La última carrera de la temporada prometÃa tener muchas emociones y, aunque por dosis separadas, acabó siéndolo. Después de una carrera donde Nick Cassidy, Mitch Evans y Pascal Wehrlein estaban en las tres posiciones jugándose el tÃtulo, Oliver Rowland se convirtió en el protagonista dando la victoria a Nissan y contribuyendo al tÃtulo de Wehrlein, que de hecho terminó por delante de Evans sin necesidad de la ayuda del británico.
Cassidy quedó fuera de lucha cuando lo pasó Rowland por la tercera plaza y le tocó por detrás Gunther a pocos giros del final, y el tÃtulo de Wehrlein además permite a Porsche llevarse el tÃtulo de constructores.
Acabó a lo grande una décima temporada de Fórmula E que tuvo emoción hasta el final, y que dará paso a un 2025 ilusionante con otra versión de monoplaza y grandes cambios como la esperada llegada de los pitstops para carga rápida de las baterÃas.
Cassidy mantuvo el liderazgo en la salida, y Evans atacó directamente a Gunther para perseguir a su compañero, logrando el adelantamiento para ser segundo. Wehrlein no pudo con el Maserati, y vio cómo se mantenÃa por delante un coche entre él y los Jaguar.
El primer giro transcurrió sin problemas, aunque rápidamente saldrÃa un Safety Car por un accidente entre Jake Dennis, que acaba de la peor manera la temporada, y Edoardo Mortara. Ambos coches se quedaron detenidos en pista y la prueba se neutralizó.
En la vuelta 5 de 34 hubo de nuevo bandera verde, y Evans se fue por Cassidy, sin éxito. El neozelandés sin embargo parecÃa más rápido, y siguió intentándolo, mientras Gunther se defendÃa de Wehrlein. Al inicio de la vuelta 7, Wehrlein lograba ponerse tercero, y Frijns trataba de también pasar a Gunther.
Nuevamente por detrás, hubo un accidente de Jehan Daruvala y Sam Bird, El McLaren se quedó en la pista y volvió a obligar a sacar el Safety Car. Norman Nato y Sette Camara habÃan tenido que frenar para esquivarlos,
Todo se relanzó en la vuelta 10, y Cassidy lo gestionó bien, y esa misma vuelta activo el primer Modo de Ataque, logrando mantener detrás a Evans, que se le pegó. Sin embargo, dos vueltas más tarde de nuevo Cassidy activó el extra de potencia y al desviarse para hacerlo le pasaron tanto Evans como Wehrlein.
Asà pasaron varias vueltas hasta que en la 24 Wehrlein intensificó sus ataques a Evans, que recibió una bandera blanca y negra por moverse en frenada. Ninguno de los dos lÃderes seguÃa sin activar su Modo de Ataque.
La carrera dio un vuelco cuando Nick Cassidy quedó fuera de la lucha tras verse embestido por Gunther y verse obligado a entrar en boxes. En la vuelta 29, los dos lÃderes activaron el Modo Ataque, lo que permitió a Rowland colocarse al frente, justo antes de que saliera un Safety Car.
Ese movimiento daba el tÃtulo a Wehrlein, pero Evans logró pasarle al activar el Modo de Ataque y de nuevo se aferró al mundial, aunque aún le quedaban al de Jaguar otras dos activaciones, las mismas que a Wehrlein, que ahora tenÃa delante a Rowland.
La Dirección de carrera anunció que se darÃan tres vueltas más por los Safety Car, y Rowland puso de nuevo todo patas arriba cuando adelantó a Evans. Wehrlein, además, habÃa activado su penúltimo Modo de Ataque. Evans lo hizo en la vuelta 34, perdiendo posición con el de Porsche, al que empezaba a ponérsele cara de campeón mientras también activaba por última vez el extra de potencia.
Ahora Evans tenÃa que desviarse una vez más para activar el Attack Mode, adelantar a Wehrlein y luego a Rowland para ganar. Pero solo quedaban dos vueltas y no logró pasar a nadie, viendo impotente cómo se le escapaba el tÃtulo de las manos.
Campeonatos
Pilotos: 1) Pascal Wehrlein con 198 puntos (Campeón), 2) Mitch Evans 192, 3) Nick Cassidy 176, 4) Oliver Rowland 156, 5) Jean-Éric Vergne 139, 6) António Félix Da Costa 134, 7) Jake Dennis 122, 8) Maximilian Günther 73, 9) Robin Frijns 66, 10) Stoffel Vandoorne 61, 11) Sébastien Buemi 53, 12) Nico Müller 52, 13) Sam Bird y Jake Hughes 48, 15) Norman Nato 47, 16) Edoardo Mortara 29, 17) Sacha Fenestraz 26, 18) Nyck De Vries 18, 19) Dan Ticktum 12, 20) Sérgio Sette Câmara 11, 21) Jehan Daruvala 8, 22) Taylor Barnard 5, 23) Lucas Di Grassi 4, 24) Joel Eriksson 2.
Equipos: 1) Jaguar TCS Racing con 368 puntos (Campeón), 2) TAG Heuer Porsche Formula E Team 332, 3) DS Penske 200, 4) Nissan Formula E Team 182, 5) Andretti Formula E 169, 6) Envision Racing 121, 7) NEOM McLaren Formula E Team 101, 8) Maserati MSG Racing 81, 9) ABT CUPRA Formula E Team 56, 10) Mahindra Racing 47, 11) ERT Formula E Team 23.
Constructores: 1) Jaguar con 455 puntos (Campeón), 2) Porsche 451, 3) Nissan 273, 4) Stellantis 263, 5) Mahindra 95, 6) ERT 23.
Próxima Competencia
7 de diciembre en el circuito urbano de San Pablo, Brasil.
- Finalizó la 35ª edición de 1000 Millas Sport.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su tercer aniversario inaugurando un nuevo Centro LogÃstico de Autopartes y Repuestos en Zárate.
- Confirmado para Latinoamérica en 2025: El primer MINI Cooper Convertible sale de la lÃnea de producción en Reino Unido.
- Fórmula 1: Williams sin puntos en Qatar.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Pedro Cardoso y MatÃas Rossi los ganadores. Cardoso es el nuevo campeón.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Diego Ciantini logró la victoria, y Julián Santero es el nuevo Campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: La victoria fue de JeremÃas Scialchi; el campeonato lo logró Hernán Palazzo.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen se impone con autoridad.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: La victoria fue de Pasten y Nicolás DÃaz es el nuevo campeón.
- GP de Qatar de Fórmula 1: Verstappen, penalizado por el incidente con Russell en clasificación.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen supera a Russell y consigue la pole position. Colapinto largará desde el puesto 19º.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Norris le cede la victoria a Piastri en el doblete de McLaren. Colapinto 18º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Pasten lidera el lluvioso viernes.
- Se patentaron en noviembre 35.364 vehÃculos, con una baja del 1,7% interanual.
- En noviembre, el patentamiento de motovehÃculos tuvo una caÃda del 0,6% interanual.