocionante, y ayer también. Creo que estos dos próximos días serán iguales».

El planteamiento global de Takamoto Katsuta en el final de Talsi ayudó al piloto de Toyota a adelantar a Ott Tänak y hacerse con la cuarta plaza de la general. Terminó a 11,6 segundos de Ogier, con Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford, que también superó a Tänak en el mismo tramo, a 5,3 segundos.

Tänak, por su parte, cayó de la cuarta a la sexta posición tras una jornada complicada. El estonio acusó una falta de confianza al principio de la prueba, así como un problema de frenos que tuvo que arreglar en la misma carretera tras el penúltimo tramo.

Elfyn Evans, actualmente segundo en la clasificación por puntos, quedó séptimo a más de 50 segundos de los líderes. Aunque no sufrió tanto como el líder del campeonato y debutante en la carretera Thierry Neuville, el as de Toyota era segundo en el orden de salida y tuvo problemas para encontrar tracción sin una línea limpia que seguir.

Los daños en los neumáticos le costaron a Esapekka Lappi un puñado de segundos en el TC5, pero el piloto del i20 N se apresuró a señalar que sus principales problemas estaban «entre el volante y el asiento». Bajó hasta la 10ª posición tras el tramo 8, por detrás de Grégoire Munster y Neuville.

Mañana comenzará el primero de los ocho tramos con un total de 104 kilómetros de competición.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Axion Energy
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina