Kalle Rovanperä logró una de las victorias más extraordinarias de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el Rally de Polonia.

El vigente campeón del mundo Rovanperä, que está llevando a cabo un selecto programa de pruebas en 2024, ni siquiera había planeado comenzar este rally, pero fue llamado por su equipo Toyota Gazoo Racing para sustituir a Sébastien Ogier en la última hora, quien quedó afuera de competir por un accidente durante los reconocimientos del martes, dejando a Rovanperä y a su copiloto Jonne Halttunen con menos de 48 horas para prepararse.

Esos frenéticos preparativos no parecieron afectar demasiado al finlandés, que logró la 13ª victoria de su carrera al volante de un GR Yaris Rally1, aventajando en 28,3 segundos a su compañero de equipo Elfyn Evans en un doblete para Toyota después de que su rival de Hyundai Andreas Mikkelsen se retrasara hoy.

Rovanperä comenzó el tramo final 9,4 segundos por delante de Mikkelsen, pero el intento del piloto de Hyundai de conseguir una segunda victoria en el Rally de Polonia se frustró cuando llegó al final del primer tramo con un neumático fuera de la llanta. Cayó hasta la sexta posición en la meta, mientras Adrien Fourmaux, piloto de M-Sport Ford, completaba el podio a 14,4 segundos de Evans.

«Ha sido una semana increíble», sonrió Rovanperä. «Definitivamente tengo que decir que hemos trabajado muy duro y ahora estamos muy cansados. Creo que lo mejor es que hemos venido aquí, y no ha sido mala idea venir. Hemos ayudado mucho al equipo y hemos sumado muchos puntos para el campeonato de constructores, así que no hemos perdido el tiempo».

Mikkelsen buscaba su primera victoria desde 2016 y lideró la carrera durante todo el viernes antes de quedar por detrás de Rovanperä en el penúltimo tramo. Las gomas destrozaron el paso de rueda trasero de su i20 N y el noruego optó por cruzarlas en los últimos tramos.

«Fue triste lo que pasó hoy», dijo. «Tuvimos muy mala suerte. Lo correcto después de eso era traer el coche de vuelta para el equipo».

El rally, de cuatro días de duración, estuvo favorecido por una meteorología calurosa durante todo el recorrido y proporcionó emoción a raudales, ya que los pilotos intercambiaron décimas de segundo en una competencia tremendamente rápida.

Salvo una delaminación de neumáticos el sábado y un lenta pinchadura al final, a Evans le fue bien en comparación con sus principales rivales por el título. El galés superó a Ott Tänak para recuperar el segundo puesto en el campeonato de pilotos y recortar el liderazgo de Thierry Neuville a 15 puntos a falta de seis pruebas.

Un impacto inevitable obligó a Tänak a retirarse el viernes por la mañana, pero volvió a tomar la salida y pudo rescatar 11 puntos del Súper domingo. Su colega de Hyundai Neuville, por su parte, ganó el Wolf Power Stage pero terminó cuarto tras barrer la carretera de piedras sueltas el viernes.

El piloto del Puma Fourmaux, que logró su tercer podio de la temporada, terminó el rally con 28,1 segundos de ventaja sobre el belga Neuville, mientras que el letón Mārtiņš Sesks logró un quinto puesto en su debut en la máxima categoría. Sesks, que llegó a ser segundo al principio de la prueba, pilotaba un Puma no híbrido, pero cambiará a un coche con todas las máximas especificaciones para su prueba de casa el mes que viene.

Mikkelsen sufrió para llegar al final, más de dos minutos por detrás de Rovanperä en sexta posición y por delante de Grégoire Munster y Takamoto Katsuta. El noveno puesto fue para Sami Pajari, ganador de la categoría WRC2, mientras que Oliver Solberg aprovechó una pinchadura de Robert Virves para ubicarse entre los 10 primeros.

Próxima Competencia

18 al 21 de julio – Rally de Letonia.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina