El brazo derecho levantado de Michael Andretti lo dijo todo, aunque el propietario del equipo Andretti Global podrÃa haber levantado dos. Uno para Colton Herta, otro para Kyle Kirkwood.
Herta puso fin a una sequÃa de 40 carreras sin ganar y junto a Kirkwood llevaron al equipo a la victoria por primera vez desde el cambio de nombre y a su primer 1-2 en una carrera desde que el mismo Kirkwood y Romain Grosjean lo hicieran por última vez el año pasado en Long Beach.
Colton Herta lideró de principio a fin, cediendo la punta tan sólo dos veces para entrar en boxes. Oficialmente, marcó el ritmo en 81 de las 85 vueltas, con Kirkwood siguiéndolo en todo momento, incluso en las paradas.
Durante el fin de semana, Herta tuvo la vuelta más rápida en las tres prácticas, se quedó con la pole y luego se ubicó en lo más alto del podio, una hazaña alucinante, sin precedentes. Ningún piloto en la historia de la categorÃa tuvo un dominio tan marcado durante un fin de semana. Herta ahora tiene ocho victorias en su haber.
La diferencia entre Herta y Kirkwood fue de 0.3469 segundos, pero el conductor del Honda Nº27 dijo que estaba más preocupado por mantener a raya al tercer lugar Scott Dixon que por adelantar a su compañero de equipo. Kirkwood dijo que el hecho de que Herta obtuviese la pole el sábado lo hacÃa «merecedor» de ganar la competencia.
Con el tercer lugar, Dixon empata con Mario Andretti en la mayor cantidad de resultados entre los tres primeros en la historia de la serie. Cada uno con 141.
Detrás de los tres primeros habÃa una especie de desastre, incluida una parada por un accidente de varios coches en la curva 1 de la vuelta 73.
Pato O’Ward iba sexto cuando hizo un trompo. En ese momento, su auto no sufrió muchos daños, pero pronto los hubo. Peor aún, estaba a contramano del tráfico y podÃa ver cómo se aproximaban a gran velocidad.
Marcus Ericsson apuntó su Honda Nº27 hacia el auto de O’Ward en el lado izquierdo de la pista, pero ese no fue el final. Pietro Fittipaldi era el quinto en la fila después del contacto de Ericsson y golpeó al auto de O’Ward con fuerza suficiente para levantar el suyo del suelo. Santino Ferrucci estaba detrás de Fittipaldi y su Chevrolet Nº14 voló, golpeando la valla con la parte inferior del auto antes de aterrizar boca abajo.
El novato Nolan Siegel y su Chevrolet Arrow McLaren Nº6 siguieron a Ferrucci hasta el lugar del accidente, y su auto también chocó contra el de O’Ward. El otro novato, Toby Sowery, luego golpeó a Siegel con su Honda Nº51 de Dale Coyne Racing. Afortunadamente nadie resultó herido.
Justo antes del accidente Kyffin Simpson, otro de los rookies, chocó contra la pared de la curva 8 con su Honda Nº4 como lo hizo Alexander Rossi en la práctica del viernes. Mientras que Rossi se rompió el pulgar derecho, a Simpson no le pasó nada.
Minutos antes de eso, Felix Rosenqvist se pasó de la curva 3 y salió por la vÃa de escape. Ericsson también tuvo que tomar medidas evasivas.
El novato Theo Pourchaire, que reemplazaba a Rossi en el Chevrolet Nº7, tuvo contacto con su compañero Linus Lundqvist.
El equipo Penske tuvo un desempeño desastroso cuando faltaban nueve vueltas. Will Power empujó a Scott McLaughlin contra la pared de la curva 5, lo que le provocó una penalización. Estaban compitiendo por el cuarto lugar.
Como si eso no fuese suficientemente malo para la organización de Roger Penske, Josef Newgarden sufrió un corte en un neumático y se vio obligado a entrar a boxes. Mientras que el equipo tenÃa tres coches entre los siete primeros en ese momento, terminaron 11º, 12º y 16º cuando Newgarden se pasó más tarde en la curva 3.
Los tres pilotos de Penske, más O’Ward, tenÃan planes de superar a Palou en el campeonato, pero esas esperanzas también se vieron frustradas ya que Palou condujo desde la posición 18 de la grilla para terminar finalmente cuarto. El español amplió su ventaja sobre Power a 49 puntos y a 53 puntos por sobre Dixon. Herta pasó al cuarto lugar, 57 puntos detrás del lÃder del campeonato.
Resultados
Campeonato
1) Alex Palou con 411 puntos, 2) Will Power 362, 3) Scott Dixon 358, 4) Colton Herta 354, 5) Pato O’Ward 340, 6) Scott McLaughlin 328, 7) Kyle Kirkwood 314, 8) Josef Newgarden 266, 9) Alexander Rossi 265, 10) Santino Ferrucci 231, 11) Christian Lundgaard 229, 12) Marcus Ericsson 222, 13) Felix Rosenqvist 221, 14) Marcus Armstrong 203, 15) Rinus VeeKay 201, 16) Romain Grosjean 199, 17) Graham Rahal 197, 18) Linus Lundqvist 173, 19) Pietro Fittipaldi 135, 20) Kyffin Simpson 133, 21) Sting Ray Robb 121, 22) Christian Rasmussen y Agustin Canapino 109, 24) Nolan Siegel 98, 25) Theo Pourchaire 91, 26) David Malukas 82, 27) Jack Harvey 80, 28) Tom Blomqvist 46, 29) Callum Ilott 39, 30) Ed Carpenter y Toby Sowery 32, 32) Luca Ghiotto 27, 33) Conor Daly y Helio Castroneves 26, 35) Katherine Legge 24, 36) Kyle Larson 21, 37) Takuma Sato 19, 38) Tristan Vautier 12, 39) Colin Braun 10, 40) Hunter McElrea y Ryan Hunter-Reay 6, 42) Marco Andretti 5.
Próxima Competencia
17 de agosto en Gateway.
- El nuevo Porsche 911 Carrera T llega a América Latina.
- Transporte de bajas emisiones: Camiones eléctricos para componentes eléctricos.
- Nuevo Kia Seltos en el mercado argentino.
- NASCAR en Homestead – Carrera: Tyler Reddick se lleva la victoria en la última vuelta.
- Rally Argentino en Coronel Pringles – Final: Nicolás DÃaz logró una victoria clave.
- GP de México de Fórmula 1 – Carrera: Aplastante victoria de Sainz. Colapinto, penalizado y todo, quedó 12º.
- Top Race en San Jorge – Carrera: Gran victoria de «Josito» Di Palma que lo afianza en la punta del campeonato.
- MotoGP en Chang – Carrera: La lluvia en Tailandia revive a Bagnaia.
- XXI Gran Premio Argentino Histórico – Final: Berisso y Riccio los vencedores.
- GP de México de Fórmula 1 – Clasificación: Sainz logra una impresionante pole position. Colapinto 16º.
- Rally Argentino en Coronel Pringles – DÃa 1: Villagra cierra al frente la etapa de hoy.
- DTM: Ford regresa después de 30 años.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2023.
- Fórmula 1: Para los GP de México y Brasil, Franco Colapinto lucirá un casco en homenaje a Carlos Reutemann.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses profundiza el diálogo sobre postventa con sus clientes.